La cerveza del verano 2015

Monitorización de marcas de cerveza con Oraquo Analytics

Foto: Matías Pérez Llera

¿Cuál es la cerveza del verano?

No cabe duda: las cervezas son para el verano. Según el Informe Socioeconómico del Sector, a lo largo de 2014 su consumo aumentó en España por primera vez desde 2006 y lo hizo, sobre todo, durante la época estival: las cálidas temperaturas no solo requieren que nos hidratemos más y mejor, sino que también propician los encuentros con familiares y amigos, un hábito que es, según el sector, el patrón de consumo de cerveza mayoritario en nuestro país.

Y esto lo saben las marcas, que aprovechan la llegada del buen tiempo para lanzar sus grandes apuestas publicitarias, y lo manifiestan los usuarios, que convierten esta bebida milenaria en protagonista de un importante volumen de conversación online. Su sabor, las emociones que despierta, las sensaciones a las que asociamos su consumo, el impacto de un nuevo anuncio, los personajes famosos que se convierten en imagen de una determinada marca: todo es susceptible de ser comentado en la red.

Con el fin de conocer a fondo la actividad generada, hemos monitorizado con Oraquo Analytics la conversación en Twitter, durante el mes de junio, en torno a las marcas cerveceras: Amstel, Cruzcampo, Estrella Damm, Estrella Galicia, Heineken, Mahou y San Miguel.

En total se han recogido más de 80.000 menciones, un volumen considerable que pone de manifiesto el interés que despierta este tema de conversación con la llegada del verano. Pero cantidad no quiere decir necesariamente calidad: a lo largo del análisis profundizaremos en las distintas marcas para conocer qué temas se asocian a cada una de ellas, si despiertan intención de consumo, cómo son sus comunidades… Vamos a bucear en cada cerveza para extraer la máxima información y conocer la percepción que, de ellas, tienen los usuarios.

¿Qué cervezas generan más conversación?

Con el calor aumenta el consumo de cerveza y de igual modo aumenta la conversación sobre ella en el mundo digital. El clima, las vacaciones, los spots veraniegos… Nos hacen prestar más atención a las marcas de cerveza y todo ello queda reflejado en Twitter.

En este ránking cervecero, destacamos a Cruzcampo como la marca que ha generado un mayor volumen de conversación, concentrando en el periodo analizado más de 23.000 menciones. Tras ella, Estrella Damm con más de 17.000 menciones y cerrando el top tres, en cuanto a volumen, se sitúa Mahou con más de 14.000.

Un año más, la marca con menor volumen, a gran distancia del resto, sigue siendo San Miguel. 

Comparativa del volumen de menciones de las cervezas analizadas

La cerveza día a día

En la comparativa de la evolución diaria de la conversación en torno a las marcas, destacan cuatro días que superan los 2000 comentarios y que corresponden a Estrella Damm y a Amstel. El resto de marcas evolucionan de forma más balanceada y regular a lo largo del periodo monitorizado, sin registrar aumentos tan significativos en su actividad diaria.

Hay que señalar que los días 3, 15 y 16 de junio corresponden a Estrella Damm: el lanzamiento del tráiler de su anuncio para TV ocupa gran parte de la conversación del día 3; y durante los días 15 y 16 el tema estrella es el estreno de su spot veraniego, este año en formato cortometraje y avalado por grandes nombres detrás y delante de las cámaras que justifican la gran acogida de los usuarios.

El aumento de menciones de la marca Amstel el día 21 de junio se debe a motivos muy distintos: la marca de cerveza se vio afectada por el resurgimiento de una crisis de reputación. La desafortunada campaña de 2013 #VerdadesComoCañas, que tuvo que ser retirada por ser considerada machista, vuelve a la conversación sobre la marca y algunos usuarios llegan a tomarla por actual. El impacto de esta conversación en la evolución de sus menciones es espectacular, pasando de las casi 60 menciones el día 20 de junio a más de 2.500 el día 21.

