Relaciones Públicas y Social Media

Relaciones Públicas y Social Media - OraquoAllá a primeros del siglo XX, los precursores de las Relaciones Públicas como Edward Bernays o Ivy Lee sentaban las bases de las mismas, diferenciando esta disciplina frente a otras como la publicidad o el periodismo y definiéndola como: la rama de la comunicación que se encarga de crear, modificar y/o mantener la imagen positiva de una empresa, organización, ente público o privado, o persona; y fortalecer los vínculos con todos sus públicos (internos, externos e indirectos, los llamados Stakeholders), utilizando diferentes estrategias, técnicas e instrumentos.

Algunos de las funciones clásicas de las RR.PP., que ya fueron definidas en esta época son:

  • Dar credibilidad a la organización
  • Crear y gestionar vínculos de confianza entre la organización y sus stakeholders
  • Construir reputación e imagen positiva. Branding
  • Detectar las tendencias y los cambios en la opinión pública frente a la organización
  • Gestionar crisis de comunicación
  • Etc.

Resulta interesante ver cómo la aparición de los Social Media ha potenciado la función de las RR.PP. y, si prestamos atención veremos que muchas de las cosas que actualmente hacemos en social media, hace más de 100 años que se hacen. Ha cambiado el escenario, es verdad que los stakeholders han tomado mayor protagonismo y existe mayor interacción, pero en esencia, se siguen haciendo RR.PP.

Y es que a través de Social Media se puede dar credibilidad y generar imagen positiva de lo que hacemos, podemos estar al corriente de nuestra reputación (incluso hay herramientas para compararnos con la competencia), hacer seguimiento de lo que se dice de nosotros o del sector para poder actuar en consecuencia (escucha activa y monitorización con herramientas como Oraquo), mejorar los vínculos con nuestros públicos o gestionar las crisis de comunicación que hayamos detectado.

Tras una época de cambios, de un poco de humo, de adaptación y/o aprendizaje, a día de hoy no queda duda de que Social Media puede y debe servir para hacer RR.PP. y estar dentro de las estrategias de Marketing y Comunicación de las empresas.

¿Cómo usas en tu empresa Social Media?, ¿haces RR.PP.?

Image: FreeDigitalPhotos.net
 

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta