¿Por qué monitorizar te puede ayudar a mejorar tu reputación online?

Monitorización Reputación OnlinePara cualquier empresa es muy importante gozar de una buena reputación, tanto offline como online. En el post de esta semana nos vamos a centrar en el segundo tipo. Si quieres conseguir que tu reputación en la web 2.0 se mantenga estable y con buena imagen, es tarea obligatoria monitorizar todo lo que se dice de tu marca. Es muy probable que la imagen que tenga tu público sobre tu empresa no sea la misma que la que tú crees que tiene. Por eso es necesario realizar un rastreo de esas conversaciones que surgen en torno a nosotros.

En Internet hay multitud de sitios donde se ha hablado, se está hablando y se va a hablar de tu marca, tanto para bien como para mal: blogs personales, redes sociales, foros… Realizando la monitorización, vamos a conseguir conocer todo eso que se habla de nosotros, y, tras realizar un filtro de esa información y analizarla, poder actuar para poder mantener nuestra reputación online con buena imagen.

Ventajas que ofrece la monitorización para mejorar nuestra reputación online

– Nos permite localizar el tono de los mensajes que se vierten sobre nosotros o sobre algún aspecto de nuestra marca, pudiendo ser positivos, negativos o neutros.

– Podemos medir las reacciones que tiene nuestro público después de haber realizado algún tipo de acción, ya sea una campaña publicitaria, el lanzamiento de algún producto o servicio, la realización de algún concurso…

– También atender las peticiones y necesidades de los usuarios, para poder idear nuevas estrategias de cara al futuro.

– Al controlar todas las conversaciones que se den en la web 2.0, podemos localizar los influencers de nuestra marca o nuestro nicho de mercado. Estos son muy importantes, y es imprescindible tenerlos localizados, ya que son ellos los que van a llevar el mayor peso de las conversaciones, y sus opiniones son muy relevantes para el resto del público.

– Las informaciones falsas se extienden como plagas por la red, y pueden llegar a afectar gravemente a nuestra reputación. Por eso, es necesario localizar los rumores y actuar inmediatamente desmintiéndolos o corrigiendo la información incorrecta que se esté dando sobre nuestra empresa.

– Y no menos importante, se reduce el tiempo de reacción y respuesta ante una posible crisis, ya sea online u offline.

Como ves, la monitorización es un aspecto imprescindible y obligatorio en cualquier empresa para gozar de una buena reputación online (y también offline), y para poder solucionar problemas futuros.

¿Se te ocurre alguna ventaja más que pueda aportar la monitorización para mantener una buena reputación online?

 

Imagen cortesía de stockimages / FreeDigitalPhotos.net

 

Tags: , , , , , , ,

2 respuestas en “¿Por qué monitorizar te puede ayudar a mejorar tu reputación online?”

  1. Blog de Oraquo » Blog Archive 7 maneras de arruinar tu reputación online » Blog de Oraquo ha dicho:

    […] que son lo más importante, ¿para qué queremos tener presencia en las redes sociales? Debemos escuchar lo que dicen de nosotros e intentar responderles lo más rápido posible para atender sus […]

  2. Blog de Oraquo » Blog Archive ¿La monitorización de Social Media invade la privacidad de los usuarios? » Blog de Oraquo ha dicho:

    […] hemos comentado en este blog la importancia de la monitorización para la reputación online de tu marca. Nos permite conocer de primera mano lo que opinan los usuarios sobre nosotros o alguno de los […]

Deja una respuesta