En busca de las keywords perfectas

Mapa del tesoro

Para comenzar a monitorizar lo que se dice sobre tu marca es necesario establecer los términos de búsqueda, las palabras clave que vertebrarán la monitorización de tu marca en Internet. Es muy importante hacer una correcta elección de las palabras clave que configurarán la “escucha”, porque de ello dependerá la calidad de los resultados. El objetivo es capturar el máximo de información relevante sobre nuestra marca y evitar la información que no nos interesa, el posible ruido.

Si pensabas que bastaba con introducir el nombre de tu marca para tenerla monitorizada, lamento comunicarte que no es tan sencillo. Para encontrar las keywords perfectas lo primero que debemos hacer es ponernos el traje de detectives y emprender una investigación en torno al nombre de la marca.

Para verificar el nombre de nuestra marca toca bucear en buscadores, en la web corporativa, Twitter Search, Facebook y otras redes sociales para descubrir cómo se la nombra, cómo se refieren a ella sus usuarios. Esta investigación nos sirve, también, para empaparnos de la marca, descubrir cuáles son sus productos, detectar hashtags relacionados, temas de actualidad en torno a ella, etc. que nos ayudarán a descubrir nuevas acepciones y detalles interesantes a tener en cuenta en nuestro análisis.

Consejos que debemos tener en cuenta para encontrar las keywords perfectas

Los errores ortográficos: una cosa es como te llames y otra como se refieran a ti los usuarios. Si el nombre de tu marca es difícil, está en otros idiomas o no se recuerda fácilmente tienes todas las papeletas para que acaben refiriéndose a ella por cualquier nombre menos por el suyo. Por ejemplo jonson=Johnson & Johnson; bresca= Bershka; briyu briyut= Bijou Brigitte… En estos casos, es necesario introducir todas las variantes del nombre para que no excluir de la “escucha” información relevante.

Los nombres ambiguos: no es lo mismo monitorizar “Nike”, cuyo nombre se identifica únicamente con la marca de artículos deportivos, que monitorizar “Ferrari”, que además del fabricante de automóviles deportivos es un apellido italiano común (que comparten un director de cine, un guionista, cantante, futbolista, pintor, compositor y gimnasta entre otros) y, por si fuera poco, una marca de vino espumoso (Ferrari Spumante). Estas marcas, cuyo nombre es polisémico, se denominan “marcas sucias” y requieren acotar mucho la búsqueda para eliminar el ruido. Para conseguir “limpiarlas” y obtener resultados nítidos, debemos tener en cuenta:

–       La desambigüación: excluir los significados que no nos interesan eliminando los términos que se asocian a ellos. En el caso de Ferrari, no nos interesan, “director de cine”, “vino”, “spumante”, “cantante”… además  de los nombres completos de los famosos que utilizan el apellido Ferrari.

–       Cómo se estructura el lenguaje alrededor de la marca: detectar las palabras que se utilizan junto a la marca nos sirve para acotar la búsqueda y reducir ruido. Cuando nos referimos a la escudería italiana solemos utilizar, justo antes de la marca, los siguientes términos: “un/unos” (un Ferrari), “el/los” (el Ferrari) o “mi” (mi Ferrari). Sin embargo no utilizamos estos artículos y adjetivos posesivos, justo antes del término Ferrari, cuando los usamos como apellido de una persona.

–       El contexto: describir el contexto nos ayuda a limitar la búsqueda  para filtrar solo la información que nos interesa. Por ejemplo “Ferrari” lo asociaríamos a “coche”, “motor”, “piloto” , “escudería”,  “Formula 1”, “gran premio”, “cavallino”, “Maranello”, etc.

Ojo, porque algunas marcas pueden parecer limpias a primera vista y no serlo realmente, por ello es más que recomendable consultar la página de desambiguación de la Wikipedia. Aquí os dejo la de Ferrari para que podáis comprobar algunas de sus numerosas acepciones.

El argot: ¿cómo hablan tus usuarios?, ¿cómo se refieren a ti? En el caso de Movistar, una marca aparentemente sin ambigüedad, hay que tener en cuenta otros factores como la ironía o la parodia. Algunas de las menciones al operador de telefonía  móvil utilizan el término “Vomistar”. Otros ejemplos similares que podemos encontrar son “Robafone” en lugar de “Vodafone” o “Telecirco” en lugar de “Telecinco”. Antes de incluir estos términos en nuestra lista de palabras clave debemos comprobar que concentran un volumen significativo de resultados, por lo que dejarlos fuera de nuestra “escucha” supondría no tener una visión completa de nuestra reputación de marca.

Esta última comprobación es muy importante para terminar el proceso de seleccionar y definir las palabras claves adecuadas para monitorizar una marca. Siempre debemos comprobar que la búsqueda nos está dando una proporción de resultados significativa y relevante. Si hemos escogido unas keywords inadecuadas o no hemos acotado lo suficiente pueden aparecernos falsos positivos, información no relevante para la marca, que falseen los datos y que es necesario eliminar.

Aunque pueda parecer un trabajo arduo, la búsqueda de las Keywords tiene su encanto. Con una buena dosis de análisis, un poco de observación y algo de tiempo seguro que encuentras las adecuadas para tu marca ¡Suerte!

 

 

Tags: , ,

11 respuestas en “En busca de las keywords perfectas”

  1. Carolina Luengo ha dicho:

    Verdad verdadera!!! Genial post, es un buen resumen de cómo monitorizar. Enhorabuena!

  2. Oraquo ha dicho:

    Muchas gracias, Carolina! Nos alegramos muchísimo de que lo consideres interesante 🙂

  3. Blog de Oraquo » Blog Archive Merece la pena tomarse un segundo para escuchar » Blog de Oraquo ha dicho:

    […] representativa. A la monitorización se llega mediante un análisis previo de localización de keywords y configuración de querys, mediante investigación y sintaxis booleana que nos van a permitir […]

  4. Blog de Oraquo » Blog Archive Marcas simples versus marcas complejas para monitorizar » Blog de Oraquo ha dicho:

    […] la elección de las palabras clave que configurarán la escucha es fundamental. Saber encontrar las keywords adecuadas para tu marca es importante porque de ellas depende la calidad de los resultados. Si escogemos […]

  5. Blog de Oraquo » Blog Archive Social Media Monitoring y Social Media Intelligence: dos caras de la misma moneda » Blog de Oraquo ha dicho:

    […] basa en keywords y operadores de búsqueda. Primero deben definirse las palabras clave, después los operadores […]

  6. Blog de Oraquo » Blog Archive Claves de la escucha activa en los medios online (Post 1) » Blog de Oraquo ha dicho:

    […] Recomendaciones para configurar búsquedas en la monitorización de los medios online: […]

  7. Anónimo ha dicho:

    Que buen post. Gracias por la informaci

  8. Anónimo ha dicho:

    Que buen post. Gracias por la informaci

  9. Anónimo ha dicho:

    Que buen post. Gracias por la informaci

  10. Anónimo ha dicho:

    Que buen post. Gracias por la informaci

  11. Anónimo ha dicho:

    Estupendo post y buena aclaraci

Deja una respuesta