El usuario social: esa criatura desconocida para las marcas

El usuario social

¿Conoces realmente a tus clientes potenciales? El conocimiento de nuestra audiencia nos permite acercarnos y conectar con ellos más fácilmente. En la fauna digital el usuario social es el rey y las marcas pugnan por lograr su ansiada atención. Toda la información que podamos recabar sobre ellos: qué dicen, cómo, desde dónde… nos aportará una valiosa ventaja competitiva.

El primer paso es monitorizar y analizar la conversación online que se forma alrededor de nuestra marca. Así conoceremos qué esperan de nuestros productos, qué quieren, cómo se expresan, qué opinan sobre nosotros… Los social media, y especialmente las redes sociales, son un entorno propicio para que los consumidores se expresen con libertad y las marcas debemos saber aprovechar ese feedback que de otra forma sería muy costoso conseguir.

Pero además del análisis de la conversación online, se puede recabar muchos más datos sobre los usuarios sociales. Por ello, Oraquo Analytics cuenta con un dashboard específico para extraer la máxima información sobre los autores que han intervenido en la conversación sobre la marca.

¿Quiénes son más activos en mi comunidad?

Contar con un top de usuarios más activos nos permite distinguir quienes muestras más interés por nuestra marca y están más dispuestos a opinar sobre ella. Oraquo te permite conocer además el top de usuarios que más menciones positivas han publicado y el top de usuarios con más menciones negativas, para que puedas darles un tratamiento específico y premiar la fidelidad o mejorar la opinión sobre la marca en cada caso.

¿Quiénes son los influencers en la conversación sobre tu marca?

La influencia juega cada vez un papel más clave en el éxito de las marcas. La detección de los autores más influyentes que intervienen en la conversación sobre nuestros productos nos permitirá reforzar esas relaciones y nos abre la posibilidad de realizar campañas de marketing de influencia para impactar sobre nuestros consumidores potenciales.

Impacto de la influencia en Oraquo Analytics

¿Quiénes hablan más sobre tu marca hombres o mujeres?

El género de la conversación es otro dato importante para entender cómo se percibe nuestra marca. Por ejemplo, si descubrimos que sobre nuestra marca hablan sobre todo mujeres podemos iniciar una campaña destinada a llamar la atención del público masculino o viceversa. También podemos ver qué puntos de nuestra estrategia son los que generan una mayor conexión con el público femenino y potenciarlos para lograr una mayor fidelidad.

Género de los autores en Oraquo Analytics

¿Dónde está tu audiencia?

La localización es otro factor determinante que puede ayudarnos a entender a nuestros consumidores y a enfocar mejor nuestras campañas. La comunicación en internet no tiene fronteras, es global, por ello, es interesante conocer desde qué lugares se habla más de tu marca, puede que te lleves una sorpresa.

Mapa de geolocalización de autores en Oraquo Analytics

¿Cómo es tu comunidad? ¿qué tiene en común tu audiencia?

Sería genial además conocer a fondo la personalidad de los usuarios sociales ¿verdad? De momento eso es una tarea demasiado complicada, pero todavía se puede extraer más información útil. Los mismos usuarios sociales nos dejan sin saberlo pistas que nos ayudan a entenderles mejor. El análisis de términos de sus Bios de Twitter nos permite localizar aquellas palabras más utilizadas por nuestra comunidad en sus descripciones, esto nos da información sobre empleos, hobbys, creencias… y un sinfín de detalles curiosos que pueden descubrirnos todo un filón para captar la atención de nuestra audiencia.

Por ejemplo, si detectamos que el baloncesto o el color naranja o la lasaña es un gusto común entre nuestra audiencia podemos utilizar esa información para atraerles hacia nuestros productos y generar un mayor engagement.

La información es poder y los medios sociales son un arma repleta de información operativa para las marcas. ¿Estás preparado para dar el salto hacia una estrategia de comunicación inteligente? ¿estás listo para conocer a fondo al usuario social y actuar en consecuencia? ¡Te esperamos, descubre Oraquo Analytics!

 

Tags: , , ,

Deja una respuesta