Versos que nadan en Twitter: poesía 2.0

La poesía es un arma cargada de futuro

El próximo sábado 21 es el Día Internacional de la Poesía y desde Oraquo queremos hacer nuestro particular homenaje a este arte analizando su integración en los social media, y en especial en Twitter.

Los seres humanos sentimos la necesidad de expresarnos y, a veces, con la prosa no conseguimos transmitir lo que sentimos. Ya en el siglo XXV a.C. los egipcios escribieron en lenguaje jeroglífico las primeras poesías de las que se tiene constancia. A partir de ahí los versos se han grabado sobre piedra, tablas de arcilla, se han escrito en papiro, en papel, se han estampado sobre los cuerpos a modo de tatuajes y han llegado, incluso, a carecer de soporte físico para vivir en el nuevo mundo de los social media.

No sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta al medio” afirmó Charles Darwin y la poesía ha sabido sobrevivir amoldándose a unos y otros soportes, cambiando su forma, pero manteniendo su esencia, hasta llegar a concentrarse en menos de 140 caracteres. Los nuevos poetuiteros tienen un pequeño gran lugar donde mostrar su obra. Y también lo tienen los grandes poetas de todos los tiempos. Cuando Federico García Lorca o Pablo Neruda escribieron estos versos no pensaron que algún día acumularían cientos de Rts.

citas de poetas famosos en tuits

Con Oraquo Analytics hemos monitorizado las menciones a la poesía en Twitter durante un día, casi 10.000 menciones a la poesía se realizaron el día 12 de marzo tan solo en la famosa red de microblogging. Estos son los temas principales de conversación que hemos extraído del análisis de los resultados capturados:

  • ¿Qué es poesía?: el 6,2% de las menciones eran reflexiones de los tuiteros sobre lo que significa para ellos la poesía, es sentimiento, pasión, vida, energía, arte, amor, riesgo, seducción, arma, es la única verdad… Nosotros nos quedamos con la definición del poeta Antonio Machado “La poesía es palabra en el tiempo”.que es la poesia para los tuiteros

  • Arte: el 9,7% de la conversación versaba sobre la poesía como arte y su relación con otras disciplinas artísticas, cine, teatro, pintura, literatura… pero, sobre todo, se asocia con la música, jazz, rock y, en especial, RAP. Los raperos se consideran los nuevos poetas modernos.Rap y poesia

  • Citas de poetas: Antonio Machado, Miguel Hernández, Pablo Neruda, Octavio Paz, Antonio Gamoneda… los poetas de ayer, hoy y siempre viven en Twitter, condensándose en 140 caracteres. El 4,2% de los tuits contenían citas de poetas.citas de poetas

  • Amor: el amor ha sido tradicionalmente el tema que más versos ha inspirado y así se refleja también en Twitter, el 10% de los tweets contenían referencias al amor. Abundan los versos de amor, desamor, erotismo… que giran entorno a la persona amada o que reflexionan sobre el sentimiento amoroso.Amor y poesia

  • Eventos relacionados con la poesía: se imparten cursos, talleres, se convocan concursos, festivales, certámenes, se fallan premios de poesía… la difusión de estos eventos ocuparon el 6,3% de la conversación. Cabe destacar, por el amplio número de menciones, la entrega del Premio Loewe de poesía.

  • Difusión de obras de poesía: los poetuiteros aprovechan el escaparate de Twitter para dar a conocer su obra, a menudo a través de blogs. El 5,6% de las menciones a la poesía eran en referencia a obras que se querían publicitar.

Sin ser uno de los temas recurrentes hemos querido hacer un capítulo a parte con las reflexiones que los propios tuiteros hacen sobre la poesía en Twitter. Muchos critican a los nuevos poetuiteros que buscan la rima fácil, algunos se declaran hartos de ellos, otros deciden recuperar a los poetas clásicos, hay quién considera que las redes sociales hacen daño a la poesía… mientras que otros defienden que sí hay calidad poética en Twitter. El debate está abierto.

Reflexiones de tuiteros sobre la poesía en Twitter

Es innegable que la poesía se extiende por los medios sociales buscando nuevos lugares y formas de expresión: existen redes sociales específicas para poetas, libros de poesía creados a partir de tuits, propios o ajenos. Por ejemplo, “75 políticos y un poeta con Twitter” de Javier González Vega, un poemario escrito íntegramente a partir de fragmentos de tuits de políticos. La poesía fluye y las redes sociales a menudo reciben en primicia una calidad poética que para la mayoría pasa desapercibida.

No es cierto que en Twitter el contenido poético sea, ni mucho menos, el predominante, humor, noticias, comentarios sobre productos… pero en esa inmensidad de mensajes nadan interesantes versos de poetas conocidos y desconocidos, la Poesía en mayúsculas tiene su hueco.

votar

 

Tags: , , ,

1 respuesta en “Versos que nadan en Twitter: poesía 2.0”

  1. Bitacoras.com ha dicho:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El próximo sábado 21 es el Día Internacional de la Poesía y desde Oraquo queremos hacer nuestro particular homenaje a este arte analizando su integración en los social media, y en especial en Twitter. Los seres humanos sentim…..

Deja una respuesta