Quiero monitorizar mi marca ¿Por dónde empiezo?

Cómo monitorizar mi marca en internet

Dar el salto a la escucha activa es un salto cualitativo para tu marca. Los usuarios sociales hablan sobre tus productos y servicios aunque tu no les escuches todavía. Los consumidores disfrutan compartiendo, para bien o para mal, sus experiencias de consumo e ignorar esa conversación online sobre tu negocio supone perder oportunidades.

Así pues, nos ponemos manos a la obra. Primero aclaremos conceptos ¿Qué significa monitorizar mi marca en internet? Consiste en capturar aquella parte de la conversación online que es relevante para mi marca a través de la búsqueda de palabras claves o keywords.

El primer paso es encontrar la query adecuada para mi análisis. Una query es una búsqueda que nos permite delimitar las menciones que nos interesan, se compone de una secuencia de términos unidos mediante operadores booleanos (nexos que establecen diferentes relaciones entre los términos de una búsqueda para afinar los resultados y realizar búsquedas más complejas y efectivas). La query debe condensar las palabras claves que utilizan nuestros consumidores al referirse a nuestra marca.

En internet existe una cantidad inabarcable de información, por ello es imprescindible definir aquella parte de la conversación que nos es relevante. Nuestra query actúa como un filtro que nos permite capturar solo aquellas menciones que hacen referencia nuestro objeto de estudio.

Antes de definir nuestra query debemos tener muy claro qué queremos monitorizar ¿el nombre de la marca?, ¿nuestro sector?, ¿nuestra competencia?, ¿en qué idiomas y países?, ¿incluyo el nombre de nuestros productos? Depende de qué nos interese iremos definiendo los parámetros a nuestra conveniencia.

La elección de una buena query es la base de una buena monitorización, solo si realizamos la consulta adecuada podremos obtener los resultados que buscamos. Es fundamental dedicar tiempo a investigar para localizar la más óptima, así obtendremos las menciones pertinentes y evitaremos ruido (menciones que cumpliendo las condiciones formales de la búsqueda no son relevantes para nuestro análisis).

Las herramientas de social listening hacen búsquedas por palabras, pero no entienden sus significados. Si queremos monitorizar la marca de conservas Isabel y ponemos como palabra clave únicamente el nombre de la marca vamos a encontrarnos con una gran problema, un volumen importante de menciones que nada tienen que ver con nuestro objeto de monitorización (ruido).

Una vez que tenemos claro el objetivo de nuestra monitorización y hemos decidido los idiomas y el ámbito geográfico de nuestra búsqueda, debemos configurar nuestra query. Para ello es imprescindible localizar las palabras clave que definen nuestro objeto de estudio y realizar una investigación previa entorno a ellas para evitar dobles sentidos y establecer su ordenación mediante operadores de la forma más eficiente.

En ocasiones debemos sopesar si será más efectivo realizar una búsqueda más amplia, para no perder ningún resultado relevante, y asumir cierto ruido o hacer una query más restrictiva que provoque la pérdida de alguna mención pero nos permita reducir al máximo el ruido, cada caso es un mundo.

En próximos posts veremos cómo localizar nuestras keywords y llevar a cabo una investigación previa completa para definir la mejor query de búsqueda en función de nuestros objetivos y empezar a monitorizar nuestra marca en internet.

 

Tags: , , ,

Deja una respuesta