¿Reservarías un hotel que tiene muchos comentarios negativos?

Importancia de las opiniones online a la hora de reservar un hotel

En verano, el buen tiempo, las vacaciones, los anuncios, las redes sociales… Todo nos invita a irnos de viaje, a desconectar. Si hay un sector que hace, literalmente, el agosto es el sector hotelero. Por eso, no se nos ocurre mejor época para dedicarle un post y profundizar en el papel fundamental que juegan las opiniones de usuarios a la hora de decidirnos a reservar un hotel.

Las opiniones de clientes son esenciales para ayudarnos a tomar ciertas decisiones de consumo: primero buscamos aquello que necesitamos en internet, nos informamos, comparamos modelos y, por último, son las opiniones de otros consumidores las que nos hacen inclinar la balanza en un sentido o en otro. Esto sucede casi en cualquier sector, pero las opiniones online se han convertido en algo especialmente imprescindible cuando pensamos en reservar un hotel.

¿Reservarías un hotel que cuenta con muchas opiniones negativas? Pocas cosas valoramos tanto como nuestras vacaciones, ¿estamos dispuestos a jugárnoslas? Las compras online aún nos generan cierta desconfianza ¿y si nos engañan?, ¿y si llegamos hasta allí y resulta que no hay hotel?, ¿o no se parece en nada a las fotografías?… Las opiniones de otros usuarios que comparten su experiencia nos ayudan a sentirnos más seguros y nos sirven como termómetro de calidad, ¿es tan bueno el hotel?, ¿merece la pena pagar por él ese precio?. 

Tuit negativo sobre un hotel

Internet se convierte en un espacio de opinión y de recomendación, los usuarios comparten valoraciones y comentarios que afectan a la reputación de los establecimientos, en positivo o en negativo, y, en consecuencia, a la confianza que generan y a las ventas. Controlar la reputación online es un deber para cualquier alojamiento, saber qué se comenta, detectar fallos, contestar los comentarios… Porque todo ello influye directamente en las reservas. El sector hotelero tiene una gran oportunidad en la gestión de su reputación online, de ella puede extraer información valiosa para mejorar su negocio. 

Herramientas como Oraquo Analytics facilitan este trabajo recabando las opiniones que los usuarios vierten en internet, en cualquier medio o plataforma, y catalogándolas automáticamente por sentimiento para detectar la imagen que los usuarios proyectan de un establecimiento y poder reconducirla o incentivarla.

Gráfica del sentimiento diario de la conversación

No basta con que un hotel tenga algún comentario, cuántos más haya más confiaremos y tampoco sirve que todos sean muy buenos, debe existir alguna valoración no tan buena o nuestro sentido arácnido volverá a encender nuestra desconfianza.

Cada vez los hoteleros toman más conciencia de la importancia de conocer y gestionar todo lo que dicen de ellos en internet, de contestar a los comentarios, tanto positivos como negativos, lo antes posible, de fomentar que sus clientes compartan su experiencia y de las posibilidades que todo este feedback les ofrece para tomar mejores decisiones de negocio.

Tuit positivo sobre un hotel

La Posada La Pastora premia con un desayuno gratis a los clientes que dejen opiniones.

El presente y el futuro de los hoteles pasa por escuchar atentamente a sus clientes, solo así mejorarán su reputación y verán crecer el número de reservas.

 

Tags: , , ,

1 respuesta en “¿Reservarías un hotel que tiene muchos comentarios negativos?”

  1. Bitacoras.com ha dicho:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En verano, el buen tiempo, las vacaciones, los anuncios, las redes sociales… Todo nos invita a irnos de viaje, a desconectar. Si hay un sector que hace, literalmente, el agosto es el sector hotelero. Por eso, no se nos ocurre…..

Deja una respuesta