Evolución diaria de las menciones a las marcas de cerveza analizadas

Palabras relevantes en la conversación

AMSTEL

La conversación de Amstel pone de manifiesto la relevancia y el volumen de menciones generado en torno al término «cerveza». Pero, en esta ocasión, esta asociación no es la más afortunada, ya que en la nube de palabras encontramos otros términos con un protagonismo destacado «machista», «sexista», «boicot», etc. Tuits como: «Además de tener una cerveza de mierda, machistas» o «yo digo que boicot a las cervezas amstel», nos remiten a una campaña de Amstel, lazanda en 2013 y que reapareció en Twitter, generando otra vez importantes críticas y una crisis de reputación, el día 21 de junio.

Por otro lado, encontramos términos más afables para Amstel como «bomberos» o «Banya» y que hacen referencia al homenaje de la marca a los bomberos de La Banyà a través de una campaña digital y un spot en Youtube: «Como me gusta! Homenaje de @Amstel_Es a los bomberos de la #Banyà. #Alicante is Different».

Nube de términos destacados en la conversación sobre Amstel

CRUZCAMPO

En la conversación en torno a Cruzcampo destaca especialmente el término «temazo»: la marca lanzó en Twitter una campaña, #MiTemazoCruzcampo, invitando a sus consumidores a crear sus propios hits y odas a la cerveza y éstos han respondido generando una gran participación y concentrando más de 5.000 menciones: «Por ti, todo lo que hago lo hago por ti, bebiendo una @Cruzcampo me siento feliz #MiTemazoCruzcampo».

Relacionadas con otras acciones de Cruzcampo aparece #ExpertosContraElCalor, el lema del anuncio de Radler para el verano 2015, que supera las 4.000 menciones: «Lo mejor para el calor es una buena @Cruzcampo #ExpertosContraElCalor». Y que se une a otros términos impulsados por la marca en sus acciones publicitarias como «refresca» o «sombrilla».

Nube de términos destacados en la conversación sobre Cruzcampo

ESTRELLA DAMM

La conversación generada en torno a Estrella Damm es bastante más uniforme que el resto, pues la gran mayoría de comentarios remiten al spot dirigido por Alejandro Amenábar que la marca lanzó el día 15 de junio, tras el estreno del tráiler a comienzos del mes y que protagonizan Dakota Johnson y Quim Gutiérrez: «NO Gustarme la cerveza, ver : https://youtu.be/6jlQiwcsV9Q y morirme de ganas por tomar 1 o 20 al día, Puta Publicidad #vale #estrelladamm».

El lema del anuncio, «#vale», es el término más repetido en las menciones de los usuarios, que además consideran el spot como el pistoletazo de salida del verano: «@EstrellaDammEs lleva años inaugurando el verano y se lo ha ganado a pulso. Muy bueno el cortometraje de este año #Vale #Verano».

Nube de términos destacados en la conversación sobre Estrella Damm

ESTRELLA GALICIA

En el caso de Estrella Galicia hay un término que destaca especialmente: «cerveza», en este caso, los tuiteros la nombran con frecuencia y, además de erigirla en todo un símbolo de Galicia, suelen compararla con otras marcas como «Mahou», «San Miguel» o «Cruzcampo» y alabar su calidad: «La mejor Mahou de mi vida fue la que me dejé entera cuando descubrí que había Estrella Galicia» o «Los gallegos no tomamos cerveza, tomamos @estrellagalicia, oído en #AExperience #Galicia #GaliciaMola».

Aunque el resto de temas pasen a un segundo plano en esta conversación, hay acciones que generan un volumen importante, como son los patrocinios deportivos. Estrella Galicia patrocina a los hermanos Márquez (Álex Márquez y Marc Márquez), pilotos del Mundial de Motociclismo. Además, Marc Márquez ha sido protagonista del anuncio de la versión Sin Alcohol de Estrella Galicia.

Por otro lado, tenemos que señalar que la marca también patrocina al Club Deportivo Lugo, cuyo resultado en Girona el 7 de junio le valió al Sporting el ascenso directo a la Primera División. Antes del encuentro, los esportinguistas prometieron beber siempre Estrella si finalmente ascendían y, una vez conseguido, se reafirmaron en su promesa: «Hola @estrellagalicia . Si el Lugo gana en Girona, ya podeis ampliar plantilla, porque va a ser brutal el consumo en Asturias».

