Redes sociales: esto también se aprende (y se enseña)

Educar en redes sociales

Uno de los muchos retos que surgen en un mundo interconectado y virtual como el actual es el de educar a los jóvenes (y a los no tan jóvenes) en el uso de las redes sociales, puesto que son estos soportes los más visitados a diario por más de un 60% de españoles. Y aunque esta necesidad parece obvia, lo cierto es que, hasta ahora, no hemos acertado: acoso, pedofilia o violencia en la red son solo algunos de los términos que no dejan de protagonizar titulares.

Comencemos por lo básico… ¿qué es y qué no es educar?

Educar es formar, literalmente dar forma. Hay que ayudar al otro a encontrar la suya, pero no imponerle un molde: quizás más que en otros aspectos, en el ámbito de las redes sociales parece no servir de nada prohibir. La mayoría de los jóvenes son o serán unos expertos si los comparamos con sus padres: encontrarán la manera de esquivar tus restricciones.

¿Por dónde empiezo?

Sin duda, por asumir la realidad: las redes sociales llegaron para quedarse. Y, para más inri, han contribuido en gran medida con la enorme brecha generacional que separa hoy a padres e hijos adolescentes. La metáfora padres analógicos e hijos digitales parece más que acertada: este nuevo escenario implica que nuestros hijos tengan acceso a un mundo que hasta hace poco más de una década no imaginábamos y que modifica completamente la forma de comunicarnos, de acceder a la información o de formarnos; entre otros muchos ámbitos.

¿Qué tengo que saber sobre Internet y las RRSS?

De nada sirve empaparse de manuales sobre educación y redes sociales. Si lo que queremos es educar, es necesario que partamos de nuestra propia experiencia. Hay que formar parte del nuevo escenario comunicativo: crea tu perfil social y lánzate a la red. Además de conocer de primera mano lo que luego vas a transmitir a otros, seguro que puedes aprovechar las redes sociales para contactar con amigos y familiares, descubrir proyectos y productos, estar informado… Y, además, tendrás que empezar a familiarizarte con conceptos como perfil, página, tuit, visita o privacidad.

¿Cómo puedo transmitirlo?

Igual que no se nos pasa por la cabeza dejar salir solo a la calle a un niño que no sabría volver a casa o no comprobaría si es seguro cruzar un paso de peatones, tampoco podemos esperar que utilicen correctamente las redes sociales si nadie les ha explicado cómo hacerlo.

Y no se trata tanto de aclararles una serie de términos como de transmitirles valores que les permitan juzgar y actuar ante los retos que las redes sociales van a plantearles y que nosotros quizás ni imaginemos. Responsabilidad, justicia, independencia y solidaridad son solo algunos ejemplos y, además, son extrapolables a todas las facetas de la vida.

 

Tags: , , ,

1 respuesta en “Redes sociales: esto también se aprende (y se enseña)”

  1. Bitacoras.com ha dicho:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Uno de los muchos retos que surgen en un mundo interconectado y virtual como el actual es el de educar a los jóvenes (y a los no tan jóvenes) en el uso de las redes sociales, puesto que son estos soportes los más visitados a …..

Deja una respuesta