Enseñando monitorización en NTIC Máster

Manuel Estellés explicando monitorización en NTIC Máster

El pasado viernes 12 de abril estuvimos en NTIC Máster dando una clase sobre monitorización en la Web 2.0. Nos encargamos de explicar a los alumnos los distintos pasos y conceptos, que engloban todo el proceso de captura y análisis de la información, necesarios para conseguir un rastreo completo de la actividad de nuestra marca en Internet; y también tratamos en profundidad el uso que se le puede dar a Oraquo para realizar esta labor.

¿En qué consiste la monitorización?

Monitorizar consiste principalmente en rastrear la web y obtener unos resultados según palabras clave específicas, elegidas según el nombre de la empresa o marca y su actividad en Internet. Para esta tarea las herramientas como Oraquo, que disponen de tecnologías semánticas,  mejoran mucho los resultados. ¿Y para qué sirve monitorizar? En resumen, monitorizar sirve para conocer de primera mano todo lo que se está hablando de nuestra actividad. Con todos los datos obtenidos, conseguiremos saber quién, cómo, cuándo, dónde y qué, si se está hablando bien o mal de nuestra marca.

Para realizar la monitorización, es muy importante elegir correctamente las palabras a rastrear, y los operadores booleanos que usaremos.

¿Para qué sirven los operadores booleanos?

Los operadores booleanos se centran específicamente en las búsquedas, y sirven para aplicar unos criterios a la hora de realizarlas. Los más importantes son: AND, OR y NOT

AND: Sirve para realizar búsquedas que contengan todos los términos que se incluyan. Por ejemplo, si se busca “peras AND manzanas”, se mostrarán todos los resultados que contengan “peras” y “manzanas” en cada uno de ellos.

OR: sirve para realizar búsquedas que contengan cualquiera de los términos. Por ejemplo, si buscamos “peras OR manzanas”, se mostrarán todos los resultados que contengan “peras” y todos los resultados que contengan “manzanas”.

NOT: sirve para realizar búsquedas omitiendo un término que no queramos. Por ejemplo, si buscamos “peras NOT manzanas”, se mostrarán los resultados que contengan “peras” pero que no aparezcan “manzanas”.

operadores booleanos: AND, OR, NOT

Es muy importante definir de forma exhaustiva los criterios que configuran la búsqueda, es decir, determinar qué palabras articularán el rastreo y la captura de la información. De este paso dependerá el éxito en la obtención de resultados.

Tras la clase, los alumnos de NTIC Máster pudieron poner en práctica los conocimientos aprendidos con Oraquo. Una vez definidos los criterios de búsqueda y tras el rastreo de la información, pudieron conocer los resultados obtenidos a través de las gráficas interactivas y las distintas funcionalidades y entornos de Oraquo. Además, también pudieron realizar  informes según los datos que consideraron necesarios para el objetivo del análisis que se había propuesto cada uno.

Nosotros pasamos una tarde muy agradable enseñando todo lo que sabemos sobre monitorización, y esperamos que hayan aprendido mucho y que puedan aplicarlo a su vida profesional.

 

Tags: , , , , , , , , ,

2 respuestas en “Enseñando monitorización en NTIC Máster”

  1. Blog de Oraquo » Blog Archive Merece la pena tomarse un segundo para escuchar » Blog de Oraquo ha dicho:

    […] análisis previo de localización de keywords y configuración de querys, mediante investigación y sintaxis booleana que nos van a permitir delimitar los criterios de la información que se desea […]

  2. Investigar no es monitorizar: SM Intelligence vs. SM Monitoring : Social Media Intelligence ha dicho:

    […] monitorización se realiza mediante keywords y operadores booleanos, que permiten al analista introducir una serie de términos de búsqueda para una muestra de […]

Deja una respuesta