Nube de términos destacados en la conversación sobre Estrella Galicia

HEINEKEN

En el caso de Heineken, la nube nos permite hacernos una idea de la importancia que tiene en la conversación sobre la marca el patrocinio de diferentes eventos musicales y deportivos. Durante el periodo estival Heineken recorre el territorio nacional de la mano de conciertos y festivales musicales, vinculando a la marca y a su cerveza con la música.

Así, destaca el término «access», que nos remite a una serie de conciertos celebrados bajo el amparo de Heineken con el título «Heineken Live Access – Festival de Les Arts» como adelanto de otro festival de música, el BBKlive, que también protagoniza parte de la conversación, igual que lo hacen otros encuentros musicales como Jazzaldía, en San Sebastián, o DCODE, en Madrid.

Otro evento que cuenta con el patrocinio de la marca y cuyo vínculo se ha asentado en la mente de los consumidores, es la Champions, cuya final se jugó el 6 de junio: «Ver la champions genera automáticamente ganas de tomar una Heineken».

Nube de términos destacados en la conversación sobre Heineken

MAHOU

En Mahou es el nuevo anuncio, lanzado en mayo, el que vertebra la conversación: sus lemas, #SoyMuyDeMahoy y #MiMejorMahou, se emplean tanto en la línea del spot como para criticar, con un tono irónico y burlesco, el sabor o la calidad de esta cerveza: «¿Cual fue tu mejor Mahou? La que tiré a la basura. En serio, yo bebo cerveza, que este amarga, no zumito de cebada para bebes».

Igualmente, los rostros famosos que protagonizan el anuncio generan también un importante volumen de alusiones: los tuiteros apelan a Alejandro Sanz, desean compartir con él una mahou o, incluso, critican su actitud o aseguran no entenderlo cuando interviene en el spot: «Todavía no he conseguido descifrar lo que dice Alejandro Sanz en el anuncio de Mahou».

Si Cruzcampo es sur y Estrella Galicia se vincula a tierras gallegas, no cabe duda de que Mahou es la cerveza de Madrid y sus «barras» de «bar»; lo cual se deja notar en la conversación online.

Nube de términos destacados en la conversación sobre Mahou

SAN MIGUEL

Aunque en la conversación en torno a San Miguel también se hable de cervezas, cañas fresquitas y verano, la nube no deja lugar a dudas: el protagonista de gran parte de los comentarios es el nuevo spot de la marca, dirigido por el cineasta Juan Antonio Bayona y con el que, además, San Miguel celebra sus 125 años de historia: «El cineasta español Bayona celebra los 125 años de la cerveza San Miguel con este spot».

Por otro lado, el patrocinio de la marca al Athletic Club de Bilbao de fútbol genera también conversación, especialmente a raíz de que San Miguel sorteara, tras una campaña en Facebook, dos entradas para la final de la Copa del Rey entre el equipo vasco y el Barça Fútbol Club: «Nos encanta cumplir los sueños de la afición. San Miguel y el @AthleticClub siempre juntos 🙂 «.

Nube de términos destacados en la conversación sobre San Miguel

Temas destacados en la conversación

EMOCIONES

Cruzcampo es la marca que más empuja a los usuarios a comentar sus emociones: una cerveza ligada al sur, que se vincula a la felicidad, a lo social: a un rato con amigos, a la terraza de algún bar, a los de siempre. No son pocos los consumidores fieles que no dudan en declarar en Twitter su «amor» por esta cerveza: «Te quiero y por ti muero @cruzcampo», «Me gusta la Cruzcampo social. Es decir: Sevilla, 38° o más, me invitan a una cerveza helada, charlamos. Lo q yo digo, cerveza social».

Estrella Damm despierta emociones asociadas a la llegada del verano: «ganas de verano», «felicidad», «enamorarse», «disfrutar», «buen rollo»: «Como siempre, anuncios de estrella damm que hacen feliz a cualquiera». Cabe destacar que el volumen de emociones evocadas por la marca disminuye respecto a años anteriores, las estrellas ligadas al corto han acaparado la conversación restando algo de importancia a las emociones generadas por el mismo.

Emociones generadas por las cervezas analizadas

SENSACIONES

Cruzcampo es la cerveza del sur y, por supuesto, también la del calor, así que una bien «fresquita», «helada» o «glacial» es el mejor antídoto contra las altas temperaturas «a las 2 de la tarde una cruzcampo helada es inigualable», «Una noche de «caló» puede pasar de infierno a cielo con una @Cruzcampo helada y un papelón de @Telepescaito».

En la conversación sobre Estrella Damm las sensaciones están ligadas al verano, que muchos asocian con su spot: «espectacular», «calorcito», «una pasada»… El idílico verano del corto es anhelado por usuarios que aseguran querer quedarse a vivir en un anuncio de Estrella Damm o que no dudan en mostrar su frustración ante unos meses que, al contrario que para Quim o Dakota, prometen ser muy parecidos a los del pasado año: «Estrella Damm quiere que tengamos altas expectativas sobre el verano. Acabaremos en el pueblo bailando paquito el chocolatero. Como siempre».

Sensaciones generadas por las cervezas analizadas

SABOR

Las alusiones al sabor en la conversación de Cruzcampo y Mahou son similares. En general, podemos hablar de la existencia de una comunidad de fans incondicionales que nos muestran la cara más agradable y cercana de cada una de las dos cervezas: la alaban, valoran su sabor y su frescura, elogian su calidad… «Que bien sabe ser de Mahou», «Busco @cruzcampo como un yonqui su heroína».

Frente a éstos, existen también enérgicos detractores que aseguran que ni Mahou ni Cruzcampo son verdaderas cervezas «Cruzcampo no computa como cerveza ni en los teletubies», criticando su sabor «Cruzcampo es pis enlatado», «Cuenta la leyenda que en los anuncios de Cruzcampo ponen pis caliente en las botellas para que la gente no ponga tanta cara de asco al beber». Comparando su falta de fuerza con refrescos o zumos: «A mi la Coca Cola Zero me parece mucho mejor cerveza que la Cruzcampo». Y llegando a ser ofensivos al equipararlas con «agua de fregar», «pis de cerdo» o «veneno»: «Mi primera mahou me supo a meao de murciélago y se me indigestó. En litrona y a morro no tiene ni puta gracia».

Conversación sobre el sabor de las cervezas analizadas

ENVASES

Las mismas marcas que dominaban la conversación en torno al sabor protagonizan las menciones a los diferentes envases que pueden contener una cerveza: «quintos», «tercios», «cañas», «barriles», «vasos», «botellas»…

Los consumidores de Cruzcampo no pasan por alto la importancia del envase elegido y a menudo hacen referencia a él en la conversación. Es, por ejemplo, el caso de la Cruzcampo en salmuera, lo que muchos denominan «cerveza estilo andaluz», que añade salmuera al tanque y consigue hacerla aún más refrescante, satisfaciendo los deseos de sus muchos acalorados consumidores: «es Cruzcampo pero con un tirador de salmuera sale helada! Y está que te mueres».

Mahou, por su parte, es la reina de la caña y el tercio, tendencia que también se refleja en su nuevo anuncio. A esto se une, además, el lanzamiento por parte de la marca de su «litro»: la reedición de uno de los envases icónicos de Mahou, al que muchos se refieren como el hermano mayor de otro clásico, el «botijo».

Conversación sobre envases de las cervezas analizadas

ANUNCIO

No cabe duda de que este ha sido el verano más cinematográfico en lo que a anuncios de cerveza se refiere: las grandes marcas han apostado por cineastas reconocidos como Alejandro Amenábar, Juan Antonio Bayona o Rodrigo Cortés y por un reparto que, en el caso de Estrella Damm, cuenta con un perfil internacional.

La apuesta publicitaria de Estrella Damm ha logrado enganchar a su audiencia, su corto monopoliza la conversación sobre la marca. Los usuarios de Twitter compartieron su expectación ante el estreno, opiniones sobre el mismo, lo analizaron en detalle para detectar fallos y curiosidades, se sintieron identificados con el protagonista, hicieron propuestas para futuras versiones y dieron por inaugurado el verano con él. Si pudieran se quedarían a vivir eternamente en uno de los spot de la marca: ¿Dónde tengo que firmar para irme a vivir al anuncio de @Estrelladammes?».

El toque de humor del anuncio de Cruzcampo ha generado gran simpatía entre los usuarios. En el sur se han sentido especialmente identificados con las sensaciones que trasmite: «Esto pasa solo en Andalucía, que creemos que un ovni es una sombrilla para que nos de sombra», «El anuncio de Cruzcampo radler es muy bueno, refleja lo que haría un sevillano en Agosto si viene un ovni, buscar la sombra».

Conversación sobre los anuncios de las cervezas analizadas

INTENCIÓN DE CONSUMO

El calor y el éxito de las campañas publicitarias de las marcas influyen positivamente en el consumo de cerveza. Y, por supuesto, esto se refleja también en la conversación online: Cruzcampo y Mahou dominan esta fracción de la conversación con unos volúmenes que las separan notablemente del resto de marcas.

Ellos mismos nos lo cuentan: a los tuiteros el cuerpo les pide una Cruzcampo: » Bueno me voy a beber cervecita para ir empezando porque hoy la @Cruzcampo va correr a mares, sigan disfrutando SEVILLISTAS hasta luego», «@Cruzcampo con mi «colega» disfrutando de una ..bien fresquita». Y se mueren de ganas por una Mahou: «Qué ganas de una Mahou no?».

Intención de consumo de las cervezas analizadas

Evolución y volumen total del sentimiento

AMSTEL

El sentimiento de la conversación en torno a la cerveza Amstel queda marcado por la reaparición de una crisis de reputación el día 21 de junio. Esto provoca un aumento de más de 2000 comentarios negativos que hacen referencia a las crisis ese día, superando con creces las menciones de los días anteriores y extendiéndose el sentimiento hasta el día 24 y concentrando casi el 51% de negatividad del volumen de la conversación.

Los comentarios positivos que encontramos antes del estallido de la crisis aluden, en su mayoría, al anuncio lanzado por la marca en YouTube que homenajea a los bomberos de La Banyá.

Sentimiento de Amstel

CRUZCAMPO

La conversación en torno a Cruzcampo presenta un volumen de comentarios positivos muy similar a la de comentarios negativos. Esto refleja la confrontación existente en la red entre fieles consumidores de Cruzcampo, que la valoran y no dudan en erigirla como la mejor cerveza del mundo: «Deberías probar la @cruzcampo PLACER DE DIOSES. No hay discusión». Y sus detractores, que critican su sabor y su calidad: «Con la Ley Mordaza será delito decir que la Cruzcampo no es cerveza pero seguirá sin ser delito que exista la Cruzcampo».

El ingenio se cuela en toda esta polaridad y es frecuente, sobre todo, encontrar chistes criticando a la marca: «Horatio + Informa – Envenenamiento + Causa?- El asesino le invitó a una Cruzcampo + He visto cosas atroces pero esto…- Si…»

No obstante, podemos hablar, en general, de una buena acogida de las campañas publicitarias; que han generado un volumen notable de menciones, en su mayor parte de carácter positivo.

Sentimiento en la conversación de Cruzcampo

ESTRELLA DAMM

Tanto los comentarios positivos como los negativos aluden, en su mayoría, a la gran apuesta de la marca: el spot en formato cortometraje dirigido por Alejandro Amenábar. En su mayoría, se trata de alusiones positivas: a los tuiteros les encanta el anuncio, se declaran verdaderos fans del corto y, además de asegurar que la marca se ha superado con respecto a otros años, felicitan tanto al equipo de márketing como al director y los actores: «Puede ser mejor el anuncio de Estrella Damm de este año? NO, no puede más PERFECTO. Bravo @EstrellaDammEs, bravo @quimyo y bravo Amenábar», «Asociar el verano con Estrella Damm y pensar que sus publicistas son jodidamente buenos».

También prácticamente el total del volumen negativo hace referencia al anuncio: según algunos usuarios, el spot eleva las expectativas del público idealizando un verano que, en realidad, está al alcance de muy pocos: «Culpo a Estrella Damm de mis altas expectativas en cuanto al verano».

Sentimiento en la conversación de Estrella Damm

ESTRELLA GALICIA

Estrella Galicia es la marca que aglutina un porcentaje mayor de sentimiento positivo, alcanzando casi un 27%. Como ocurría en la conversación en torno a Cruzcampo, los consumidores de esta marca son, en general, consumidores muy fieles que muestran en la red su admiración por la cerveza. Además de aprovechar y difundir el lema de la marca, «exageradamente buena», los tuiteros más entregados aseguran que están ante la mejor cerveza de España e, incluso, del universo: «Llegó el mejor momento de la semana… Cuando tomas una @estrellagalicia bien fría…#ExageradamenteBuena», «La estrella Galicia es la mejor cerveza del fucking universo».

Parte del poco porcentaje de comentarios negativos sobre Estrella Galicia tienen su origen en la aparición de esta cerveza durante una de las sesiones del programa Pekín Express; lo que muchos han considerado un caso extremo de publicidad forzada: » Estrella Galicia, disponible en tu bar malasio más cercano. AMOS NO ME JODAS #PekinExpress5″.

Sentimiento en la conversación de Estrella Galicia

HEINEKEN

En general, Heineken conserva una buena reputación relacionada, en su mayoría, con la vinculación de la marca a festivales de música y al mundo del fútbol: «@Heineken_ES #BBKLiveAccess Valladolid. Tenemos 10 meses de invierno y 2 de infierno y seguimos vivos. Traed música a estos supervivientes!», «A celebrar el triplete con una #Heineken. Gracias #Barça, por hacerme VOLAR :)».

El patrocinio y la organización de eventos, no obstante, es también lo que genera el porcentaje de comentarios negativos: la marca organizó, coincidiendo con la final de la Champions League, una fiesta en la playa ibicenca de S’Estanyol. Tras ella, la playa quedó hecha un desastre: kilos y kilos de basura que, además de afear el entorno, suponían una verdadera amenaza para el medioambiente. Los tuiteros, indignados, no tardaron en aludir a la marca organizadora: «@Heineken_ES lamentable el expolio de una playa pública…».

Sentimiento en la conversación de Heineken

MAHOU

Mahou es una de las marcas que más porcentaje de comentarios negativos concentra, con más de un 25%. pese a la apuesta por rostros conocidos procedentes de diversos ámbitos como son Dani Rovira, Alejandro Sanz o Fernando Torres. El nuevo anuncio de Mahou ha suscitado un importante volumen de críticas que afectan tanto a los protagonistas de forma individual como al planteamiento del spot, que muchos consideran poco creíble.

Los picos de sentimiento negativo, los días 11 y 21 de junio, responden sin embargo a otros motivos. El primero coincide con la difusión del supuesto patrocinio de Mahou, junto con otras marcas, a una carrera a favor de los presos de ETA; apoyo que los usuarios condenan y que Mahou desmiente a las pocas horas. Por su parte, el día 21 es la crítica y la comparación con otra marca, Cruzcampo, que se hace viral a través de un tuit, la que genera el pico de sentimiento negativo: «Mi mejor Mahou fue una vez que pedí una cerveza en Madrid, me la pusieron y luego pregunté si había Cruzcampo y había».

El volumen positivo, aunque pequeño, procede en su mayoría de esos consumidores fieles que alaban la Mahou, sobre todo si se trata de una caña bien fría junto a algún amigo: «Para las mañanitas calurosas…una mahou bien fresquita» o «nada mejor que tomar una @mahou_es después de ir a correr con los amigos».

Sentimiento en la conversación de Mahou

SAN MIGUEL

En la conversación en torno a la cerveza San Miguel predomina el sentimiento positivo. Muchas de estas interacciones positivas aluden al anuncio dirigido por Juan Antonio Bayona, que, en general, ha tenido una buena acogida y que motiva las felicitaciones de los tuiteros a la marca: «Pues de todos los anuncios de cerveza del verano, el que mas me gusta es el de @SanMiguel. También es la cerveza que más me gusta».

