Los datos son valiosos para tu marca… ¡Aprovéchalos!

Los datos son valiosos

Los datos son un diamante en bruto, de nosotros depende extraer todo su valor. La labor del analista es, por tanto, imprescindible para pulir los datos y multiplicar su valor, obteniendo el verdadero diamante, la información, los insights, el conocimiento que puede transformar nuestro negocio.

El usuario social deja un auténtico filón de información en su actividad digital. Utilicemos esa información para conocer mejor a nuestros clientes y sorprenderles. Tenemos la oportunidad de ofrecer una experiencia de consumo perfecta.

En Bélgica llevaron a cabo un experimento para concienciar sobre la cantidad de información personal que compartimos en internet. Un falso mentalista “adivinaba” datos privados de la gente gracias a las redes sociales. ¿Y si utilizamos toda esa información para diseñar una experiencia de consumo única?

Como ejemplo os contamos el caso de Casual Hoteles que se sirve de la información personal que comparten sus clientes en redes sociales para sorprenderles con un detalle personalizado. El gusto por el buen vino, las intolerancias alimentarias, las mascotas, el amor por la cerveza… cualquier dato es susceptible de convertirse en un punto de conexión para llamar la atención del consumidor.

experiencias personalizadas

El bloguero Calvo con Barba nos cuenta en su experiencia personalizada en Casual Hoteles en este post: Conoce a tus clientes… y sorpréndeles!! Un ejemplo estupendo de marca que ha sabido utilizar el potencial de las redes sociales para personalizar la experiencia de consumo y fidelizar al cliente.

Oraquo Analytics cuenta con más de 300 gráficas para explotar al máximo el valor de los datos. Algunos de nuestros clientes se sirven de la nube de términos de las Bios de Twitter, que concentra las palabras más repetidas en las Bios de los autores que participan en la conversación sobre la marca, para detectar intereses comunes para su audiencia y diseñar contenidos y experiencias destinadas a llamar su atención y potenciar el engagement.

Pero, no solo se trata de utilizar los datos para sorprender a los usuarios en nuestro terreno, también hay que saber responder de forma adecuada a los retos que lanzan los usuarios sociales ¿estamos listos para jugar en su terreno? La comunicación marca-cliente ha cambiado hasta tal punto que a menudo es el potencial cliente quien impone sus reglas.

Huyendo de las molestas visitas a los concesionarios, el tuitero @escolano se propuso comprar un coche sin salir de Twitter. A través del hashtag #compraruncocheportwitter lanzó una campaña para llamar la atención de las marcas de automóviles.

Tuit #compraruncocheportwitter Tuit #compraruncocheportwitter

Varias marcas participaron en el juego y adaptaron su diálogo de venta y sus ofertas al canal de contacto que solicitaba el potencial cliente.

Tuit #compraruncocheportwitter

Finalmente @escolano logró su objetivo, compró si coche sin salir de la red de microblogging. Las marcas de automóviles supieron escucharle, adaptarse a sus necesidades y entablar una conversación con él hasta cerrar la compra.

La comunicación de las marcas debe amoldarse a los nuevos canales y reglas del juego. No permitas que los diamantes que dejan los usuarios en sus paseos digitales se pierdan o sean aprovechados por otros, exprime los datos y hazle a tu cliente un zumo de experiencia personalizada que no olvide fácilmente 😉

 

Tags: , , ,

Deja una respuesta