La importancia de la monitorización

Monitorizar una marca es fundamental para saber la huella que nuestra empresa está dejando en la red. Nos permite ver las menciones que se hacen de nuestro nombre o nuestros productos, las temáticas a las que se nos asocia, desde qué canales se nos cita y el grado de repercusión que nuestras menciones tienen.

La información que podemos obtener de la monitorización de nuestra marca, de la competencia o del sector, puede ser decisiva a la hora de tomar decisiones o definir estrategias.

Monitorizar sirve tambien como fuente de clipping o recogida de apariciones y como sistema de alarma en caso de crisis de imagen.

Por ejemplo, el hecho de tener acceso a las menciones nos permite responder  a los comentarios positivos y lograr engagement con nuestros usuarios, y conocer los comentarios negativos ayuda a atajar crisis de comunicación y resolver problemas de la manera más inmediata posible.

Es curioso que cada vez más empresas tienen presencia en redes sociales y participan activamente, sin embargo menos de la mitad monitorizan lo que se dice de ellas, según un informe de Satmetrix.

La monitorización técnicamente puede llevarse a cabo de maner manual, pero en la práctica esto cada día es menos operativo. La gran cantidad de usuarios, fuentes de información, diferentes redes sociales, etc., hace casi imposible llevar a cabo este seguimiento de forma eficaz si se hace manualmente, pero para ello disponemos de herramientas de monitorización avanzadas, como Oraquo, que pueden ayudarnos a procesar, analizar y clasificar la información.

La escucha activa es fundamental para conocer nuestra propia imagen, gestionar nuestra reputación, detectar oportunidades de mercado, mejorar la relación con los clientes, etc.

¿Cómo monitorizas tu marca?, ¿practicas escucha activa?

Image: FreeDigitalPhotos.net

 

Tags: , , , ,

4 respuestas en “La importancia de la monitorización”

  1. Blog de Oraquo » Blog Archive » Consejos para mantener una buena reputación online ha dicho:

    […] ya hemos hablado en este blog de la importancia de la monitorización, conocer en todo momento qué se dice de nosotros puede ayudarnos a saber qué imagen estamos […]

  2. Blog de Oraquo » Blog Archive » ¿Está funcionado mi estrategia en Social Media? ha dicho:

    […] de la marca: fundamental monitorizarlas, pero también saber si los comentarios que hagan de nosotros son positivos o negativos, sólo así […]

  3. Blog de Oraquo » Blog Archive » Cuidado, todo comunica ha dicho:

    […] fundamental monitorizar lo que de nosotros se dice en redes sociales, pero esto no significa que la información que de […]

  4. Blog de Oraquo » Blog Archive » ¿Para qué sirve monitorizar? ha dicho:

    […] lo importante que es la monitorización para conocer cuál es la imagen de nuestra empresa en la red, sin embargo no es ese el único dato […]

Deja una respuesta