La potencia del Second Screen y Social TV, algo muy a tener en cuenta

Second Screen y Social TVVivimos en plena revolución tecnológica, y todo está cambiando para adaptarse a la era Internet, en la que, cada vez más, los usuarios viven conectados a las redes y tienen acceso a cualquier información en cualquier lugar en cualquier momento. Uno de los fenómenos más característicos de estos tiempos es el Second Screen.

¿Qué es Second Screen?

Second Screen consiste en interactuar con programas de televisión con algún dispositivo conectado a Internet. Suelen emplearse smartphones o tablets debido a su comodidad y fácil acceso. ¿Cuántos de nosotros no hemos tuiteado mientras vemos un programa, una película o un partido?

El potencial de Second Screen

Las televisiones ya han descubierto el potencial que tiene el Second Screen y ahora incluso crean sus propios hashtags para usar en los tuits, y así poder rastrear y controlar todo lo que se está hablando en ese momento de ese contenido en concreto. Seguro que los lunes te encuentras algún tuit en tu timeline relacionado con Gran Hermano o Splash, dos de los programas que más tirón tienen actualmente, tanto en televisión como en las redes sociales. Ambos consiguen ser Trending Topic cada lunes, ya no solo por el hashtag concreto, sino también por cualquier término relevante en ese momento, por ejemplo “Mercedes Milá” o “Falete” son algunos de los más característicos. Y esos Trending Topic, como sabrás, no hacen más que señalar de lo que se está hablando en ese momento en Twitter.

Las cadenas luchan para conseguir una posición en esa lista de Trending Topic con sus programas. Algunos de estos son (además de los mencionados arriba) Salvados, El Hormiguero, La Noche de José Mota o Hermano Mayor, entre otros. Ya no vale sólo con conocer la audiencia que tiene un programa. Ahora es cuando se trata de escuchar y conocer qué se está diciendo de ese programa, ya que los datos que se ofrecen de las audiencias no son fiables 100%. Conociendo qué se dice y quién lo dice, realmente vamos a saber si el programa interesa o no, y si está en boca de todos o ha caído en saco roto. Son los usuarios los que te lo dicen y no unas estadísticas estimadas de lo que se está consumiendo en televisión en un periodo concreto.

 

Como ves, la Social TV y el Second Screen están experimentando un gran crecimiento en España, y las interacciones por parte de los usuarios son cada vez más numerosas. Es algo muy a tener en cuenta por las cadenas de TV, ya que, con una estrategia correcta, se puede conseguir un engagement con los seguidores muy importante, así como la fidelización de los espectadores.

Y lo mejor de todo es que, con ello, podemos medir la repercusión que tiene cada contenido emitido en TV simplemente rastreando esos comentarios y opiniones que lo espectadores vierten en las redes sociales. Por eso, en Oraquo hemos incluido la información necesaria para segmentar y analizar las opiniones minuto a minuto, y así poder tener controlado todo lo que se está diciendo sobre un programa, película, serie o contenido en concreto.

 

Imagen cortesía de samuiblue / FreeDigitalPhotos.net

 

 

 

Tags: , , , , , , ,

Deja una respuesta