¿La monitorización de Social Media invade la privacidad de los usuarios?

Ya hemos comentado en este blog la importancia de la monitorización para la reputación online de tu marca. Nos permite conocer de primera mano lo que opinan los usuarios sobre nosotros o alguno de los productos o servicios que ofrecemos, incluso sobre la atención al cliente que les brindamos.

Todos estos datos nos ayudan a mejorar las acciones a desempeñar en nuestra empresa, y los obtenemos a partir de la escucha activa de las conversaciones que se están dando en redes sociales, blogs, webs o foros, por citar los más importantes. Pero, ¿nos hemos parado a analizar si los usuarios quieren ser “escuchados”, monitorizando lo que dicen en la web 2.0?

Según una investigación llevada a cabo por Netbase y J.D.Power, al 51% de los usuarios de redes sociales les gustaría poder hablar de las empresas y marcas sin ser escuchados por las mismas, pero a su vez, el 58% esperan que sus quejas sean atendidas por las compañías. Estamos, por tanto, ante  opiniones con doble rasero.

Además, el 43% opinan que la monitorización de social media invade su privacidad. En este punto, hay que dejar claro que los usuarios sí pueden hablar y opinar sobre las marcas en redes sociales, sin ser escuchados, pero tienen que saber en qué red social plasmar esas opiniones. Facebook, por ejemplo, tiene unas políticas de privacidad configurables para que los perfiles de usuario, o grupos no puedan ser monitorizados, al tratarse de perfiles privados y cerrados. Sin embargo, Twitter es más pública, y, a no ser que los perfiles sean cerrados, esa información si se monitorizará.

Oraquo sólo captura información pública y en ningún caso invade la privacidad de los usuarios.

En definitiva, cada medio social ofrece distintas formas y características para gestionar tu privacidad, además debes tener en cuenta si tu objetivo es mantener la privacidad de tus opiniones o hacerlas de forma pública.

¿Crees que la monitorización invade la privacidad de los usuarios?

 

Imagen cortesía de Jeroen van Oostrom / FreeDigitalPhotos.net

 

Tags: , , ,

Deja una respuesta