Cómo potenciar las (buenas) opiniones de clientes sobre mi marca

Opiniones de clientes sobre mi marca

Todos en nuestro papel de consumidores nos hemos encontrado dudando entre varios productos de características similares. En ese caso nuestra reacción lógica es buscar información adicional sobre los posibles modelos para escoger la mejor opción: buscaremos comparativas, preguntaremos a expertos, pediremos opinión a nuestros amigos y recurriremos a las opiniones de otros consumidores.

No siempre en nuestro círculo cercano contamos con gente que nos pueda dar la información concreta que necesitamos y los expertos, a veces, no son todo lo accesibles que nos gustaría; sin embargo, las opiniones online siempre están ahí ayudándonos a escoger la opción que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Ahora nos situamos en el otro lado, el lado de la marca. Sabemos que las opiniones de usuarios pueden ayudarnos a captar clientes, nosotros mismos lo hemos experimentado, las opiniones de usuarios deberían ser nuestras aliadas, nuestras amigas; sin embargo, existe cierto miedo ¿y si lo que dicen sobre mis productos no es tan bueno? Es una pregunta razonable, pero y si fuera así, ¿no sería mejor saberlo cuanto antes? No podrás mejorar tus puntos débiles si no los conoces.

Los clientes seguirán opinando sobre nuestros productos aunque decidamos evitar sus opiniones. Parece más inteligente coger la sartén por el mango y potenciar las opiniones de usuarios desde la propia marca.

¿Por qué debería potenciar las opiniones de mis clientes?

Incentivando las opiniones enviamos cuatro mensajes claros al cliente:

Te escucho: no estás hablando solo, estamos atentos a tus opiniones y les damos la importancia que se merecen.

Me importas: me importas tú, me importa tu opinión y vamos a tenerla en cuenta en nuestras futuras acciones de marca.

Quiero mejorar: no vamos a limitarnos a escuchar, queremos que tu experiencia de consumo sea lo mejor posible, por ello, estamos dispuestos a asumir posibles fallos y esforzarnos en mejorar para ti, queremos gustarte cada día más.

Confía en mi: sabes que si valoramos tu opinión y nos atrevemos a animarla desde la propia marca es que no tenemos nada que ocultar.

¿Cómo conseguir que hablen de mi marca?

Pidamos a nuestros clientes que compartan su experiencia: hagámosles saber lo mucho que valoramos su opinión y que su feedback es necesario para que podamos mejorar. Podemos recurrir a pequeños incentivos para animarles a publicar su valoración, siempre dejando claro que se “premiará” cualquier comentario sobre nuestro servicio, positivo o negativo, no se trata de “comprar” comentarios positivos. Premiar solo los positivos puede resultar contraproducente y generar desconfianza en los consumidores.

Vamos a ponérselo fácil: al contactar con el cliente le informamos de dónde puede compartir sus opiniones y le facilitamos el enlace. Muchos clientes no comentan porque no saben dónde hacerlo o por simple pereza, cuanto más fácil se lo pongamos mejor.

Preguntemos a nuestros clientes cómo ha sido su experiencia con nosotros: “¿cómo ha sido la calidad del servicio? Nos interesa mucho tu opinión. Cuéntanos tu experiencia aquí (enlace)” o “¡Esperamos que hayas tenido la mejor la experiencia de consumo posible! Cuéntanos cómo ha sido (enlace)”. Podemos realizar preguntas directas a nuestro consumidores o lanzar preguntas generales a nuestra comunidad.

Agradece las recomendaciones y comentarios: todos, tanto positivos como negativos, y en especial las recomendaciones y sugerencias. Es fundamental monitorizar todas las menciones a tu marca que se publican en internet, muchas valoraciones suelen producirse fuera del área de control de la marca y no debemos perdernos ninguna de ellas.

Afronta los comentarios negativos: es inevitable que algunas de las críticas recibidas sean negativas, debemos interesarnos por ellas y esforzarnos en solucionarlas de la mejor forma posible, si tenemos éxito el comentario negativo puede transformarse en uno positivo.

Anima especialmente a tus clientes fieles a compartir su experiencia: debemos dedicar un especial esfuerzo en conseguir que los clientes satisfechos cuenten su opinión sobre nuestro producto/servicio y nos recomienden. Sus comentarios animarán a otros consumidores indecisos a confiar en nosotros.

La transparencia es una cualidad especialmente valorada de las marcas en internet e incentivar las opiniones de los consumidores es una buena forma de mostrarla. Los comentarios de usuarios tienen cada vez más peso en nuestras decisiones de consumo, como marcas, sirvámonos de ellos para mejorar, aprender, generar confianza y captar nuevos clientes.

 

Tags: , , ,

2 respuestas en “Cómo potenciar las (buenas) opiniones de clientes sobre mi marca”

  1. Bitacoras.com ha dicho:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Todos en nuestro papel de consumidores nos hemos encontrado dudando entre varios productos de características similares. En ese caso nuestra reacción lógica es buscar información adicional sobre los posibles modelos para esco…..

  2. Paula ha dicho:

    De hecho hoy en día hay diversas herramientas que te permiten obtener las opiniones de tus clientes de manera sencilla, nosotros a nuestros clientes les recomendamos un sistema que se llama WeeComments, echadle un vistazo a su web: https://weecomments.com/es

Deja una respuesta