El Orgullo 2015 también se celebra en Twitter

Análisis de la conversación online sobre el orgullo gay 2015

Alegría, cariño, respeto, reconocimiento, activismo, implicación y visibilidad, todo acompañado de música y colores, convierten a la capital de España durante cinco días en un icono de la diversidad sexual. La Fiesta del Orgullo es ya una tradición consolidada; un evento por el que solo el sábado, día de la manifestación estatal, pasaron más de un millón de personas para celebrar, entre otras cosas, el décimo aniversario de la aprobación del matrimonio homosexual o el reconocimiento a España, por parte del Centro de Investigación PEW, como el país más tolerante. 

Una fiesta por la tolerancia y la igualdad que tiene su reflejo en las redes sociales, los asistentes y medios se hacen eco de la celebración, comparten imágenes, comentan la jornada… Con Oraquo Analytics hemos monitorizado y analizado la conversación online en torno al evento para extraer los principales temas que se asocian a la celebración. Del día 28 de junio al 5 de julio se han recogido más de 83.000 tuits que hablan de logros y reivindicaciones, de actuaciones musicales y de carreras en tacones, de la organización, la limpieza y el transporte o de política y políticos, entre otros muchos temas.

Evolución del número de menciones a la fiesta del orgullo gay

El 28 de junio, Día Internacional del Orgullo aglutina 21.000 menciones. La tendencia es bastante regular hasta que el sábado 4 de julio, coincidiendo con el Desfile del Orgullo en Madrid, se alcanzan casi 30.000 menciones.

Nube de términos más utilizados en la conversación sobre la fiesta del orgullo gay

Como en cualquier evento o noticia de la que se habla en las redes sociales, se generan oficial y extraoficialmente una serie de hashtags que concentran la conversación; en este caso, #Orgullo2015 con unas 48.000 menciones, es el más usado por los tuiteros a gran distancia de otros hashtags o términos.

Para un análisis pormenorizado de la conversación nos hemos centrado en los cinco días que comprende la semana Orgullo Gay de Madrid, del 1 al 5 de julio, y hemos detectado los siguientes temas principales.

Temas de conversación sobre la fiesta del orgullo gay

Política

Muchos hablan de la edición más politizada de la historia: políticos de todos los colores contaron con una presencia destacada en la Fiesta del Orgullo y también en la conversación online.

Tuit sobre política en el orgullo gay

Desfile

El 4 de julio se celebró el Desfile del Orgullo Gay en Madrid y por él pasaron más de un millón de personas. Entre ellas y por primera vez pudimos ver numerosos rostros de la primera línea de la política estatal.

Tuit sobre política en el orgullo gay

Logros 

Hace ahora diez años, en medio de los debates sobre la adecuación o no del término, sobre su repercusión en la sociedad española del momento e, incluso, sobre si podía considerarse natural el enlace entre personas del mismo sexo, se aprobaba en España la ley del matrimonio homosexual. Es este logro, que celebra aniversario, el que predomina en la conversación sobre los avances conseguidos por y para el colectivo. 

Tuit sobre los logros conseguidos por el colectivo gay

Eventos

El Programa Oficial de la Fiesta del Orgullo 2015 en Madrid incluía a lo largo de los cinco días numerosas actividades para un público más que variado: conciertos como el de Edurne o Marta Sánchez, carreras en tacones, talleres para niños en Chueca, concentraciones para dueños y mascotas…

Tuit sobre los eventos del orgullo gay

Organización 

Para que todo salga bien no basta con tener ganas de disfrutar: la labor de voluntarios, bomberos, SAMUR o personal de limpieza, entre otros, es fundamental. Los tuiteros son conscientes de ello y aprovechan la red para agradecerlo.

Tuit sobre la organización de la fiesta del orgullo gay

Reivindicaciones

Pese a los avances logrados, la fiesta del Orgullo se convierte también en una inmejorable oportunidad para reivindicar la igualdad real del colectivo en todos los ámbitos y llamar la atención sobre lo que aún queda por hacer.

Tuit sobre reivindicaciones del orgullo gay

Críticas

Pese al ambiente alegre, pacífico y festivo del Orgullo, es inevitable que aparezcan voces discordantes que critican la actitud, el comportamiento o incluso las reivindicaciones de los participantes. Muchos de estos comentarios proceden del ámbito religioso. 

Tuit con críticas al orgullo gay

Pedro Zerolo

El recientemente fallecido Pedro Zerolo, político socialista y activista por los derechos del colectivo homosexual, se ha convertido en un estandarte en esta Fiesta del Orgullo.

Tuit sobre Pedro Zerolo en el orgullo gay

Retransmisión

Además de las críticas a la cadena pública por obviar el alcance del Orgullo, Twitter se hizo eco de la primera vez que TeleMadrid retransmitía la fiesta de la diversidad afectivo-sexual, lo cual, además, le ha supuesto un récord de audiencia.

Tuit sobre la retransmisión en televisión del desfile del orgullo gay

Otros temas

Muchos tuiteros se suman a la conversación sobre el Orgullo y, más allá de reivindicaciones, críticas o referencias concretas, no dudan en dejar constancia de su alegría, compartir su experiencia, unirse a la celebración, mostrar su apoyo a la fiesta o hacerse eco de lo multitudinaria que ha sido esta edición. 

Tuits de otros temas en la conversación del orgullo gay

La Fiesta del Orgullo Gay en Madrid es hoy un evento reconocido internacionalmente y, como tal, genera conversación también fuera de nuestras fronteras. Estos son los diez países en los que más se ha hablado del #Orgullo2015. 

Países que más han participado en la conversación sobre el orgullo gay

El domingo, día 5, se puso el broche a la Fiesta del Orgullo 2015. Después de cinco jornadas de celebración, echaba el cierre una edición que, además de por su éxito de convocatoria, será recordada por haber contado con un importante apoyo institucional: banderas de colores decoraron los ayuntamientos el día 28 de junio, los rostros políticos más en boga no han dudado en formar parte de la fiesta y, por primera vez, Telemadrid ha retransmitido y dado cobertura al evento.

Madrid se ha volcado, un año más, con lo que es ya una tradición consolidada y de alcance mundial: por sus calles y plazas se ha derramado la alegría por lo que ya se ha logrado y también la energía para abordar lo que aún queda por hacer.

 

Tags: , , ,

1 respuesta en “El Orgullo 2015 también se celebra en Twitter”

  1. Bitacoras.com ha dicho:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Alegría, cariño, respeto, reconocimiento, activismo, implicación y visibilidad, todo acompañado de música y colores, convierten a la capital de España durante cinco días en un icono de la diversidad sexual. La Fiesta del Orgu…..

Deja una respuesta