La cerveza del verano 2014

Comparativa de marcas de cerveza

Informe sobre la actividad en Twitter de 5 marcas españolas de cerveza, del 1 al 15 del mes de Junio de 2014

El presente informe tiene como objetivo conocer aspectos cuantitativos, como el volumen y la actividad, generada por cada marca de cerveza en Twiter; pero también conocer y descubrir aspectos cualitativos relacionados con la percepción que los usuarios tienen de las marcas de cerveza analizadas.

Los conceptos emocionales y opiniones que les sugieren las campañas y promociones lanzadas por las distintas marcas para la temporada veraniega, qué tipo de comunidad generan estas acciones y qué valores predominan en sus conversaciones.

El informe se centra en la actividad que han generado, durante la primera quincena de junio, las siguientes cinco marcas de cerveza en España: Estrella Damm, Cruzcampo, Estrella Galicia, Mahou y San Miguel.

Volumen total de menciones por marca

En total se han capturado casi 36.000 menciones alrededor de las cinco marcas de cerveza monitorizadas. 4.000 menciones menos que el año pasado. Este año, además, el análisis comparativo, incorpora una marca de cerveza más, Estrella Galicia.

En esta ocasión interviene un factor de gran importancia que afecta, en mayor o menor medida, a todas las marcas de cerveza monitorizadas, nos referimos a la celebración de la Copa del Mundo de Fútbol, Brasil 2014. Este acontecimiento ha supuesto cambios significativos en las marcas, en los temas de conversación, en la vinculación a través de patrocinios e, incluso, llega a marcar el calendario publicitario de las marcas.

La marca que concentra el mayor volumen de resultados es Estrella Damm, al igual que el año pasado; sin embargo su volumen ha disminuido en comparación con el informe realizado en el mismo periodo del año pasado, de casi 23.000 menciones en 2013 ha pasado a poco más de 11.000 en 2014.

Le sigue muy de cerca Cruzcampo, que aumenta su volumen, alcanza las 10.443 menciones, superando las casi 8.000 menciones obtenidas el año pasado. A pesar del incremento de la conversación, siendo la cerveza patrocinadora del Mundial de Brasil, se antoja un aumento tibio y poco relevante en cuanto a volumen de resultados.

No obstante, Estrella Damm y Cruzcampo acaparan la mayor parte de la conversación a bastante distancia del resto.

Mahou también concentra un volumen de conversación considerable, convirtiéndose en la tercera marca más mencionada. Tras ella, Estrella Galicia, que posee prácticamente la mitad de menciones que Mahou.

Cabe destacar la discreta actividad de San Miguel. En torno a esta marca no se distingue una conversación clara. El volumen de menciones baja drásticamente con respecto al año pasado, esto se debe en parte al tardío estreno de su anuncio que no coincide con el periodo de análisis. Claramente del grupo Mahou-San Miguel es Mahou la marca con una estrategia mejor definida para atraer la conversación entorno a ella.

Volumen total de menciones por marca

Evolución diaria de las menciones

Estrella Damm y Cruzcampo son las marcas que más volumen de resultados concentran y ambas presentan, también, las alteraciones más significativas en su evolución diaria a lo largo del periodo monitorizado.

En el caso de Estrella Damm el día con más actividad es el 1 de junio que es la fecha del estreno del anuncio de TV, la apuesta publicitaria más importante de la marca. Ese día se generan casi 3.000 comentarios que tratan, en su totalidad, sobre el spot.

La actividad de Cruzcampo destaca el 7 de junio con casi 2.500 resultados con motivo de un acontecimiento deportivo relacionado con el fútbol, La Roja disputaba su último partido amistoso antes de la cita mundialista ante El Salvador en Washington. Hay que recordar, durante todo el análisis, que Cruzcampo es la cerveza que patrocina a la Selección Española Fútbol Brasil 2014 y eso va a marcar, de forma significativa, la percepción y la conversación de la marca.

En Mahou observamos que el día con mayor conversación es el 10 de junio, la noticia de que el grupo Mahou-San Miguel patrocina corridas de toros generó una gran repercusión. Grupos antitaurinos a través de la plataforma Change.org inician una campaña para recoger firmas en contra, pidiendo a la marca que retire el patrocinio.

Estrella Galicia y San Miguel no tienen picos relevantes, ningún día superan los 1000 comentarios.

Evolución diaria de las menciones

Términos relevantes en la conversación

En las conversaciones que surgen en torno a las marcas aparecen términos, que por su relevancia y frecuencia, consiguen revelar el contenido de dichas conversaciones de un sólo vistazo.

A continuación presentamos, en forma de nube, los términos más relevantes para cada cerveza durante la primera quincena de junio.

Estrella Damm

La conversación de la cerveza Estrella Damm está articulada alrededor del anuncio de TV estrenado el 1 de junio. Las menciones a la cuenta oficial de la marca en Twitter @estrelladammes ocupan la posición más relevante y es la que se usa con mayor frecuencia durante el periodo analizado, seguida de «verano», y los hashtags #entrenaelalma y #mediterraneamente, por ese orden y que son los oficiales de la campaña de verano.

Además de términos que describen, no sólo, el argumento del anuncio de TV sino lo que evoca: «vacaciones», «vida», «ojalá», «playa», «musiquita», «encanta», etc.

Y por supuesto Vaccines, en referencia al grupo musical encargado de la música del spot publicitario.

Hay que señalar los términos y los hashtags relacionados con el «World Padel Tour» que se celebraba en Badajoz y que patrocina Estrella Damm.

Nube de terminos de ESTRELLA DAMM

Cruzcampo

En esta ocasión, la conversación de Cruzcampo está totalmente enfocada al fútbol y, más concretamente, a la Selección Española en el Mundial de Brasil. Todo, desde sus hashtags, sus promociones hasta un relevante volumen de tweets, tratan sobre distintos aspectos del acontecimiento deportivo del verano de 2014.

El hashtag oficial de la campaña digital de la marca por el patrocinio de La Roja es el más frecuente y destacado: #asilateespana y el éxito entre los usuarios twiteros está avalado por casi 7.000 tweets. Seguido de las menciones a la cuenta oficial de la marca en Twitter, @cruzcampo y términos relacionados con el Mundial y la selección: «España», «amistoso», «selección», «ganar», «camiseta», «emoción», «jugadores», etc.

Nube de terminos de CRUZCAMPO

Mahou

Las menciones más frecuentes y relevantes corresponde a la cuenta oficial de marca en Twitter.

También cabe destacar las referencias a su anuncio de televisión con términos como «#yosoymuydemahou», «leiva», «danirovira», «cuchara», etc. Y con las acciones deportivas de la marca: «somosestrellas» y «bernabeu».

El otro tema recurrente que se refleja en la nube de tags es el patrocinio de corridas de toros que se pone de manifiesto a través de términos como «#Yonobebomahou», «maltrato», «corridas», «animal», «toros».

Y destacamos como curiosidad al usuario @escupotwits que con su tweet: «En lo que dura el anuncio de Estrella Damm, me he bebido 6 tercios de Mahou» consiguió más de 780 RT’s.

Nube de terminos de MAHOU

Estrella Galicia

Nuevamente las menciones más frecuentes incluyen la cuenta oficial de Twitter de la marca.

En la conversación en torno a la marca queda patente su patrocinio a eventos deportivos, con referencias al Club Deportivo Lugo y sus botellas personalizadas y a competidores de MotoGP y Moto3, como el Campeón del Mundo, Marc Márquez y su número, el 93 y los pilotos Alex Rins y Alex Márquez, así como términos relacionados como: «moto», «team», «crack», «éxito», «rodaje», etc.

Nube de terminos de ESTRELLA GALICIA

San Miguel

La nube de etiquetas muestra la falta de temas que concentren la conversación.

