¿De qué se habló en El Sol Festival?

El Sol Festival

Hace una semana tuvo lugar la 29ª edición de El Festival Iberoamericano de Comunicación Publicitaria El Sol, que desde hace tres años se celebra en la ciudad de Bilbao.

Con Oraquo Analytics hemos realizado la escucha activa para analizar la conversación generada en torno a El Sol Festival en medios sociales. Además, Oraquo Wall estuvo en cada conferencia dinamizando la conversación y animando a los asistentes a participar activamente a través de Twitter.

El Festival se desarrolló del jueves 29 al sábado 31 de mayo, con un gran éxito de participación en redes sociales. Nuestro informe se centra en el periodo que abarca del miércoles 28 de mayo al domingo 1 de junio para captar, también, el ambiente inmediatamente anterior y posterior a su desarrollo. 

Volumen y evolución de las menciones

Como era de esperar en un evento de tal calibre, durante los cinco días de monitorización se generaron casi 6.000 menciones directas. Aunque el festival ha tenido gran cobertura y presencia en blogs y medios, ha habido un gran protagonista. Twitter se convirtió en el canal de difusión por excelencia, sirviendo de amplificador de la conversación y permitiendo a los asistentes narrar el evento simultáneamente a su desarrollo.

Como es natural los días en que se celebró el festival, jueves, viernes y sábado coinciden con los días que más conversación se generó. La mayor actividad se concentró el viernes con más de 2000 resultados, el motivo es que fue el día con mayor número de conferencias y los asistentes plasmaron en sus publicaciones lo más relevante de las mismas. El sábado tampoco se queda atrás en volumen de comentarios, el tema principal fue la gala de entrega de premios.

EVOLUCIÓN DIARIA DE LAS MENCIONES

Polaridad de la conversación

El festival puede sentirse orgulloso, la conversación destaca por su polaridad positiva. El 1% de resultados con sentimiento negativo resulta insignificante al lado del gran volumen de comentarios con sentimiento positivo. Como es habitual predominan los comentarios neutros, el 95%, publicaciones destinadas a la difusión de los contenidos del festival sin emitir juicios de valor al respecto.

VOLUMEN GLOBAL DEL SENTIMIENTO

Analizando con Oraquo Analytics los conceptos emocionales y de valor asociados a los comentarios positivos del Festival, observamos que están relacionados directamente con el talento, la emoción, el éxito… Los asistentes han disfrutado del festival y lo han plasmado a través de las redes sociales de distintas formas.

En la conversación analizada también se habla positivamente de las actividades que se han celebrado durante el festival, exposiciones y conferencias. Cabe destacar las menciones a la mesa de bloggers como actividad de interés; la charla «Somos todos hijos de Gabo», cuyo conferenciante es calificado de genio; y «El poder de las calles», una campaña de Fiat, la marca de automóviles, en Brasil que llamó la atención del público por su trascendencia social. Aunque, en general, se han recogido menciones positivas al festival en su conjunto.

Tweet con sentimiento positivo

La mayoría de los comentarios negativos se publicaron el sábado, el motivo es que algunos asistentes consideraron que la entrega de premios fue “injusta”, se habla de «endogamia», «premios repetidos», «autobombo», «postureo» y falta de comunicación del jurado.

Otro tema con respecto a la gala de entrega de premios que generó comentarios negativos fue el hecho de que grandes premios quedaran desiertos, como es el caso del Sol de Oro en Radio.

Algunos asistentes lamentaron que el festival haya pasado a celebrarse en Bilbao en lugar de en Donosti, como en anteriores ediciones. Otros consideraron un “pena”, la escasa presencia femenina en el jurado del festival, en el que sólo había una mujer.

En momentos puntuales se usaron las redes sociales, y en especial Twitter, para comunicar a la organización problemas a mejorar, como el hecho de que no se oyera bien a los conferenciantes o que la web del evento no sea responsive.

Tweet con sentimiento negativo

Comparativa de la conversación generada por las distintas conferencias

La conversación del El Sol Festival se ha nutrido de diferentes conferencias y actividades. La que más repercusión online tuvo fue «Nuevas tendencias en publicidad», doblando ampliamente la segunda conferencia más comentada.

La mesa de debate, formada por un elenco de conocidos bloggers del sector publicitario cosechó un gran éxito. La charla se celebró, de forma simultánea, online y offline y el uso de Oraquo Wall funcionó como catalizador positivo, animando y dinamizando la conversación en Twitter.

Comparativa de la conversación generada por las distintas conferencias

Tweets destacados

Tweets destacados

Temas relevantes

En las conversaciones que surgen en torno a las marcas aparecen términos, que por su relevancia y frecuencia, nos revelan que temas son los recurrentes de un sólo vistazo. En esta nube de tags del festival predominan los usuarios de Twitter de los participantes y términos como “enhorabuena” o “felicidades” que dan una idea del ambiente festivo.

PALABRAS Y TÉRMINOS MÁS FRECUENTES Y RELEVANTES

El tema estrella que atrajo mayor atención fue… la gala de entrega de premios. Tras ella también se ha hablado a menudo de publicidad, de España, de Bilbao, de creatividad, de tendencias publicitarias a través de hashtag TendenciasPubli, de Coca-Cola como anunciante del año y de Hello__Lola, la agencia más premiada del festival.

TEMAS RECURRENTES

Tops 10 de actividad

En el top 10 de medios de comunicación apreciamos que el Festival El Sol generó noticias en medios especializados en marketing digital, pero también ocupó un hueco en las cabeceras de medios de información general.

Marketing Directo tuvo una gran presencia en la conversación del festival. Por un lado las noticias publicadas por el medio coparon más del 13% de la conversación, por otro lado su director, Javier Piedrahita, fue el usuario más activo tras la cuenta del propio festival, a través de su usuario en twitter @jpiedrahita.

TOP 10 EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN  Y EN TODAS LAS FUENTES

Oraquo en El Sol Festival

La mesa de bloggers sobre tendencias publicitarias patrocinada por Oraquo fue la conferencia que alcanzó una mayor repercusión. Aglomerados con el hashtag TendenciasPubli, los comentarios al respecto superaron con mucho los generados por el resto de conferencias.

Las pantallas de OraquoWall, en las que se proyectaban los tweets de los asistentes en tiempo real, presentes en todas las conferencias, han contribuido a la amplia participación online del público, dinamizando y animando a participar a los asistentes.

Además con Oraquo Analytics hemos monitorizado el festival, fruto del que surge este análisis resumido.

tweets en oraquo wall

Podemos concluir que el Festival Iberoamericano de Comunicación Publicitaria el Sol ha sido todo un éxito, tanto en satisfacción como en participación, alcanzando un altísimo número de publicaciones en medios sociales en muy pocos días.

Si te interesa más información puedes solicitarla escribiendo a info@oraquo.com.

 

Tags: , , ,

1 respuesta en “¿De qué se habló en El Sol Festival?”

  1. ¿De qué se habló en El Sol Festival? | Blog de Oraquo ha dicho:

    […] en medios sociales, duplicando su actividad y repercusión en Internet, con respecto al año pasado. Un crecimiento muy importante que pone de manifiesto la calidad y el interés despertado por el […]

Deja una respuesta