Me gusta, voy a ver qué opiniones tiene

opiniones online de productos

Nadie pone en duda que el proceso de decisión de compra se ha transformado con la llegada de los medios sociales. “Me gusta este producto, voy a mirar qué opiniones tiene”, ya no es suficiente con que necesites un producto, cumpla las características que buscas y te guste más que el de la competencia, es necesario que dicho producto cuente con valoraciones positivas que respalden tu opinión para que te decidas finalmente a comprarlo.

El customer decision journey o viaje de decisión del cliente es el camino que recorre el potencial consumidor desde que se plantea la necesidad de adquirir un producto hasta que lo compra. Tradicionalmente el camino era bastante recto, se componía unos cuantos puntos básicos:

1. Consideración inicial: el usuario se plantea la posibilidad de adquirir un determinado tipo de producto.

2. Evaluación: encuentra y compara las opciones de productos disponibles.

3. Decisión: compra el producto que considera que se adaptará mejor a sus necesidades.

El camino que recorre el consumidor hoy en día, desde que decide que quiere un producto hasta que lo compra, ha ido haciéndose cada vez más complejo, llenándose de curvas y contra-curvas. Debido a la irrupción de los medios sociales, el potencial consumidor tiene a su alcance multitud de valoraciones de productos que le influyen a la hora de inclinar la balanza de compra en uno u otro sentido.

Las opiniones de usuarios pueden incluso llegar a cambiar nuestra idea inicial: me gusta este producto, es lo que necesito, tengo el puntero sobre el botón de compra pero… tiene malas opiniones o este otro producto similar tiene muchas más valoraciones positivas. Las reviews juegan un papel cada vez más decisivo en el proceso de compra.

En el momento de la verdad, el potencial usuario se fía más de las opiniones de un igual, otro usuario que ha vivido en primera persona la experiencia de consumo, que de la información oficial vertida por la propia marca.

La reputación de las marcas está en manos de los usuarios. Y de ella depende que nuevos consumidores se decanten por nuestros productos en lugar de adquirir los de la competencia. En este sentido, nuestras ventas están estrechamente ligadas a las opiniones online sobre nuestros productos.

Es lógico que toda marca o persona con relevancia digital esté interesada en conocer qué se dice sobre ella en los medios sociales, quién lo dice, cómo lo dice y dónde. Esa información es vital para la supervivencia de cualquier marca personal o corporativa. Necesito conocer dónde se está cociendo mi reputación online y qué ingredientes debo añadir o suprimir para mejorarla.

Dada la ingente cantidad de mensajes que se concentran en internet ¿cómo filtro aquella parte de la conversación online que es relevante para mi? Es necesario contar con herramientas de Social Listening como Oraquo Analytics que capturen las menciones que hacen referencia a nuestra marca, las cataloguen por sentimiento y por fuentes, nos permitan establecer categorías de conversación y conocer a los usuarios más activos e influyentes.

En definitiva, necesitamos herramientas que nos permitan profundizar en la conversación sobre nuestra marca para entender qué sienten los usuarios hacia nuestros productos y cómo mejorar esa percepción. Pero, no basta con que los consumidores amen nuestra marca, debemos conseguir que hagan público su amor porque sus opiniones positivas atraerán a nuevos clientes.

 

Tags: , , ,

Deja una respuesta