¿La historia se repite? La crisis de Mitsubishi

Crisis Mitsubishi

Tras el escándalo de las emisiones contaminantes que afectó a Volkswagen en septiembre, la crisis que actualmente está sufriendo la marca de automóviles nipona Mitsubishi, crea una cierta situación de dejà vu, a pesar de que ambos escándalos tienen orígenes diferentes:

– Volkswagen manipuló al menos once millones de vehículos para reducir de manera fraudulenta sus emisiones.

– Mitsubishi ha manipulado los tests de consumo de combustible de 625.000 vehículos para reducir sus datos de consumo.

Con Oraquo Analytics hemos querido monitorizar y analizar el clima de opinión que ha generado esta segunda gran crisis del sector del automóvil.

¿Cuánto se ha hablado de Mitsubishi?

Se han publicado más de 13.000 menciones a la marca durante el periodo de análisis, del 18 al 22 de abril. El día 20, en el que se hacía oficial la manipulación de las cifras de consumo por parte de Mitsubishi, se superaron las 7.000 menciones, un 441% más de actividad que la media del periodo, un aumento muy notable.

menciones-mitsubishi-oraquo

¿Cuál ha sido el impacto en Twitter?

La fuente más utilizada para informar y conversar sobre la crisis de Mitsubishi ha sido Twitter. La red de microbbloging concentra el 87% de la conversación online. Con más de 7.000 tweets publicados el tema ha alcanzado más 292 millones de impresiones potenciales, una repercusión bastante importante debido al alto engagement alcanzado, los mensajes sobre la crisis han generado muchas respuestas.

Impacto en Twitter de la conversación sobre Mitsubishi

¿Que temas han sido los más frecuentes en la conversación?

En la nube de conceptos relevantes se observa como la conversación sobre la marca gira absolutamente en torno a la crisis. Las noticias de que Mitsubishi “admite” haber manipulado los tests de consumo de algunos de sus vehículos y de que el Gobierno japonés inspecciona las oficinas de la marca por el falseo de datos son los temas centrales que vertebran la conversación.

Conceptos relevantes en la conversación sobre Mitsubishi

Llama la atención que el término más repetido sea “emisiones”. Aunque la manipulación cometida por Mitsubishi no es directamente de emisiones, sino de consumo, el paralelismo con la crisis de Volkwagen y el hecho de que el falseo de los datos de consumo de combustible afecte a los datos de emisiones, provoca que en general se hable de emisiones contaminantes al referirse a la crisis.

Tuit sobre la crisis de Mitsubishi

Las respuestas de la marca ante la crisis y su repercusión económica son los temas qué más han dado que hablar.

Temas en la conversación sobre Mitsubishi

Respuestas de la marca

El 20 de abril Mitsubishi admitía haber manipulado los tests de consumo de 625.000 vehículos y pedía perdón, una acción que ha sido valorada positivamente por algunos usuarios que comparan la situación con el caso de Volkwagen que tardó en reconocer la manipulación.

Tras confesar el trucaje, la marca afirmó que fueron empleados quienes falsearon datos de consumo de vehículos en Japón. Se trata de una justificación similar a la que ofreció en su día la marca alemana Volkwagen.

Tuit sobre la crisis de MitsubishiTuit sobre la crisis de Mitsubishi

Impacto económico

El impacto económico es uno de los temas que más preocupan. La repercusión económica para la marca no se ha hecho esperar, las noticias sobre el desplome en bolsa de las acciones de Mitsubishi son ampliamente compartidas.

Tuit sobre la crisis de Mitsubishi

Ecología y medio ambiente

No solo preocupa el impacto económico, también se habla del impacto ecológico y medioambiental. Se comparten noticias sobre los efectos de los gases contaminantes emitidos por sus vehículos. Se habla de “contaminación”, “responsabilidad social corporativa”, “cambio climático” y se acusa a la industria automovilística de falta de “ética”.

Tuit sobre la crisis de MitsubishiTuit sobre la crisis de Mitsubishi

Impacto en España

Los coches afectados se distribuyeron exclusivamente en Japón y Mitsubishi rápidamente asegura que los modelos comercializados en España no se han visto afectados. La noticia es ampliamente compartida y comentada.

Tuit sobre la crisis de Mitsubishi

Desconfianza e indignación

Esta segunda gran crisis en el sector de automóvil ha generado más respuestas que la sufrida recientemente por Volkswagen, los usuarios, especialmente de Twitter, se han mostrado más propensos a compartir su opinión. En general la crisis ha despertado la indignación y los usuarios condenan el acto calificándolo de “vergonzoso”, “lamentable” o “chapucero”.

Además el hecho ha provocado la desconfianza de los consumidores que se sienten engañados, pero al contrario que en el caso de Volkswagen, la indignación no se limita a la marca afectada sino que se desconfía del sector automovilístico en general dando por sentado que todas las marcas engañan a sus usuarios para generar mayores beneficios sin preocuparse por la calidad de los productos que ofertan. Son frecuentes los Tweets que se plantean qué otra gran marca se verá próximamente afectada.

Tuit sobre la crisis de Mitsubishi Tuit sobre la crisis de Mitsubishi

Otras marcas

Se mencionan otras marcas de coches en la conversación: abundan las comparaciones con Volkswagen y se menciona con frecuencia la marca Nissan que se ha visto envuelta en el escándalo al ser cliente del grupo japonés.

Tuit sobre la crisis de Mitsubishi Tuit sobre la crisis de Mitsubishi

¿Cuál es el sentimiento de la conversación?

La polaridad de la conversación es abrumadoramente negativa; sin embargo, llama la atención que existan mensajes de apoyo y defensa de Mitsubishi, alabando su respuesta ante la crisis por haber reconocido su culpa y pedido perdón desde el primer momento, comparando la manipulación con la de Volkswagen y considerando esta última mucho más grave y una parte residual de la conversación que continúa hablando positivamente de la marca y de sus modelos de coche ajena a la crisis que está viviendo. Este goteo de mensajes a favor de la marca no sucedía en el caso de Volkswagen en el que el clima de opinión era plenamente en contra de la marca.

Tuit sobre la crisis de Mitsubishi Tuit sobre la crisis de Mitsubishi

Conclusiones

Esta segunda gran crisis que afecta a una marca de coches ha puesto en duda la fiabilidad del sector automovilístico. La crisis de reputación no afecta únicamente a Mitsubishi, sino que se ha extendido a todo el sector generando incertidumbre y desconfianza hacia las marcas a nivel global.

En el mapa de localización de las menciones en español vemos como la conversación se desarrolla a nivel mundial, siendo España, México y EEUU los países en los que más actividad se ha detectado.

Localización de los autores que han participado en la conversación sobre Mitsubishi

 

Tags: , , ,

Deja una respuesta