¿Tengo que monitorizar antes de que mi marca dé el salto a las Redes Sociales?

Monitorizar antes de que mi marca dé el salto a las Redes SocialesQue tu marca tenga presencia en Social Media es algo que tarde o temprano vas a tener que plantearte, ya que los beneficios que aporta son muchos más que los inconvenientes. Ahora bien, si has decidido dar este paso y vas a lanzarte al mundo 2.0, tienes que tener en cuenta que no es un proceso fácil. No consiste en abrir un perfil en cada red social para que la gente te siga. Tener presencia en Social Media requiere de un plan y una estrategia previa para poder empezar con buen pie.

El primer paso de esta estrategia es tener controlado el sector en el que nuestra marca o empresa va a desempeñar su actividad. Para ello debemos monitorizar todo lo relacionado con nuestro sector para poder actuar de forma consecuente y estar informados en tiempo real de cómo evoluciona y la actividad que se está dando en el mismo. Pero, ¿Qué monitorizo?

Tienes que monitorizar palabras clave o combinaciones de las mismas para conocer las conversaciones que se están generando en la Web 2.0 sobre las mismas. Estos son algunos ejemplos de las palabras que puedes buscar:

Mi marca

Es lo primero que debemos monitorizar. Antes de que tú tengas presencia en las redes, la gente va a estar hablando de tu marca seguro. Por eso es importante tener controlado qué se está diciendo de ti.

Competencia

Tener controlada la actividad de la competencia y las conversaciones que genera es algo también muy importante para llevar a cado nuestra estrategia de Social Media. Ya sea por algo que estén haciendo bien o mal, monitorizar nos va a proporcionar una información muy útil para desempeñar nuestra labor y así, por ejemplo, poder evitar errores que se hayan dado en las estrategias de nuestros competidores.

Palabras específicas de nuestro sector

Debemos estar al tanto de todas las novedades y tendencias que van surgiendo en el sector que opera nuestra marca, para así poder hacerles frente y anticiparnos a cualquier aspecto que nos interese de dicho sector, dependiendo de cuales sean los objetivos de nuestra estrategia de Social Media. También nos interesaría aquí cubrir nombres de personalidades, directivos o altos cargos.

Algunas combinaciones

Es preciso que también monitoricemos combinaciones de palabras, tanto de nuestro sector como de nuestra competencia, así como de nuestra propia marca. Aspectos como quejas, sugerencias, recomendaciones, emociones o problemas son algo muy a tener en cuenta en nuestra estrategia. Por tanto podemos realizar estas combinaciones, tales como “recomiendo + marca”, “crisis + marca”, “problema + marca”, por ejemplo. Siempre habrá alguien que se queje, le encante o recomiende una marca, un producto, por lo tanto, es necesario tener también controlado estas conversaciones.

 

Como ves, es muy importante monitorizar antes de llevar a cabo nuestra estrategia de Social Media y lanzar nuestra marca a las redes sociales, y no sólo durante o después de haberlo llevado a cabo. ¿Se te ocurre algún otro aspecto que se debe monitorizar antes de dar el salto al Social Media?

 

Imagen principal cortesía de imagerymajestic / FreeDigitalPhotos.net

 

Tags: , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta