Pescando datos sobre las elecciones del #20D en Twitter

El Máster de Periodismo de Datos y Oraquo Analytics

En la conversación online no solo encontramos información valiosa sobre la reputación de marcas, productos y personas. En el océano de los social media nadan muchos más datos de interés, las redes sociales son un caldo de cultivo excepcional para la investigación social y la medición de la opinión pública.

La información, los datos están ahí, nadando libremente, pero ¿cómo pescarlos? Es imprescindible contar con la caña adecuada. Nuestra herramienta de monitorización y análisis, Oraquo Analytics, cuenta con la más sofisticada tecnología de pesca de datos en internet.

Los alumnos del Máster de Periodismo de Datos de la Universidad de Villanueva están usando Oraquo Analytics como herramienta para desgranar y analizar la actualidad de los principales partidos políticos y sus estrategias online de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre.

Durante los próximos días, el equipo de periodistas del Máster de Periodismo de Datos publicarán, en distintos medios de comunicación, una serie de artículos con las conclusiones de su análisis electoral. De momento os traemos un resumen de la primera entrega para ir abriendo boca, gracias a su estupenda labor de análisis los datos se encuentran sin espinas, emplatados y listos para ser degustados. Os recomendamos seguir su cuenta en Twitter @limpiandopescao.

La brecha generacional se traslada a Twitter: C’s y Podemos reinventan el bipartidismo

Los nuevos partidos, Ciudadanos y Podemos, junto a sus respectivos líderes se desenvuelven con mayor soltura en el medio online que los partidos políticos tradicionales. Así lo demuestran los datos extraídos del estudio.

En el último mes, Ciudadanos y Podemos lideran la clasificación de trending topics políticos, muy por delante de PP y PSOE. Sus cuentas oficiales son las más activas y sus tuits son los que mayor engagement generan.

¿Cuál es la estrategia de los partidos tradicionales ante este protagonismo en Twitter de Podemos y Ciudadanos? En general, PP y PSOE han optado por ignorar a las nuevas formaciones políticas. Rara vez Populares y socialistas se refieren a sus recientes competidores, continúan centrándose en la estrategia clásica de Gobierno-oposición.

¿Se sirven los líderes políticos de la bidireccionalidad de las redes sociales para dar respuesta a las dudas de los ciudadanos? Con Twitter los electores tienen línea directa con sus futuros representantes, pero en general estos no están sabiendo explotar esta cercanía online. Al menos durante la precampaña, los políticos españoles contestan muy pocas preguntas directas desde su perfil.

respuestas directas de los candidatos en Twitter

Aquí tenéis el artículo completo publicado en El Confidencial.

 

Tags: , , , ,

1 respuesta en “Pescando datos sobre las elecciones del #20D en Twitter”

  1. Bitacoras.com ha dicho:

    Información Bitacoras.com

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio.

Deja una respuesta