Para vender más, escucha mejor

Vender más con la escucha activa

Ahora mismo, hay clientes de tu competencia quejándose del servicio recibido; usuarios que buscan un producto o servicio y piden recomendaciones y opiniones; o consultas de tus clientes que pueden estar quedando sin respuesta y que van a afectar a tu reputación y, tarde o temprano, a tus ventas. 

Sin clientes las marcas carecen de sentido, es imprescindible darles la importancia que se merecen y, para ello, el primer paso es escucharles. Adaptar estrategias de Social Listening en tu negocio te aportará información valiosa para saber qué dar a tus clientes y en qué momento, haciéndote destacar. Vendemos más cuando sabemos escuchar mejor al cliente.

Consejos para vender más a través de la escucha activa

1. Monitoriza tu marca en internet: las menciones directas e indirectas son una buena forma de saber qué opinan los usuarios sociales de tu producto, qué gusta y qué no y cómo mejorarlo. Además, dar respuesta a las dudas y resolver problemas aumentará la confianza en tu marca y mejorará tu reputación online, lo que se traduce en más ventas.

2. Controla tu sector: además de lo que se comenta sobre tu marca, te interesará saber que se cuece en tu sector para disponer de una visión global del mismo. Si tienes un hotel en Madrid, además de saber qué dicen sobre tu establecimiento es muy útil conocer la conversación que se genera alrededor de los hoteles en Madrid. Mucha gente busca alojamiento y pide recomendaciones a través de los perfiles sociales, es una oportunidad de oro para hacerte notar, dando a conocer tu oferta y captar nuevos clientes.

3. Vigila a tu competencia: ¿qué comentan los usuarios sobre los productos de la competencia?, ¿están satisfechos?, ¿por qué?, ¿puedes ofrecérselo tú también? Si no lo están, si tienen alguna queja sobre la atención recibida, el precio o echan en falta algo en el producto o servicio. Es tu momento de acudir al rescate y hablar de lo que ofreces, de mostrar tus ventajas y beneficios con respecto a la competencia.

Y lo mismo a la inversa, si no atiendes a tus clientes sociales tu competencia aprovechará la ocasión y acaparará a tus clientes.

4. Demuestra empatía: tanto si se trata de una duda sobre tu producto, una queja sobre un servicio de la competencia o alguien que pide recomendación. ¿Qué tienen en común estos casos? Que son personas que necesitan una solución a un problema, ayúdales de forma personalizada y demostrando que entiendes su situación y tu actuación se traducirá en ventas. Generar confianza = Mejor Reputación Online = Más ventas.

5. Incorpora las mejoras que proponen tus usuarios a tus productos: escucha y demuéstralo. ¿Qué cambiarían tus consumidores de tus productos? Ten en cuenta sus aportaciones y adapta y crea nuevos productos y servicios que satisfagan las necesidades de tu audiencia, verás multiplicarse tus ventas.

No escuchar supone perder oportunidades de conectar con tu audiencia y, por lo tanto, de vender más. Si quieres mejorar tus ventas debes contar con una herramienta eficaz de Social Listening que capture todas las menciones relevantes para tu marca; que te ayude localizar consumidores potenciales y nuevas oportunidades de negocio; a ofrecer un servicio de atención al cliente eficiente; a descubrir los puntos débiles y fuertes de tus productos… En definitiva, que te aporte los datos y te permita analizarlos para mejorar tu negocio.

 

Tags: , , ,

Deja una respuesta