El placer que nos provoca un Me gusta

El valor del engagement oraquo

Me gustas, likes, retweets… ¿Qué significan realmente? Cada vez estamos más acostumbrados a mostrar nuestras vidas en las redes sociales. Da igual lo impresionante que sea el momento que estés viviendo, muchos usuarios sociales no lo disfrutan plenamente si no lo comparten. Y una vez hecha la publicación llega la espera, el momento de la verdad: ¿cuánto gustará mi publicación? O mejor ¿cuánto gusto yo?

En las redes sociales reside nuestra autoestima, buscamos constante aprobación. El placer que nos provoca recibir un Me gusta o un retweet proviene de que son valoraciones positivas públicas, no importa tanto de quién provenga dicha valoración, importa que queda a la vista de todos y su suma.

En el caso de las marcas no existe un lugar más adecuado a nuestras necesidades que las redes sociales porque precisamente nuestra razón de ser es gustarte. En ese sentido, las redes sociales son casi una cuestión de vida o muerte para nosotras. Por ello, debemos analizar minuciosamente nuestro discurso para identificar aquello que realmente llama la atención, el tema que os hace reaccionar y darnos ese valioso like o retweet que da sentido a nuestra presencia.

Gráfica de engagement por horas en Oraquo Gráfica de engagement por días de la semana en Oraquo

Localizar el día y la hora en la que hemos obtenido un mayor engagement y descubrir qué publicación fue la responsable es como encontrar petróleo. Una vez más los datos se convierten en nuestros aliados a la hora de entender a nuestra comunidad y hacerla crecer cuantitativa y cualitativamente.

No se trata, como hemos comentado en numerosas ocasiones, de acumular fans y seguidores si no de que estos sean de calidad. Un número no muy grande de usuarios que interaccionan, contestan y nos hacen llegar su feedback es preferible a contar con una enorme cantidad de seguidores que no interaccionan nunca. Más vale seguidor de calidad en mano que ciento volando.

Esto no se les escapa a las grandes marcas, por ejemplo Burguer King llevó a cabo la campaña “Whopper Sellout” con la que perdió 30.000 fans de golpe. Para quedarse solo con los seguidores más fieles, invitaban a una hamburguesa de la competencia, McDonald’s, a quienes dejaran de ser fans de la página de Facebook de Burguer King para siempre. La campaña fue un éxito, a pesar de la pérdida masiva de fans, ganaron en calidad y mejoraron su tasa de engagement.

Más allá del placer de una valoración positiva, de recibir tu aprobación, de ser un premio al trabajo bien hecho y al contenido de calidad, se añade la satisfacción de hacerse ver y lograr establecer una conexión en la soledad masificada del mundo online, el placer de llegar a alguien, llamar su atención y hacerle reaccionar.

 

1 respuesta en “El placer que nos provoca un Me gusta”

  1. 3d ha dicho:

    Por suerte no le doy mucha importancia a Facebook y Twitter ni siquiera tengo. Si bien son buenas herramientas de comunicación, me parece quela gente esta perdiendo la privacidad. están vendiendo su privacidad por un like, yo eso no lo comprendo, pero bueno cada cual con su locura…..

Deja una respuesta