Un mes de felicidad en Twitter

La tercera edición de las jornadas Vivir en un Mar de Datos nos acercan, un año más, al apasionante mundo del Big Data. Tras el análisis de problemas médicos cómo la alergia en Twitter, la Fundación Telefónica, en su labor de divulgación y experimentación con los datos, ha abanderado un estudio de Big Data aplicado a las emociones para dibujar el Mapa de la Felicidad en España. Y para la realización del proyecto, monitorización y análisis de los datos, han contado con la tecnología y el equipo de Oraquo Analytics.

El periodo de monitorización abarca del 15 de marzo al 15 de abril y el análisis de los datos aporta interesante información sobre cómo y dónde expresamos nuestra felicidad y cuáles son los motivos más frecuentes de la misma.

“Cada persona define la felicidad a su manera, pero todos la reconocemos cuando la sentimos” afirma Luis Marcos Rojas. La felicidad es un concepto universal y relativo, cada uno la sentimos y la expresamos de diferente forma. Sin embargo, el estudio nos descubre que existen momentos, días destacados en el calendario, y factores más constantes en nuestra vida que influyen indudablemente en nuestra sensación de felicidad: el amor, la familia, el deporte, la capacidad de superación… 

¿Qué es ser feliz en Twitter?, ¿Con qué relacionan los usuarios el concepto felicidad?, ¿Cómo se expresan?, ¿Qué zonas de España son las más felices?… Twitter se convierte en una suerte de termómetro anímico, que nos permite establecer patrones sociales de felicidad y conocer su evolución a lo largo del tiempo.

Este es el Mapa interactivo de la Felicidad en España realizado en colaboración con CartoDB. La intensidad de los colores en la presentación refleja los tuits publicados en referencia al Día de la Felicidad

Y esta es la infografía que resume el estudio de la felicidad en Twitter.

Estudio sobre la felicidad en twitter. Infografía

votar

 

Tags: , , ,

2 respuestas en “Un mes de felicidad en Twitter”

  1. Bitacoras.com ha dicho:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La tercera edición de las jornadas Vivir en un Mar de Datos nos acercan, un año más, al apasionante mundo del Big Data. Tras el análisis de problemas médicos cómo la alergia en Twitter, la Fundación Telefónica, en su labor de…..

  2. Presentación de los proyectos #MarDeDatos | Blog de Oraquo ha dicho:

    […] proyecto Un mes de felicidad en Twitter extrae conclusiones sobre los motivos y las emociones que nos hacen felices. Destaca, a pesar de […]

Deja una respuesta