Construir una buena reputación en social media

Construir una buena reputación en social media - OraquoComenzar a usar las redes sociales es relativamente sencillo. Unos cuantos pasos, un nombre de usuario y una foto y todo está listo para publicar, sin embargo el uso de las redes sociales puede ser fundamental para la imagen de nuestra compañía, tanto para bien (consiguiendo que logremos nuestros objetivos de marca, branding, público alcanzadado, etc.) como para mal, y es que cada día vemos montones de deslices que comenten las organizaciones usando las redes sociales y que, en ocasiones, les resultan caros en pérdida de imagen o incluso de ventas.

¿Cómo podemos usar las redes sociales y lograr tener una buena reputación en las mismas?

Hacer una buena elección de la persona encargada de gestionar la presencia en redes sociales: Seguro que no pondrías al primero que pase por la calle a hablar de tu empresa por televisión, tampoco escogerías al empleado recién llegado para contestar a una entrevista o para dar una charla a tus clientes. Pues en las redes sociales igual (o casi más importante, ya que el alcance suele ser superior). La persona que comunique de parte de la empresa debe saber de qué habla (empresa, producto, sector, posibles problemas, etc) y debe saber cómo comunicar.

Estar disponibles: no es suficiente con abrir cuenta en todas las redes sociales, después hay que atenderlas. En esto radican gran parte de los fracasos: muchas empresas solo emiten información desde redes sociales, usándolas como mero altavoz y no responden ni una sola consulta. Detrás de las redes sociales hay personas, hazles que sientan que conversan con personas que escuchan y responden y no con un logo.

Interactuar, pero antes documentarse: Es fácil ver un comentario en el que nos citen y querer intervenir rápidamente, y así es fácil equivocarse. Si se trata de una conversación sin importancia, es poco trascendente, pero, tal vez si es un problema o una queja y no leemos el historial de ese usuario, agravemos la situación.

Monitorizar: para ser los primeros en darnos cuenta si algo está yendo mal. Cada vez es más sencillo automatizar la monitorización con herramientas como Oraquo para poder centrarnos en revisar los resultados.

Evaluar la opinión de nuestros clientes/usuarios: encuestas o preguntas a nuestros clientes pueden complementar la información que obtenemos de la monitorización, para con esos datos mejorar nuestra imagen y nuestra comunicación.

¿Cómo construyes tu reputación en social media?

Image courtesy of isolated / FreeDigitalPhotos.net

 

Tags: , , , , , , , , ,

Deja una respuesta