El término más repetido es «Ullm», las siglas de Un lugar llamado mundo, su espacio dedicado al patrocinio de eventos musicales, otros términos relacionados que aparecen son «#Unlugarllamadomundo», «musica», «bandas», «acústico», «amaral».

Llama la atención que el nombre la marca competidora, Cruzcampo, presenta mayor relevancia que el propio nombre San Miguel.

Nube de terminos de SAN MIGUEL

Temas destacados en la conversación: EMOCIONES

La conversación de Cruzcampo muestra su vertiente emocional en las ganas de fútbol de los usuarios y la primera «noche de emoción» del 7 de junio, con la celebración del partido amistoso ante la selección de El Salvador. Expresiones de ánimo, orgullo, apoyo y sobre todo pasión por el fútbol y por la selección sitúan a Cruzcampo, como patrocinadora de La Roja en el Mundial de Brasil, como la marca que más emociones concentra con tweets como: » mi corazón español y la cerveza cruzcampo siempre en el corazon #AsiLateEspaña»

De esta forma, Cruzcampo desbanca a Estrella Damm, que es la segunda marca que más emociones aglutina en su conversación, gracias a su anuncio que provoca deseos, sueños, disfrutar, felicidad, etc, que se traducen en tweets como: «El anuncio de Estrella Damm transmite tan buen rollo, y hace que mis ganas de verano aumenten por momentos».

Muchas de las emociones relacionadas con Mahou tienen que ver con su patrocinio de corridas de toros, esta noticia hace que algunos de los usuarios sientan «vergüenza», «pena» e «indignación» y que califiquen de «despreciable» el patrocinio.

Temas destacados en la conversación_ EMOCIONES

Temas destacados en la conversación: SENSACIONES

«Fresquita», «refrescante», «fría», «helada», «calor», «disfrutar», «ganas» o «verano» son sensaciones recurrentes en todas las cervezas estudiadas. También son frecuentes las sensaciones relacionadas con el consumo de alcohol «mareillo», «resaca», «dolor de cabeza», «borrachera», «vomitar», «alcoholismo» y «ebrio», entre otros.

En cuanto a las sensaciones, Estrella Damm continua monopolizando la conversación, las expresiones que evocan escenarios veraniegos, playa, calor, fiesta, etc, son recurrentes y marcan el tono de la conversación.

Muchas de las sensaciones asociadas a Mahou están relacionadas con su anuncio de televisión, se utilizan términos como «hartos», «lamentable», «rabia», «empalagoso», «buen rollo»…

A pesar de contar con un argumento deportivo de gran peso y transcendencia, como la Copa del Mundo de Brasil 2014, la conversación de Cruzcampo no transmite sensaciones en consonancia y se posiciona en tercer puesto.

Temas destacados en la conversación_ SENSACIONES

Temas destacados en la conversación: SABOR

En Cruzcampo el tema sabor es el que mayor volumen concentra dentro de su conversación con opiniones antagónicas y extremas, desde «Humm, Cruzcampo, qué rica joder!» o » En vez de decir tanta pollada, probad a hacer cerveza que no sepa a orina de gato». La cerveza Cruzcampo siempre se la asocia al sur, a beberla a baja temperatura y como la mejor acompañante de tapas, cenas y comidas entre amigos (almendras saladas, jamón, calamares, pescaíto, etc.). En cuanto al tema sabor también hay que destacar en la conversación las referencias a la nueva cerveza con zumo natural de limón, Radler y Shandy Cruzcampo.

El sabor es también un tema recurrente en Mahou y al respecto los usuarios de Twitter mantienen posturas opuestas, en ocasiones utilizan términos como «deseada», «rica», «buena», «la mejor» o «néctar de dioses»; a veces se refieren a ella como «mierda líquida», «veneno», «caca», «meado de vaca», «aguachirri» o consideran que el mistol es mejor cerveza que la Mahou.

