6 errores que darán al traste con nuestra estrategia en social media

Errores que darán al traste con nuestra estrategia en social media - OraquoEs relativamente sencillo comenzar a gestionar las redes sociales de nuestra empresa, sin embargo, hay algunos errores en los que se cae demasiado a menudo y que pueden hacer que fracase nuestra estrategia en medios sociales, algunos de los más típicos son:

  1. Usar los social media solo como altavoz. Por desgracia es muy común ver empresas que se dedican solo a publicar ofertas e información propia, sin interactuar con los usuarios ni escuchar lo que de ellos, la competencia o el mercado se pueda decir.
  2. Ser solo reactivos: otras empresas sin embargo solo se dedican a responder cuando hay quejas o les atacan, usando los social media como un ring de peleas, tampoco es la manera. Una adecuada mezcla de contenido propio y afín, de conversación natural y, por supuesto, respuesta a quejas es la mezcla ideal para nuestros mensajes en redes sociales.
  3. Ser poco constantes: empezamos con mucha fuerza el primer mes, luego lo dejamos porque tenemos otras tareas (problema derivado de no designar a una persona responsable de estas comunicaciones), después regresamos cuando tenemos que dinamizar un evento… Así es imposible crear comunidad, nuestros seguidores lo serán si saben que siempre estaremos a su lado, si no nos irán abandonando.
  4. Centrar la estrategia en conseguir el mayor número de fans. Por eso proliferan cantidad de opciones para comprar fans «al peso», y esto no vale. Tener muchos seguidores es bueno, pero no cualquier seguidor ni a cualquier precio. Un gran número de seguidores se consigue haciendo comunidad, gestionando adecuadamente.
  5. Infravalorar el poder del social media y dejarlo en manos de cualquiera. Puede parecer a priori que lo que se publica en una red social (en la que además puede que no tengamos demasiado peso) no puede causar muchos daños, sin embargo, un traspié en la red puede tener muchísima más difusión y relevancia de la que creemos; es por ello que debemos gestionar con seriedad nuestras redes y dejarlas en manos de personas profesionales. Al contrario también funciona: una buena gestión en social media puede reportar importantes beneficios.
  6. No monitorizar ni medir: si no sabemos lo que falla, ¿cómo podemos arreglarlo? Es fundamental marcar unos objetivos, verificar que se cumplan y estar atentos a nuestra imagen

En tu estrategia en social media, ¿has caído en alguno de estos errores?

Image courtesy of Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta