La red: un aliado de los derechos de los animales

análisis de la conversación sobre el maltrato animal

La escucha activa además de permitirnos mejorar nuestro conocimiento de la audiencia social, controlar y gestionar la reputación online de una marca, conocer la repercusión digital de un evento, etc., nos permite tomar el pulso a temas de interés y actualidad social. Las herramientas de social listening, como Oraquo Analytics, posibilitan llevar a cabo investigaciones sociales para conocer las opiniones y comportamientos más extendidos sobre temas de actualidad. En este caso, hemos monitorizado la conversación sobre el maltrato animal.

La crueldad detrás del maltrato animal es un tema que cobra cada vez más importancia en la sociedad española. Durante los últimos meses la polémica y denuncia del maltrato animal ha crecido notablemente debido, principalmente, a la cada vez mayor concienciación de la sociedad y a la reciente modificación del Código Penal.  La nueva ley, que entró en vigor en julio de 2015,  incluye el endurecimiento de algunos delitos de leves a graves y la cobertura y ampliación a todos los animales bajo control humano. Hemos sondeado la red para conocer la relevancia de este tema en el mundo online del 14 al 21 de febrero de 2016.

Distribución por fuentes de la conversación sobre el maltrato animal

Más de 13.000 menciones se han producido sobre el tema en el conjunto de las redes sociales, Twitter y Facebook, blogs y foros. EnTwitter con más de 8.000 tuits y en Facebook casi 5.000 comentarios. Twitter es la red social con más de la mitad en volumen de menciones, seguido de cerca está Facebook con un 40% del volumen.

Distribución por fuentes en Oraquo

Los temas más comentados fueron los siguientes.

https://www.youtube.com/watch?v=rV1dvGk238A

El tema más polémico fue el abandono de perros, sobre todo galgos, tras la temporada de caza; en Febrero, son abandonados y asesinados miles de galgos por los cazadores, que tras pasar los tres o cuatro años de edad no los consideran útiles y se deshacen de ellos.

Tuit sobre el maltrato de galgo

En segundo lugar, las fiestas tradicionales que giran en torno a animales, principalmente con presencia de toros como el Toro de la Vega o fiestas como San Bartolomé de Pinares (Ávila), en el que decenas de caballos saltan hogueras exponiéndose al fuego.

Las fiestas zaragozanas como el toro ensogado, el toro embolado, el toro de fuego y otras variantes dejarán de financiarse con dinero público, el Ayuntamiento de Zaragoza no participará en este tipo de festejos. Esta noticia ha sido motivo de especial interés en la conversación online.

Tuit en contra de las fiestas taurinas

Puertollano se ha mencionado de forma recurrente en la conversación por diversos actos de brutalidad y ensañamiento contra animales: cachorros asesinados a botellazos, un perro calcinado, corderitos en la basura y la cabeza amputada de un ciervo. Ante esta situación, se organizó una concentración para denunciar la situación.

Maltrato de animales en Puertollano

Por otro lado, la aprobación de la ley que declaró Salamanca como provincia exenta de lobos también ha suscitado una extensa polémica.El pasado 13 de enero, se aprobó una moción presentada por el PSOE que declaraba Salamanca como provincia exenta de lobos tras la denuncia de varios ataques de los mismos a los ganados de la zona de Sierra de la Culebra, dando vía libre a su erradicación en el lugar. Cientos de internautas se unieron para denunciar la decisión tomada por el Partido Socialista y el Partido Popular, que apoyó la propuesta.

Comentario en contra de la exterminación de lobos en Salamanca

Y por último, la amputación de las colas y rabos de algunos perros por estética. Una noticia relacionada fue la desencadenante de la presencia de este tema: La detención de más de 30 personas en Huelva, 6 de ellos veterinarios, por cortar orejas y rabos a perros sin consulta veterinaria aparente.

Tuit sobre la mutilación de perros

Aunque no todo fueron malas noticias, estos solo fueron algunos de los temas más comentados, también lo fueron peticiones de adopción o mensajes de apoyo a los animales, entre otros muchos.

Tuit en defensa de los animalesLa policía rescata a un galgo

El martes 16 se aprecia un aumento de actividad en la conversación.