En Estrella Galicia los comentarios relacionados con su sabor son bastante positivos, se utilizan términos como «exageradamente buena», hashtag oficial de la marca, «rica», «demasiado buena», «buenísima», «la mejor cerveza» e, incluso, hay quien quiere declararla «de interés turístico nacional». Los comentarios negativos con respecto al sabor son escasos, aunque encontramos algunos ejemplos que hablan de «refrescante decepción» y hay quién prefiere «beber pis de gato sacado del microondas» que tomar una Estrella Galicia.

En general las opiniones con respecto al sabor de San Miguel son negativas: «orín de burra», «asquerosa», «asquito», «mala», «veneno», «lejía», entre otros, y son habituales las referencias a que la cerveza San Miguel «no es cerveza».

Temas destacados en la conversación_ SABOR

Temas destacados en la conversación: ENVASES

En Mahou los envases más nombrados son: «litrona», «botellín», «caña», «vaso», «lata», «botella», «tercio», también se habla a menudo de «cubos de quintos». Muchas de las menciones relacionadas con envases provienen del sector hostelero, los bares se sirven de Twitter para mostrar sus precios y lanzar ofertas, en especial, relacionadas con el Mundial de Fútbol.

Los envases más nombrados en la conversación de Cruzcampo son los botellines, las litronas y la cerveza bien tirada son formatos preferidos por los usuarios de Twitter cuando se refieren a esta marca. En esta ocasión y, con motivo del Mundial de Brasil, encontramos también ofertas y promociones de «botellines» de bares y establecimientos de hostelería.

Temas destacados en la conversación_ ENVASES

Temas destacados en la conversación: ANUNCIO DE TELEVISIÓN

Estrella Damm sigue siendo la reina de los anuncios de cervezas, tanto es así que los usuarios comentan que «El verano empieza oficialmente cuando sale el nuevo anuncio de Estrella Damm», esta idea se convierte casi en una especie de «letanía» que repiten los usuarios y definen a los anuncios de la marca como precursores de la campaña veraniega.

Percepciones positivas y negativas surgen alrededor del anuncio de televisión de Estrella Damm, pero éste no deja a nadie indiferente. Aunque este año, se ha percibido que el impacto del mismo se ha reducido sensiblemente, con respecto al mismo periodo del año pasado en que superaba el 90%. Hay que tener en cuenta que, en esta ocasión, en la quincena monitorizada se celebraba el acontecimiento deportivo por antonomasia, el Mundial de Brasil. Este hecho, quizá, haya influido también en el cambio de fecha del estreno del spot, el año pasado se presentó el 10 de junio y éste el 1 de junio.

El spot publicitario de Mahou ha dado mucho que hablar en Twitter. En general las opiniones sobre el mismo son negativas, la falta de credibilidad de los famosos que lo protagonizan ha sido lo más comentado, se ha hablado especialmente de Leiva, Loquillo y Dani Rovira. También se han publicado tweets a favor del anuncio, en especial alabando a Leiva. Han proliferado los chistes al respecto, cabe destacar los relacionados con el comentario de Loquillo «la forma de identificarte era bebiendo Mahou» lo que ha dado lugar a comentar lo sobrevalorado que está el DNI.

El spot de televisión en el que Cruzcampo pedía a la afición sus corazones para que les diesen impulso en el Mundial no ha concentrado tanta expectación como sus marcas rivales y aparece en tercer puesto, con casi un 70%.

Temas destacados en la conversación_ ANUNCIO DE TELEVISIÓN

Temas destacados en la conversación: MUNDIAL DE BRASIL

La conversación alrededor de la Copa del Mundo Brasil 2014 es, durante el periodo analizado, monopolio de Cruzcampo. Su patrocinio de La Roja le hace concentrar casi 10.500 resultados en la quincena y se sitúa como la marca que mejor ha explotado el Mundial en Twitter con su campaña digital AsíLateEspaña.

La segunda marca en la que más repercusión ha tenido el Mundial de Brasil ha sido Mahou. Muchos consideran el botellín de Mahou la compañía imprescindible para los partidos y también para pasar las derrotas. Además distintos bares han sacado ofertas de botellines de Mahou durante los partidos del Mundial.

En Estrella Damm, Estrella Galicia y San Miguel aunque si se ha hablado del Mundial, el volumen de conversación al respecto ha sido bajo.

Temas destacados en la conversación_ MUNDIAL DE BRASIL

Tono de las conversaciones

Aunque, todas las marcas monitorizadas, presentan un mayor porcentaje de resultados neutros, es interesante destacar la polaridad dentro de la conversación, como una forma de conocer la percepción y opinión, positiva o negativa, que los usuarios expresan sobre la cerveza en Twitter.

A continuación presentaremos los resultados de distintas formas teniendo en cuenta el tipo de dato a mostrar.

Evolución diaria del sentimiento por días ESTRELLA DAMM

La evolución diaria del sentimiento en Estrella Damm destaca por su uniformidad tanto en la positividad como en la negatividad en la mayor parte de la quincena monitorizada.

Si bien destacan los días 1 y 2 de junio como las jornadas más positivas. Concentrando más de 500 menciones en el caso del 1 de junio, día del estreno del anuncio de TV.

Las opiniones que se generan en Twitter alrededor de la marca son dispares y antagónicas, sobre todo, las relacionadas con el anuncio: «Enamorada de los anuncios de Estrella Damm», «Yo creo que nunca me dejaran de gustar los jodidos anuncios de verano de estrella damm!! » o «Estrella damm si que sabe hacer que muera de ganas de verano».

Pero también: «Estrella Damm tu anunció me hace vomitar y por no hablar de la #cerveza , así no, #mediterraneamente no.» o «Ésos de Estrella Damm ya están con su mierda de anuncio y sus fiestas y sus cancioncitas y sus folleteos entre gente guay…IDOS A CAGAR!».

Evolución diaria del sentimiento por días ESTRELLA DAMM

Evolución diaria del sentimiento por días CRUZCAMPO

La evolución diaria de la conversación de la marca es mayoritariamente positiva, como era de esperar al ser la cerveza patrocinadora de La Roja.

Los comentarios son de ánimo y orgullo: «Hoy a por todas España, somos los mejores. @Cruzcampo #AsiLateEspaña #roadtobrasil» o «@cruzcampo #AsiLateEspaña @SeFutbol Con coraje, fuerza y estrategia podremos lograrlo de nuevo TODOS CON NUESTRA ROJA» que se aglutinan, de forma masiva el día 7 de junio con el partido amistoso ante El Salvador en Washington: «Con ganas de ver el amistoso, la verdad que se echaban de menos estas noche de emoción #AsiLateEspaña».

Los comentarios negativos van aumentando a medida que la actuación de la selección española no consigue los resultados esperados con tweets del tipo: «Cruzcampo ORGULLOSO PATROCINADOR DE UN EQUIPO QUE PIERDE POR 4 GOLES.» o «con lo de Cruzcampo ya me cuadra que Holanda ganara de 4.».

Evolución diaria del sentimiento por días CRUZCAMPO

Evolución diaria del sentimiento por días MAHOU

El 2 de junio destaca por su polaridad eminentemente negativa. Esta negatividad se debe a las críticas a su anuncio de televisión y a un tweet que publicaba una imagen de los nuevos reyes bebiendo mahou con el texto «A mi que los nuevos Reyes de España beban Mahou no me transmite nada de confianza» que fue retwiteado cientos de veces.

Gran parte de percepción negativa de la marca se debe a la noticia de que el Grupo Mahou-San Miguel patrocina corridas de toros, el movimiento antitaurino puso en marcha una iniciativa a través de Change.org para que el grupo Mahou San Miguel retirara el patrocinio, el 10 de junio es el día en que el tema tiene más repercusión. La noticia provocó un aluvión de críticas a las marca, se habla de «vergüenza», «torura», «barbarie», «pena» y se extendió el uso del hashtag #YoNoBeboMahou.