Hay que destacar que el día 16 de junio es el que concentra un mayor volumen de menciones positivas debido al sorteo de entradas, por parte de la marca, para la final de la Copa del Rey y a la campaña «Diccionario malagueño-castellano».

Por el contrario, los comentarios negativos critican, en su mayoría, la calidad de la cerveza: «Muy bonito el anuncio de San Miguel. Que pena lo de la cerveza…», «Yo no me tomo una San Miguel aunque me lo mande el medico…».

Sentimiento en la conversación de San Miguel

Comunidad y competencia

AMSTEL

La comunidad de Amstel genera una conversación más fragmentada que la de otras marcas: no se centra en hablar de su cerveza, sino que son las acciones particulares de la marca las que generan más interacción.

Sus fans se muestran encantados con el homenaje a los bomberos de la Banyá y se suman al agradecimiento, pero cuando la comunidad se vuelve verdaderamente activa es cuando reaparece la crisis de reputación con el resurgimiento de la campaña #VerdadesComoCañas. En general, podemos hablar de una comunidad bastante comedida, que no expresa grandes pasiones ni fobias, que no es especialmente dada al uso del humor ni completamente fiel a su cerveza.

CRUZCAMPO

Cruzcampo cuenta con una nutrida comunidad de fieles seguidores a su cerveza que muestran en la red sus preferencias y vinculan a la marca con la realidad de su día a día, con la alegría de compartir con amigos y familiares o con el placer de tomar una tapa en un bar, especialmente en el sur, donde todo sabe mejor con una Cruzcampo. En sus menciones enarbolan la bandera del sur, sus playas, sus ciudades y barrios, sus bares y sus noches…Cerveza siempre fría que buscan allí donde van, le cantan canciones, la vitorean y sienten #OrgullodetomarCruzcampo.

También el humor cobra especial importancia en la conversación, no sólo como hilo conductor de sus campañas publicitarias sino como una forma de entender la vida: » cómo dice @Cruzcampo «Donde unos ven ovnis, aquí vemos una buena sombra» Que vengan los extraterrestres!!!». Y también para criticar y poner en entredicho la calidad cerveza: «Como no van a confundir un OVNI con una sombra si confunden Cerveza con la Cruzcampo».

ESTRELLA DAMM

La comunidad de Estrella Damm está compuesta por auténticos fans de sus anuncios veraniegos, consideran que no es oficialmente verano hasta que se estrena el anuncio de la marca. Adoran las emociones y sensaciones que les transmite el spot y su máxima aspiración es protagonizar «un verano Estrella Damm»: «@EstrellaDammEs me ha encantado «Vale». No puedo imaginarme un verano sin vuestra Estrella y vuestro spot».

La publicidad de la marca se ha convertido para ellos en un referente del verano ideal y sus seguidores esperan el estreno con ilusión e impaciencia, se vuelven a ver todos los anuncios de los años anteriores y admiran la calidad de su estrategia de marketing.

La comunidad de Estrella Damm centra su conversación en sus anuncios y no suele hablar mucho de la cerveza en sí.

ESTRELLA GALICIA

La comunidad de Estrella Galicia la integran verdaderos prescriptores de su cerveza, valoran por encima de todo el sabor y son propensos a juegos y comparativas con otras marcas para indicar que la suya es la mejor cerveza de España e, incluso, del mundo. La comparan especialmente con Mahou «Mi mejor Mahou fue aquella que dejé entera porque me enteré de que había Estrella Galicia» y critican que otras marcas gasten tanto presupuesto en hacer buenos anuncios cuando su cerveza no sabe tan bien como Estrella Galicia «Mahou, da igual la pasta que te gastes en publicidad, la Estrella Galicia es superior». Son especialmente fieles y se sienten orgullosos de su marca de cerveza.

La comunidad de Estrella Galicia ha llegado a establecer con la marca una relación de afecto: le piden perdón por engañarla tomando otras marcas de cerveza, le declaran su amor e, incluso, hay quien le pide matrimonio: «Quiero pedirle matrimonio a la estrella galicia, pero no se como hacerlo :$». «#Buenlunes @estrellagalicia Eres la #cerveza que mejor acompaña esos momentos. Te lo tenía que decir. #tengoganasdeti «.

