Ventajas de una herramienta de social listening de pago frente a una gratuita

herramientas de social listening

Comparar una herramienta de social listening gratuita y una de pago es como comparar una bicicleta y un Ferrari. Sin duda las herramientas de pago ofrecen mayor calidad, pero también tenemos que poner en la balanza el presupuesto del que disponemos. Lo bueno es que las herramientas de pago no cuestan lo mismo que un coche de alta gama, son mucho más asequibles, por lo que por muy poco podemos obtener datos de mayor calidad y disfrutar de tecnología puntera.

Existe un amplio abanico de posibilidades a la hora de escoger herramientas y no se trata de una cuestión baladí. El instrumento que utilicemos debe servirnos para controlar nuestra reputación, medir resultados, detectar amenazas y mejorar. Para ello, debemos asegurarnos de que está bien calibrado y de que se ajusta a nuestras necesidades específicas.

Existen multitud de diferencias y matices que nos hacen decantarnos por un tipo u otro de herramientas. A nivel cuantitativo las herramientas de pago son mucho más completas: ofrecen más datos y más exahustivos, incluyen muchos más parámetros de medición de la información y cuentan con mayor número de funcionalidades para que puedas sacar el máximo jugo a los datos con menor esfuerzo. De hecho, sería necesario utilizar varias herramientas gratuitas para aproximarse a los resultados que ofrece una sola herramienta de pago.

Las herramientas de pago te permiten adquirir una visión panorámica de tu reputación online. Al contrario que las herramientas gratuitas, que tienden a centrarse en una única fuente, las de pago centralizan la información desagregada aglutinando toda la información que se publica en internet sobre una marca, persona, producto o sector.

Además, cuentan con muchas más opciones para llevar a cabo un análisis pormenorizado de la conversación. Por ejemplo, Oraquo pone a tu disposición 15 dashboards automáticos y más de 300 gráficas para desgranar los datos en función a diferentes objetivos de forma sencilla y visual. Esto facilita mucho la labor de un analista que puede extraer valor de los datos sin la inversión de tiempo y esfuerzo que requiere una herramienta gratuita.

A nivel cualitativo la diferencia es aún mayor. El tratamiento de los datos y las posibilidades que ofrece una herramienta de pago son infinitamente superiores a las que puede ofrecer una herramienta gratuita. Oraquo Analytics dispone de tecnologías semánticas para mejorar los procesos de enriquecimiento de la información, cuenta con sistemas de categorización multinivel para segmentar y entender el contexto de la conversación e incluye píldoras informativas que transforman en información los datos de las gráficas. Estas funcionalidades no existen en ninguna herramienta gratuita. Oraquo incluso ofrece datos, que ni siquiera otras herramientas de pago incluyen, como el ROI de los perfiles sociales.

Otro factor diferencial es la facilidad de uso, por ejemplo, los dashboards automáticos de Oraquo Analytics te permiten entender de un simple vistazo lo que está ocurriendo en la conversación online sobre tu marca, mientras que en el caso de la mayoría de herramientas gratuitas es necesario ir recabando dato a dato con la consecuente pérdida de tiempo.

También resulta determinante a la hora de inclinar la balanza el nivel de personalización que permiten las herramientas de pago frente a las gratuitas. Las primeras ofrecen la posibilidad de crear gráficas e informes a medida y aplicar filtros mucho más pormenorizados; mientras que las segundas son mucho menos flexibles y es necesario que la marca se adapte a la herramienta, en lugar de que la herramienta se amolde a las necesidades de la marca. Oraquo está dotado del editor de informes más potente y versátil del mercado para que puedas mostrar los datos de forma visual y las gráficas se adapten perfectamente a tus necesidades.

Además, la mayoría de herramientas de social listening gratuitas no guardan bases de datos por lo que no es posible comparar diferentes periodos ni conocer la evolución de nuestra reputación. Muchas de ellas no permiten la extracción y descarga de datos mientras que en las herramientas más avanzadas pueden descargarse los datos de todas las menciones de la marca, gráficas o, incluso, dashboards completos. Tampoco ofrecen el mismo nivel de apoyo de soporte, formación o consultoría que puede proporcionar una herramienta de pago.

¿Por qué pagar por un servicio que puedo obtener de forma gratuita? La respuesta es clara, por la calidad. Todo depende de cuáles sean tus objetivos y cómo lo enfoques, puedes ver el desembolso como un gasto o como una inversión. Lo cierto es que, además de disfrutar de todas las ventajas de la tecnología más avanzada en la materia, vas a obtener información de valor que te ayudará a tomar mejores decisiones de negocio y eso se reflejará en un mayor volumen de ventas y, por tanto, en tu cuenta de resultados.

¿Te animas a probar la herramienta de Social Listening más potente del mercado?

 

Tags: , , ,

Deja una respuesta