¿Cómo se relacionan usuarios y marcas en redes sociales?

Influencia de las recomendaciones de usuarios

El pasado miércoles se presentaba, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el VI Estudio sobre Redes Sociales realizado por IAB Spain. Este estudio de carácter anual permite tomar el pulso al comportamiento de los usuarios de redes sociales y, al compararlo con los estudios de años anteriores, ver la evolución.

La afirmación “En Internet no estamos todos, por lo que no es un medio representativo” va teniendo cada vez menos sentido. Según el mencionado estudio, el 71% de la población española, de entre 18 y 55 años, utilizó internet durante el pasado mes de diciembre, 17,6 millones de españoles. De ellos, el 82%, 14 millones, utilizaron redes sociales.

Los medios sociales tienen cada vez un mayor peso, la mayoría de la población somos ya seres off-on, seres offline con una dimensión online, vivimos a ambos lados de la línea. No tener en cuenta este segundo mundo digital en el que nos movemos es un error que puede costarle caro a una marca.

¿Cómo se relacionan usuarios y marcas en redes sociales? De los muchos datos que aporta el estudio nos resultan especialmente interesantes los que hacen referencia a la relación entre usuarios y marcas. Son muchas las preguntas que podemos plantearnos al respecto y el estudio arroja luz sobre la mayoría de ellas.

¿Qué opinan los usuarios sobre la presencia de las marcas en redes sociales?

El 32% considera que una marca tenga perfil en redes sociales le suma credibilidad. El simple hecho de estar presente en ellas le aporta confianza a un volumen considerable de usuarios. Al fin y al cabo la confianza, la credibilidad, la seguridad que nos inspire un producto, es un factor determinante para decidirnos a adquirilo, no compramos aquello en lo que no confiamos.

¿Siguen los usuarios a las marcas en redes sociales?

Para aquellos que piensan que los usuarios no tienen interés en seguir a marcas, el estudio les guarda una interesante sorpresa: 9 de cada 10 usuarios de redes sociales sigue a alguna marca. Los principales motivos para seguirlas son: interés por la marca, participar en concursos, conocer más sobre ella o haber hecho click en publicidad.

Es más probable que los usuarios sigan a una marca si ésta pertenece a uno de estos sectores: telecomunicaciones y tecnología, cultura y medios de comunicación, belleza e higiene o alimentación.

¿Influyen las redes sociales en las decisiones de compra?

Según el 70% sí, las redes sociales influyen en sus decisiones de compra. Los comentarios del usuario social sobre marcas y productos son determinantes en el proceso de toma de decisiones de compra, influyendo, por lo tanto, en las ventas de las compañías. Los comentarios son valorados por el 62%. Leer las opiniones de otros usuarios sobre la experiencia de consumo resulta enriquecedor, nos aporta información extra y nos ayuda a decidirnos.

Valoracion e influencia de los comentarios online

El proceso de compra se ha ido alargando progresivamente y haciendo más complejo. La fase previa y posterior a la compra adquieren una importancia cada vez mayor. Curiosamente, lo que envuelve la compra, informarnos sobre el producto y compartir nuestra experiencia, nos lleva mucho más tiempo que la compra en sí. El 39% busca información en redes sociales antes de realizar una compra en internet y el 37% realiza comentarios o consultas tras haber realizado la compra.

Conclusión

De estos datos se deriva que no sólo es importante tener presencia en redes sociales y poder contar la historia y posibilidades de productos y marcas; es igual, o más importante, escuchar lo que los usuarios sociales comentan al respecto, porque sus recomendaciones generan efecto de arrastre e influyen directamente en las ventas. Las recomendaciones online son el mejor marketing digital para una marca.
votar

 

Tags: , , ,

1 respuesta en “¿Cómo se relacionan usuarios y marcas en redes sociales?”

  1. Bitacoras.com ha dicho:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El pasado miércoles se presentaba, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el VI Estudio sobre Redes Sociales realizado por IAB Spain. Este estudio de carácter anual permite tomar el pulso al comportamiento de los usuarios d…..

Deja una respuesta