HEINEKEN

La comunidad de Heineken utiliza un tono festivo en torno a la marca generado, sobre todo, por la vinculación de ésta con los diferentes eventos musicales y deportivos como el BBKlive o la Champions. Es una comunidad heterogénea y con gran capacidad de originar un volumen considerable de menciones, sobre todo en verano, por la cantidad de festivales y propuestas distintas. Hablan de disfrutar de sus equipos, de sus grupos favoritos junto a la cerveza que se erige como signo de identidad de estas celebraciones.

Pero estar tan ligada a los eventos que patrocina también puede llegar a pasarle factura a Heineken: la comunidad se hace eco de cualquier fallo en la organización y esto acaba repercutiendo negativamente en la reputación de la marca.

Aunque también se habla del producto, especialmente cuando se trata de una Heineken bien fría para acompañar los distintos evnetos: «Quiero una heineken bien fria». los fans de la marca hacen que no sea el plato fuerte de su conversación aunque si manifiestan su intención de consumo.

MAHOU

Si hay una palabra ligada a la comunidad de Mahou, ésa es «amistad». Los consumidores relacionan la marca con sus ratos de ocio, con los encuentros con amigos, con un rato en una terraza: «mejor nos tomamos una Mahou de botellín y lo hablamos. Que 144 caracteres no dan para mucho». Tanto es así que numerosos fans no dudan en dirigirse también a los protagonistas del nuevo anuncio e instarles a compartir una Mahou: «@AlejandroSanz ..vente pa las ferias de Plasencia!!! Te invito a una mahou!!!» 

La comunidad de Mahou también es especialmente dada la ironía, la burla, el chiste… y los emplea para criticar tanto un anuncio que ha generado un importante volumen de comentarios negativos como una cerveza a la que muchos acusan de carecer de fuerza o de tener un sabor nada apetecible: «Eres menos creíble que un anuncio de #Mahou» o «A mí un señor muy raro me paró hace poco para preguntarme si bebía Mahou o cerveza».

Muchas veces estas alusiones vinculan la marca a entidades o personajes de otros ámbitos como la política o la religión: «Y dijo Herodes: Si Podemos fuera cerveza le llamarían Mahou.», consiguiendo convertir algunos de estos tuits en verdaderos virales.

El humor también es empleado por los fans de Mahou para alabar su cerveza en comparación con otras, especialmente Cruzcampo, la comunidad rival por excelencia: «La hegemonía de Mahou en mi pueblo se mueve en la tensión entre el núcleo refrescante y el sabor a orín de la Cruzcampo #TuiteaComoErrejon».

SAN MIGUEL

No existe una verdadera comunidad en torno a la cerveza San Miguel, la conversación es difusa y fragmentada. En general, nos encontramos con fans del nuevo anuncio o con usuarios que celebran el patrocinio de la marca al Athletic Club de Bilbao, pero son pocos los usuarios que se definen como fans de la cerveza y alaban su sabor. Sin embargo, si se aprecia que la marca ha conseguido aumentar las buenas sensaciones generadas por su cerveza. Su anuncio y el lanzamiento de productos, que mezclan su cerveza con otras bebidas o refrescos, han contribuido a ello: «El spot veraniego de @SanMiguel nos cuenta la historia de su cerveza. Y nos encanta. #YLoMejorEstáPorLlegar», «buenísima la @SanMiguel 0,0 de piña y maracuya! Ahora a por los otros sabores».

Continúa existiendo una fracción crítica que valora muy negativamente la cerveza San Miguel, considerándola la peor cerveza: «Nombra tres cosas que creas que no deberían existir en el mundo. — La violencia,los mosquitos y la san miguel», «El consuelo para los andaluces con que en el 90 % de los bares tengan Cruzcampo, es que siempre podría ser peor: San Miguel».

Monitorización de marcas de cerveza con Oraquo Analytics

Foto: Matías Pérez Llera

 

Tags: , , ,

Deja una respuesta