El spot publicitario de Mahou tampoco ha gustado en exceso, aunque ha cosechado algunos comentarios positivos, en general ha recibido críticas. La falta de credibilidad de los famosos protagonistas ha sido lo más comentado, en especial se mencionan las actuaciones de Leiva, Loquillo y Dani Rovira: «Nunca he bebido Mahou, pero me tomaré la primera de mi vida cuando se muera Dani Rovira», «Ya no puedo beber Mahou sin recordar a Leiva. He tenido que cambiar de cerveza».

Los comentarios positivos utilizan sobre todo el hashtag de la campaña de Mahou #YoSoyMuyDeMahou. Se utilizan términos como «ganas», «apetecer», «preferir» o «gustar».

Evolución diaria del sentimiento por días MAHOU

Evolución diaria del sentimiento por días ESTRELLA GALICIA

Excepto el 3 de junio, los comentarios positivos superan a los negativos.

Los comentarios negativos provienen en su mayor parte de un artículo titulado «Cata de cerveza Estrella Galicia Pilsen, refrescante decepción» de un crítico que considera que la cerveza Pilsen no está a la altura de otras cervezas de la marca. Con todo, hay que señalar que ese día no se superan las 50 menciones negativas.

Otros comentarios negativos critican el anuncio de TV por ser excesivamente largo, pero, en realidad, se están refiriendo al anuncio de Estrella Damm.

Los comentarios positivos provienen de fans de la marca que expresan lo mucho que les gusta esta cerveza, se declaran «muy de Estrella Galicia» como contraposición al hashtag de Mahou, y utilizan términos como «rica», «la mejor cerveza del mundo», «Estrella Galicia a muerte», «exageradamente buena» o «deliciosa».

Evolución diaria del sentimiento por días ESTRELLA GALICIA

Evolución diaria del sentimiento por días SAN MIGUEL

El 6 de junio destaca por el alto número de comentarios con polaridad negativa, un tweet que declaraba «confundís la San Miguel con la cerveza» es retwiteado cientos de veces.

También destaca el 13 de junio, un twitero ante la decisión de tomar cerveza Cruzcampo o San Miguel se decanta por el vino, el comentario se comparte bastante, disparando el sentimiento negativo.

Los comentarios positivos son escasos, sobre todo hacen referencia al eslogan de la marca «donde va, triunfa».

En general la percepción de la marca es negativa. «No es cerveza», «no llega a computar como cerveza», «asco», «meados de burra», son algunas de las expresiones recurrentes.

Evolución diaria del sentimiento por días SAN MIGUEL

 Volumen porcentual de la polaridad de la conversación

Es habitual que en la mayoría de las conversaciones de las marcas en Internet el volumen de resultados neutros sea el que predomine, el neutro es el tono generalizado de las menciones.

No obstante, es muy interesante destacar la polaridad dentro de la conversación, como una forma de conocer la percepción y opinión, positiva o negativa, que los usuarios tienen sobre las marcas.

Volumen porcentual de sentimiento en ESTRELLA DAMM

Estrella Damm es la marca que más volumen concentra en la quincena analizada y también la que más opiniones opuestas genera de forma equitativa. Aunque sigue gustando su propuesta publicitaria que se articula en tweets como el siguiente: «Tio, los putos anuncios de Estrella Damm son de lo mejor…ME ENTRAN GANAS DE VERANO YAA!!» o «quiero vivir en un anuncio de estrella damm».

El anuncio también provoca reacciones contrarias del tipo: «Otra tocada de huevos para los chauvinistas separatas…..Estrella Damm…..vaya mierda de cerveza tengo mas ardores que una pava» o de corte más irónico como: «El anuncio de Estrella Damm esta bien, pero el libro es mejor» o «Los veranos de Estrella Damm no existen, son los padres».

Por otro lado hay que indicar que parte de la conversación positiva de la marca está relacionada también con el Wordl Padel Tour.

