Motivos para monitorizar mi marca en internet

Monitorizar marcas en internet

Conocer y analizar lo que los demás opinan sobre tu marca en internet se está convirtiendo en una condición imprescindible para el éxito de casi cualquier negocio. Esta relevancia de la reputación online reside en la influencia cada vez mayor que tienen las opiniones de otros consumidores en las decisiones de compra.

Las opiniones positivas ejercen un importante poder de atracción para potenciales clientes, mientras que las negativas provocan un efecto de repulsión, alejando a los consumidores de la marca.

¿Cómo puedo mejorar mi reputación online para atraer nuevos clientes?, ¿cómo gestiono las menciones negativas? El primer paso es monitorizar tu marca para conocer todo lo que se comenta sobre ella en internet, solo así podrás saber qué debes mejorar y dar una respuesta apropiada a las menciones positivas y negativas.

De nada sirve pensar que lo que no ves no existe, evitar conocer las opiniones de tus clientes por miedo a lo que puedan decir es un error. Tampoco vale pensar que todas las menciones a tu marca se harán en tus propios canales y que basta con contestar a las menciones directas a tus cuentas sociales, hay vida más allá y los usuarios no siempre mencionan la cuenta de la marca al hablar de ellas.

La redes sociales son un canal de conversación importante pero no debemos olvidar que también pueden estar hablando sobre nosotros en foros, blogs, noticias y otras fuentes, es necesaria una monitorización de la marca en todo internet.

Estos son algunos de los beneficios de monitorizar tu marca en internet

1. Conoce mejor a tus clientes: las valoraciones sobre productos y servicios nos aportan valiosa información sobre cómo son nuestros clientes, qué quieren o cómo se expresan. Estos datos nos permiten afinan nuestros mensajes para llamar su atención y diseñar campañas mucho más efectivas.

2. Mejora tus productos: simplemente escucha ¿qué suelen criticar tus consumidores de tu marca? Sus comentarios nos permiten detectar nuestros puntos débiles y mejorarlos; ¿qué valoran positivamente de tus productos? Descubre qué está funcionando mejor y poténcialo.

3. Gestiona tu reputación y evita crisis: solo si conoces lo que dicen sobre tu marca puedes actuar en consecuencia y mejorar tu reputación. No dar respuesta a los comentarios o preguntas sobre la marca da muy mala imagen, si se trata de menciones negativas puede interpretarse el silencio de la marca como que no existe una defensa ante la crítica.

4. Demuestra a tu comunidad que valoras su opinión: el mero hecho de escuchar y contestar las menciones implica que la marca pone interés en las opiniones de sus clientes y las tiene en cuenta.

5. Localiza nuevas líneas de negocio: la conversación en torno a tu marca puede darte pistas sobre necesidades insatisfechas de tus clientes que pueden suponer una oportunidad de negocio.

6. Aumenta tus ventas: indirectamente, la mejora de las opiniones sobre tu marca repercutirá positivamente en tus ventas, y directamente, la escucha activa te permitirá localizar potenciales clientes que dudan entre adquirir tus productos o los de tus consumidores o que plantean dudas que, una vez resueltas, pueden ayudarles a decidirse por tu marca.

7. Mide el impacto de tus campañas: de nada sirve lanzar mensajes sin atender al feedback, conocer el éxito o fracaso de nuestras campañas es fundamental para realizar ajustes y mejorar su efectividad.

¿Listo para dar el salto a la escucha activa?

 

Deja una respuesta