McDonald’s vs Burger King: imagen de marca

McDonalds vs Burger King

Ciertos conceptos que rodean a las marcas son difíciles de medir como es el caso de la imagen de marca. Para analizarlo hemos enfrentado a dos pesos pesados del “fast food”: McDonald’s y Burger King. Estas dos cadenas de restaurantes están más que acostumbradas a medirse en el campo publicitario, pero ¿quién gana en cuanto a reputación online?, ¿cuál de ellas genera una mejor imagen de marca?, ¿qué conceptos son los más criticados de las cadenas de comida rápida?

Con Oraquo Analytics hemos analizado la conversación en Twitter sobre McDonald’s y Burguer King, del 1 al 8 de mayo, para averiguar qué imagen proyectan en su comunidad y conocer su reputación online.

Volumen de menciones a McDonalds y a Burger King

En España, Burger King genera un mayor volumen de conversación que McDonald’s, su principal competidor, con casi un 15% más en volumen de menciones.

Evolución temporal de las menciones a McDonald's y a Burger King

Observamos un pico de menciones a Burger King el día 2 de mayo. Este aumento de actividad se debe a un tuit de la cantante y actriz Ana Mena en el que contaba que se estaba reproduciendo una canción suya en un Burger King en el que se encontraba, tuit que fue retuiteado por decenas de usuarios.

En McDonald´s se aprecia un aumento del volumen de menciones el día 3 de mayo por dos motivos: la reapertura del establecimiento de la plaza Costa del Sol de Torremolinos y la noticia de que Paula Echevarría será la nueva directora de marketing de la cadena.

¿Qué temas predominan en la conversación?

Temas en la conversación online sobre McDonaldsTemas en la conversación online sobre Burger King

Los temas más mencionados en la conversación son: comida, salud, tiempo de espera, precios, atención al cliente y servicio a domicilio. Tanto en McDonald’s como en Burger King de lo que más se habla es, lógicamente, de la comida, aunque en McDonald’s un tema también muy relevante son sus establecimientos.

Tuit sobre la comida de McDonaldsTuit sobre la comida de Burger King

¿Qué sentimientos genera la comida de ambas cadenas de restaurantes?

Sentimiento generado por la comida de McDonalds y Burger King

El sentimiento hacia la comida de McDonald’s y Burger King deja mucho que desear, en ambos casos el sentimiento negativo predomina. El volumen de menciones positivas es mayor para el rey de las hamburguesas.

Tuit sobre la comida de McDonalds Tuit sobre la comida de Burger King

¿Qué imagen tienen los consumidores sobre sus locales?

Sentimiento generado pos los locales de McDonalds y Burger King

En el caso de los locales hay una gran diferencia entre ambas cadenas de comida rápida, los establecimientos de McDonald’s están mucho mejor valorados en cuanto a su situación, mientras que los clientes de Burger King se quejan del mal mantenimiento de sus establecimientos y advierten sobre ello a su comunidad.

Tuit sobre los establecimientos de McDonalds Tuit sobre los establecimientos de Buger King

¿Qué sentimiento despierta cada una de las marcas?

Sentimiento generado por Burger King en la conversación online

Tuit negativo hacia Burger King

El día que concentra mayor volumen de menciones negativas a Burger King es el uno de mayo, debido a la noticia de la denuncia por precariedad laboral interpuesta por el sindicato UGT contra Burger King.

Sentimiento generado por McDonalds en la conversación online

Tuit negativo hacia McDonalds

El 7 de mayo se observa un pico de menciones negativas a McDonald’s. El motivo de este aumento de la conversación negativa hacia la marca es un tuit que critica al periodista Eduardo Inda equiparando su aportación al periodismo con la aportación de McDonald’s a la gastronomía.

¿Quiénes son los consumidores que más hablan sobre estas cadenas, los hombres o las mujeres?

Con prácticamente el mismo volumen por géneros en las dos marcas, son los hombres los que más hablan sobre estos restaurantes de comida rápida.

Género de los autores que participan en la conversación online sobre McDonalds y Burger King

Y ¿cuál es el perfil del consumidor de McDonald’s y Burger King?

Muchos de los miembros de la comunidad Burger King son estudiantes. Las cadenas de comida rápida son las más frecuentadas por los jóvenes.

Nube de términos más repetidos en las BIO de los autores que participan en la conversación sobre Burger King

En McDonald’s, el perfil de los usuarios de su comunidad está más enfocado al marketing, la publicidad o el periodismo, muestran interés en las acciones de marketing de la compañía, compartiendo noticias como “McDonald’s convierte sus bandejas en estudios de grabación”.

Nube de términos más repetidos en las BIO de los autores que participan en la conversación sobre McDonald's

Tanto McDonald’s como Burguer King generan una imagen de marca mejorable, ambas cadenas “fast food” acumulan un volumen de sentimiento negativo muy elevado. Muchos clientes muestran su insatisfacción con el servicio recibido: se quejan de la atención al cliente, se sienten estafados porque un producto adquirido no cumple sus expectativas, se impacientan ante la tardanza de sus pedidos…

El hecho de que las menciones negativas superen ampliamente las positivas supone que ambas marcas deben escuchar más a sus clientes para mejorar. Este estudio nos ha permitido conocer los puntos débiles de cada marca, los locales en el caso de Burguer King y la atención al cliente en el McDonald’s.

Con Oraquo Analytics podemos analizar la conversación social para entender la información que los usuarios comparten sobre nuestra marca en internet, convertirla en conocimiento y aplicarlo para mejorar nuestro negocio, y con ello, nuestra imagen y reputación.

 

Tags: , , ,

1 respuesta en “McDonald’s vs Burger King: imagen de marca”

  1. Jose Maria Denia ha dicho:

    Fantástico análisis! Me gusta que detectéis la ironía y la clasifiquéis correctamente:
    «Eduardo Inda es al periodismo lo que McDonalds a la gastronomía»….buenísimo 😉

Deja una respuesta