Evolución de la conversación sobre el maltrato animal

En Twitter, la conversación se centró en la caza con hastags como, #stopcaza,  #noalacaza y en  el cruel “aprendizaje” que se vive en los circos con animales con hastags como #circosconanimales.

Tuit sobre el maltrato animal en los circos

En Facebook, se continuó hablando de los temas más comentados y mencionados anteriormente, además de un acto de buena voluntad en la que un hombre se arriesga por salvar la vida de un lobo que había quedado atrapado en una trampa

Las mujeres son mucho más activas a la hora de denunciar los abusos cometidos a los animales que los hombres, comentando e interactuando mucho más en los temas que se relacionan con el maltrato animal.

Distribución por género de la conversación sobre el maltrato animal

La percepción general es que las  leyes actuales de protección del maltrato animal son insuficientes y que las decisiones tomadas por los partidos políticos,  junto a la poca implicación de estos en el tema genera un gran rechazo en los usuarios, que muestran una gran desaprobación a través de sus opiniones en las redes sociales.

Aunque un gran porcentaje de la conversación no se posiciona, hay una clara superioridad de comentarios negativos que positivos.

Sentimiento de la conversación sobre el maltrato animal

Además de los usuarios de Facebook y Twitter, los animales cuentan con el apoyo del partido animalista PACMA.

PACMA cuenta con una gran actividad en sus perfiles en Facebook y Twitter a través de los cuales informa y denuncia la situación, siendo uno de los grandes defensores de los animales con una gran influencia en estas redes. Y provocando un mayor apoyo de los usuarios que les siguen en sus perfiles. El partido animalista recibió 323 menciones en Twitter durante el periodo monitorizado, en muchos casos se trata de peticiones de ayuda para denunciar casos de maltrato animal.

Tuit denunciando un caso de maltrato animal

Con las reformas de la ley de maltrato a los animales ha surgido una mayor concienciación. Los usuarios ya no se limitan a dar su opinión, toman partido, actúan, firman, quieren que se les escuche y se haga algo al respecto.

En el periodo monitorizado hemos detectado más de 1.420 menciones en Twitter dirigidas a la Policia Nacional. Además de ser un usuario muy implicado en la causa, que trata temas relacionados con el maltrato a los animales e incluye en muchos de sus tuits las peticiones de denuncia en caso de presenciar un abuso.

tuit criticando las corridas de torosTuit de la policía contra el maltrato animal

Los medios de comunicación y periódicos también dedican espacio a este tema. El periódico 20 minutos en su versión online ha sido el medio que más noticias ha dedicado a los casos de maltrato animal, aunque también periódicos con gran influencia como El País, ABC o canales de televisión nacionales como Antena 3 o La Sexta dedican espacios a este tema.

Titular en relación al maltrato animal en Antena titular-maltratoanimal-lasexta

La causa también cuenta con el apoyo de caras conocidas como la de Dani Rovira, quien, recientemente, defendió la última reforma contra el maltrato animal junto al Ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante la inauguración de las jornadas sobre protección animal, lo que no ha pasado desapercibido para los internautas. Además, Dani es un usuario muy activo en Twitter y muestra su posición animalista en muchos de sus tuits.

tuit-rovira-contra-maltratoanimal

Dani Rovira en contra del maltrato animal

El hecho de que los animales no puedan denunciar con voz propia los abusos cometidos contra ellos, provoca un sentimiento social de protección. Los medios sociales juegan un papel importante ofreciendo visibilidad y sensibilizando sobre la defensa de los derechos de los animales.

La escucha activa de temas polémicos como el maltrato animal supone, además de un estudio de las opiniones sociales, una ventaja para las marcas que en ocasiones pueden verse envueltas en temas peliagudos que afecten a su reputación online.  Recordamos el caso de Heineken y las peleas de perros en el que la marca de cerveza fue acusada de patrocinar eventos de maltrato animal. La escucha activa permitió a la marca detectar la crisis y poner medios para solventarla.

 

Tags: , , ,

2 respuestas en “La red: un aliado de los derechos de los animales”

  1. Toya ha dicho:

    Muy interesante y muy util!!!

  2. oraquo ha dicho:

    Muchas gracias por el comentario! Nos alegra mucho que te haya gustado el análisis 🙂

Deja una respuesta