El Social Media también es para las pymes

El social media también es para pymes - OraquoLas redes sociales en muy pocos años han dejado de ser algo minoritario para convertirse en un tema que se trata de manera normalizada tanto en medios de comunicación como en charlas entre amigos. Generalmente, las referencias que tenemos sobre marketing en social media se refieren a empresas grandes y reconocidas que realizan acciones impactantes (o cometen errores garrafales) y salen en los telediarios, pero, a la escala adecuada, las redes sociales son perfectas también para pequeñas empresas o profesionales autónomos, ¿por qué?

 

  • Son baratas: Como siempre, depende de lo que queramos/podamos gastarnos, pero por ejemplo, crear un blog y tener presencia en redes sociales puede ser bastante económico aunque contratemos a un profesional que lo haga.
  • Permiten llegar a nuevos mercados: Tener presencia en las principales plataformas permite que nos conozca público potencial al que tal vez nunca podríamos haber llegado con otros medios. Social media da una visibilidad a las pymes que nunca antes habían tenido.
  • A través de social media podemos obtener información de nuestros clientes: hasta hace pocos años solo las grandes empresas podían permitirse hacer estudios de mercado, de opinión, encuestas, etc. sobre sus clientes. Hoy en día para cualquier organización es sencillo obtener información de sus seguidores.
  • Es un nuevo canal de atención al cliente: Permite la interacción con los usuarios, para muchos de ellos cada vez es más importante poder realizar gestiones a través de redes sociales.
  • Las redes sociales pueden convertirse o apoyar a un nuevo canal de venta, el ecommerce: Si además de tener presencia en redes sociales optamos por vender on line.
  • Permiten que estemos al tanto de lo que se dice de nosotros: antes de la llegada del social media, era difícil para una empresa pequeña detectar cualquier crisis de imagen o reputación hasta que tal vez era demasiado tarde. Actualmente es sencillo monitorizar lo que nos interesa sobre nuestra empresa o incluso el sector para ser los primeros en reaccionar, pues hay disponibles sencillas y eficaces herramientas de monitorización como Oraquo.

Las grandes empresas ya han entendido la importancia del social media y están desarrollando sus estrategias de marketing y comunicación contando con las redes sociales, ¿en tu pyme o como empresario autónomo cuentas con ellas?

Image courtesy of Master Isolated Images / FreeDigitalPhotos.net

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta