Quiero monitorizar mi marca: ¿Cómo encontrar las keywords perfectas?

Seleccionar keywords de monitorización

En el anterior post dimos los pasos previos para afrontar con éxito el proyecto de monitorización de nuestra marca en internet. Una vez que tenemos claro qué parte de la conversación online nos interesa vamos a buscar las palabras claves que mejor definen nuestro objeto de estudio.

¿Por dónde empiezo? ¿dónde debo buscarlas? Debemos estudiar la conversación allí donde se desarrolla, es necesario realizar búsquedas en redes sociales y Google. En Twitter es especialmente útil el buscador avanzado que nos permite aplicar operadores booleanos, delimitar el idioma o seleccionar un rango temporal concreto.

¿Cómo encuentro las keywords perfectas para monitorizar mi marca? Puede ocurrir que el nombre de mi marca y el nombre con el que se refieran a ella los usuarios sociales no coincida siempre, así que debemos preguntarnos ¿cómo mencionan mi marca los usuarios?

Aspectos a tener en cuenta:

– Sobrenombres: Movistar, vomistar; Vodafone, robafone; Mediaset, mierdaset… Si cualquiera de estas marcas no tuviera en cuenta estos nombres irónicos, con los que las han bautizado los usuarios, a la hora de configurar sus queries de monitorización estarían perdiendo una parte importante de la conversación online sobre ellas, además se trata de una parte de la conversación muy negativa que afecta directamente a su reputación.

tuit apodos marcastuit apodos marcas

– Errores ortográficos: los usuarios pueden conocer bien el nombre de tu marca pero no tener muy claro cómo se escribe o cometer errores recurrentes al escribirlo rápidamente. Si el nombre de tu marca está en otros idiomas tienes más papeletas para que al escribirlo se comentan incorreciones. El inglés es un handicap para muchos hispanohablantes, especialmente a la hora de escribir.

Hasta 11 formas diferentes de escribir McDonald’s hemos encontrado.

Maneras de nombrar Mcdonalds

– Argot: no en todos los lugares se habla de la misma forma. Puede ocurrir que dependiendo de la zona una misma realidad se nombre de manera diferente. Por ejemplo si somos una marca de palomitas y queremos monitorizar, además de nuestra marca, la conversación en español sobre el sector encontraremos que las palomitas reciben diferentes nombres según el país: palomitas en España, pochoclo en Argentina, cabritas en Chile, cotufas en Venezuela…

Formas de nombrar palomitas

Todos estos nombres extraoficiales de las marcas deben convertirse en palabras claves en nuestra query si acumulan un volumen relevante de menciones. De manera que si las dejásemos fuera de la monitorización nos estaríamos perdiendo una parte importante de la conversación sobre nuestra marca y no podríamos realizar un análisis de reputación completo.

Además del nombre de la marca, sus errores y apodos tendremos que platearnos incluir hashtags relacionados con la marca, nombres comerciales de productos o eslóganes si estos acumulan un volumen consistente de menciones. Como hemos visto, el criterio para incluir o no un término en nuestra lista de keywords es el volumen de conversación que genera en relación a la conversación total sobre la marca.

Ya hemos encontrado nuestras keywords, ahora toca investigarlas a fondo y combinarlas con los operadores booleanos para evitar dobles sentidos que puedan introducir ruido en nuestra escucha. Os contaremos como analizar nuestras keywords y crear una query óptima en próximos posts.

 

Tags: , , ,

Deja una respuesta