¿Por qué debemos monitorizar a nuestra competencia?

Rastreo información competenciaIgual que en el mundo offline, tener controlada a nuestra competencia en Internet es algo básico en el plan de negocio de nuestra marca. Es necesario conocer todo lo que surge en torno a nuestros competidores, ya que con ello vamos a conseguir obtener información útil para nuestra empresa. Datos como su presencia online, las acciones que están llevando a cabo, los contenidos que publican, la manera que tienen de conectar con sus usuarios o las opiniones que estos vierten sobre ellos son aspectos que debemos tener en cuenta para llevar a cabo nuestro plan de negocio de forma satisfactoria.

A la hora de monitorizar, existen multitud de herramientas con las que poder llevar a cabo esta tarea. Unas son más completas, abarcando más fuentes de información, y otras lo son menos, centrándose en una fuente o red social concreta. Para conseguir una información ampliada de las acciones que lleva a cabo nuestra competencia, lo que más nos interesa es obtener datos de las máximas fuentes posibles.

Con Oraquo podemos rastrear múltiples fuentes en la web (foros, blogs, noticias, redes sociales, etc…), desde una misma plataforma, lo que asegura una amplia y completa recopilación de datos para conocer, de primera mano, lo que hace nuestra competencia.

¿Y qué vamos a poder averiguar con estos datos obtenidos?

Una vez analizados los datos, los podremos dividir en dos grandes bloques: uno sobre la competencia en sí, y otro sobre los usuarios.

  1. Sobre nuestros competidores, vamos a poder identificar las acciones que están llevando a cabo. Además, nos pueden servir de inspiración para idear y poner en marcha nuestras propias acciones. Por el contrario, si son acciones que no obtienen buenos resultados o no consiguen engagement con los usuarios, podremos evitar realizar alguna acción similar y modificarla para conseguir beneficio propio. Basándonos en esto, también vamos a poder identificar los puntos débiles de nuestra competencia. Y una vez analizados, podremos ver en qué están fallando para crear a nuestro favor puntos fuertes y así poder ofrecer al público objetivo lo que no obtienen con la competencia. Esto nos lleva al bloque de la información de los usuarios.
  2. Un aspecto muy importante que vamos a obtener con la información monitorizada es la identificación de posibles clientes potenciales para nuestra marca. Los usuarios seguidores de nuestra competencia pueden estar interesados en lo que ofrece nuestra empresa, por lo que debemos captar su atención y traérnoslos a nuestro bando. Además, también averiguaremos las opiniones que están vertiendo en la web esos usuarios sobre nuestra competencia, y lo que esperan de ellos. Esta información es muy valiosa ya que nos va a permitir anticiparnos a lo que están haciendo nuestros competidores.

Todo este proceso de monitorización de la competencia es sólo un elemento más del plan de monitorización. Debemos realizarlo según las pautas que hayamos establecido previamente en nuestra estrategia de marketing. Cualquier información sobre nuestra competencia es muy valiosa para nuestra empresa. Ya que disponemos de herramientas como Oraquo para localizarla, filtrarla y analizarla de forma sencilla, no hay que desaprovechar la oportunidad de conocer todo sobre nuestros competidores.

 

Imagen cortesía de rajcreationzs / FreeDigitalPhotos.net

 

Tags: , , , , , , ,

Deja una respuesta