Cuidado, todo comunica

cuidado, Todo comunica - OraquoÚltimamente, casi todo lo que oímos sobre comunicación se refiere a redes sociales. Hablamos de mantener nuestra reputación en ellas, de ser proactivos, de lograr engagement… Nos preocupamos de diseñar estrategias de comunicación transmedia , de estar en las redes sociales donde están nuestros públicos, de ser proactivos online…

Y, la verdad, todo esto está muy bien, pero, ¿nos hemos dado cuenta de que estamos comunicando mucho más que esto?, ¿somos conscientes que la comunicación de la empresa va mucho más allá de la red?

Analicemos cómo es nuestro trato con nuestro usuario, cómo se desarrollan nuestros procesos de venta y de atención al cliente.

Pensemos cómo es nuestro personal, la imagen que ellos den a nuestro público será la imagen de nuestra empresa.

¿Y qué hay de nuestras instalaciones? No podemos querer vendernos como empresa líder en diseño si tenemos unas oficinas horribles o anticuadas.

Nuestra papelería, nuestros embalajes, las etiquetas de nuestros productos, nuestro logo, los uniformes… Todo comunica.

Es fundamental monitorizar lo que de nosotros se dice en redes sociales, pero esto no significa que la información que de ahí obtengamos solo deba aplicarse de nuevo en redes sociales. Lo usuarios hablan de nosotros y hemos de ser capaces de entender lo que dicen y aplicarlo para mejorar en conjunto nuestra organización.

Por ejemplo, si los usuarios critican nuestros impresos o nuestras tarjetas en Facebook no vale con responder en la red social y dar el tema por zanjado, hemos de pasar la información al departamento correspondiente para que se revise si el diseño de nuestros impresos y papelería corresponde a la imagen que queremos dar y es coherente con nuestra propuesta comunicativa.

Si un usuario en Twitter se queja de nuestras instalaciones no es suficiente con pedir disculpas a través de esta red, podemos aprovechar esa información para mejorar nuestra imagen si no coincide con lo que queremos comunicar.

Hay que llegar a ser lo que se desea parecer, y ser capaces de hacer escucha activa en las redes sociales cada día nos lo pone más fácil.

Image: FreeDigitalPhotos.net

 

Tags: , , , , , ,

Deja una respuesta