Volumen porcentual de sentimiento en ESTRELLA DAMM

Volumen porcentual de sentimiento en CRUZCAMPO

Como era de esperar Cruzacampo concentra una destacada conversación positiva durante la quincena. Casi un 40% de positividad que está, casi completamente, vinculada con la campaña puesta en marcha durante el Mundial de Brasil por Cruzcampo con motivo del patrocinio de la Selección Española.

La conversación negativa, en su mayoría y como hemos visto en la evolución diaria, está representada por tweets que justifican los malos resultados de la selección a causa del patrocinio de la marca: «#AsiLateEspana así tima la cruzcampo» o «A ver que si #Cruzcampo es el patrocinador de una selección de fútbol… Lleno de deportistas que deberían no beber alcohol… Mal vamos.»

También se dan numerosas manifestaciones de tinte social como: «Paro, desahucios, corrupción, radicalismo, separatismo, mala educación… 1-5 #AsíLateEspaña #Cruzcampo»

Volumen porcentual de sentimiento en CRUZCAMPO

Volumen porcentual de sentimiento en MAHOU

Destaca la percepción negativa de Mahou durante el periodo de análisis que alcanza más de un 17%. La mayoría de esta polaridad negativa se debe al patrocinio corridas de toros por parte del Grupo Mahou-San Miguel.

La noticia desata un aluvión de críticas de grupos antitaurinos que, a través de la plataforma Change.org, inician una campaña para recoger firmas para pedir a la marca que retire el patrocinio.

Volumen porcentual de sentimiento en MAHOU

Volumen porcentual de sentimiento en ESTRELLA GALICIA

Estrella Galicia destaca por la casi residual conversación negativa que no llega al 2%.

Esto demuestra que concentrar mucho volumen de resultados no garantiza una mejor percepción de la marca y Estrella Galicia se perfila como una marca bien valorada en Twitter.

La apuesta de Estrella Galicia se centra en destacar el sabor de su cerveza, ya lo indica su eslogan «exageradamente buena», y durante el periodo analizado la estrategia le da resultado, sin necesidad de grandes inversiones publicitarías, en comparación con las marcas rivales de este informe, su cerveza se pone a la cabeza como una de las mejor percibidas.

Volumen porcentual de sentimiento en ESTRELLA GALICIA

Volumen porcentual de sentimiento en SAN MIGUEL

San Miguel destaca por la diferencia porcentual de la conversación negativa frente a la positiva.

No sólo concentra el menor volumen de resultados durante el periodo analizado sino que los comentarios positivos son escasos y la percepción que se tiene de su sabor es muy negativa, por ejemplo, uno de los tweets más retwiteados es el siguiente: «Confundís la sinceridad con las malas formas, el decir lo que pensáis con mostrar mala educación, y la San Miguel con la cerveza».

Volumen porcentual de sentimiento en SAN MIGUEL

Hashtags más relevantes por marca

En las conversaciones que surgen en torno a las marcas, hay unos hashtags más usados que otros, algunos ofrecidos por la marca para canalizar la conversación y otros que nacen de forma espontánea.

A continuación presentamos los más usados en cada una de las marcas de cervezas.

Estrella Damm

El hashtag más utilizado en la quincena monitorizada es el oficial del anuncio de TV #entrenaelalma que supera los 1.000 resultados. Un resultado muy por debajo de los más 6.000 resultados que el hashtag #mediterraneamente generó el año pasado. De hecho ese hashtag este año concentra casi los 1.000 resultados.

Hashtags de Estrella Damm

Cruzcampo

La campaña digital de Cruzcampo para el Mundial de Brasil monopoliza el uso de hashtags. El principal #AsiLateEspaña concentra casi 7.000 resultados, y también destacan #prestanostucorazon y #vamosespaña.

Hashtags de Cruzcampo

Mahou

Entre los hashtags de Mahou más utilizados aparece en primer lugar el oficial de su campaña publicitaria #Soymuydemahou, pero en tercer y cuarto lugar aparecen dos hashtags relacionados con el movimiento en contra de su patrocinio de corridas de toros, los ‘contra-hashtags’: «yonobebomahou» y «nomaspatrociniotauromaquia». El segundo más utilizado es el propio nombre de la marca.

Hashtags de Mahou

Estrella Galicia

El hashtag más utilizado en Estrella Galicia es el propio nombre de la marca y el segundo su hashtag oficial «exgeradamentebuena». El tercero hace referencia a su patrocinio del BAND CONTEST RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA, un concurso de bandas de metal, hardcore, rock y el punk.

Hashtags de Estrella Galicia

San Miguel

Entre los hashtags más utilizados en San Miguel destaca los relacionados con su espacio dedicado a la música «Un lugar llamado mundo»: «unlugarllamadomundo», «ullm52», «ullm51».

Hashtags de San Miguel

Sobre la comunidad de Estrella Damm

La comunidad construida en torno a Estrella Damm gira en torno a los anuncios de televisión y a los valores que éstos ponderan y asocian a la marca: «verano», «playa», «fiesta», «calor», «diversión», «buen rollo» con mensajes que se concentran en hashtag como: «mediterraneamente», «la música es cultura» y «entrenaelalma».

La asociación con la música se traduce también en la elección de los grupos musicales que protagonizan los anuncios, desde Mika, a Love of Lesbian el año pasado y este año The Vaccines.

La comunidad de Estrella Damm habla de sus anuncios, de la música y de sus patrocinios deportivos pero no de la cerveza en sí.

Sobre la comunidad de Cruzcampo

La comunidad de consumidores de Cruzcampo se declara «fiel» a su cerveza y eminentemente del sur.

A menudo se refieren a ella como «mi» cruzcampo, no saben decirle que no, le dan las «gracias por existir» y confiesan que les «da la vida» y la «felicidad».

Las referencias a la cerveza siempre están relacionadas con momentos de ocio, familiares, reuniones donde la cerveza acompaña a la comida, a las tapas, al disfrute culinario siempre helada, fresquita y glacial.

Se sienten orgullosos de que su cerveza patrocine a La Roja y la toman durante los partidos para animar. No la personalizan tanto como otras marcas ni contestan tanto a las críticas.

Sobre la comunidad de MAHOU

La comunidad de Mahou es fiel a su cerveza, hablan de ella como si fuese una persona: la consideran su amiga, le cantan, le declaran su amor…

Durante los partidos el botellín de Mahou no puede faltar, ni tampoco para celebrar algo, para pasar las penas o las derrotas. A menudo hablan de estar «siempre con una Mahou en la mano».

Los consumidores de Mahou se identifican plenamente con la marca y declaran «ser muy de Mahou», a través del hashtag #SoyMuyDeMahou. La comunidad Mahou es además especialmente proclive a los juegos, consideran que a Mao Tse Tung le debemos la invención de la cerveza, los botellines les sirven como unidad de medida temporal «una mahou menos en canarias»…

Sobre la comunidad de ESTRELLA GALICIA

La comunidad de fans de Estrella Galicia está formada por verdaderos prescriptores que la recomiendan y la defienden frente ataques de otras marcas.

La personalizan, llegan a pedirle perdón por serle infiel con otra marca de cerveza, la echan de menos, la necesitan, la buscan, sostienen que es la mejor cerveza de España e incluso del mundo, les vuelve locos, la aman e incluso se quieren casar con ella.

La comparan con otras marcas como Cruzcampo o Mahou y proponen instaurar multas para los que digan que cualquiera de estas dos marcas es mejor que Estrella Galicia. Se declaran «muy de Estrella Galicia» jugando con el eslogan de Mahou.

Sobre la comunidad de SAN MIGUEL

La conversación es difusa, las menciones se centran, sobre todo, en su espacio de promoción musical «Un Lugar Llamado Mundo».

En general la percepción de esta cerveza es bastante negativa y no posee una comunidad como tal de «amantes» de la marca. Decir que te gusta San Miguel está mal visto.

Comparativa de cervezas conclusion final

 

Tags: , , ,

Deja una respuesta