¿Cómo aumentar las ventas con la Escucha Activa?

Escucha activa en internet con Oraquo

La escucha activa de los medios sociales nos permite conocer y mejorar la percepción que los demás tienen de nuestra marca y, por tanto, acaba repercutiendo, de forma indirecta, en nuestras ventas. Si aumenta el número de opiniones positivas sobre nuestros productos, mejorará nuestra reputación online y los consumidores potenciales serán más proclives a probar nuestros productos.

Debemos tener presente que la escucha activa no consiste en limitarse a registrar las opiniones online que nos afectan. El proceso es más complejo, supone capturar y analizar la conversación online sobre nuestra marca, productos, sector… para averiguar cuál es nuestra reputación y extraer información que nos permita mejorarla y lograr satisfacer plenamente a nuestros consumidores.

¿Cómo me perciben?, ¿cómo puedo mejorar mi reputación?, ¿cuáles son los puntos fuertes y débiles de mi marca?, ¿qué influencers intervienen en la conversación?, ¿cómo puedo mejorar su percepción sobre mis productos?, ¿qué estrategias están llevando a cabo mis competidores?, ¿puedo aplicar sus aciertos a mi estrategia?, ¿qué percepción general hay sobre mi sector?, ¿qué le interesa especialmente a mi público objetivo?… Estas son algunas de las preguntas que podemos responder a través de la escucha activa.

No se trata solo de escuchar, si no de extraer el máximo valor de la conversación online para hacer avanzar nuestro negocio. Debemos transformar los datos en información y la información en conocimiento que nos ayude a tomar mejores decisiones estratégicas.

Existe otra aplicación de la escucha activa que repercute directamente en nuestras ventas. Realizando las búsquedas pertinentes podemos localizar leads, personas que han manifestado en los medios sociales su intención de adquirir un determinado tipo de producto. Los usuarios sociales confían hasta tal punto en las opiniones de otros consumidores que ya no se limitan a buscarlas, directamente las solicitan a través de sus perfiles, piden recomendaciones sobre qué producto adquirir.

Tuits que piden recomendaciones de productos

Qué libro leer, qué película o serie ver, qué juego adquirir, a qué hotel o restaurante ir… Son preguntas que podemos encontrar con facilidad en las redes sociales. Esta tendencia a someter a la opinión pública nuestras decisiones de consumo para acertar con nuestras compras, se ha ido extendiendo a más sectores como la tecnología o la cosmética.

Esto supone una oportunidad para las marcas que configurando una escucha adecuada pueden localizar usuarios directamente interesados en sus productos de forma fácil. Contarle las características de tu producto, ofrecerle tu oferta, ponerte a su disposición si necesita ampliar información… Contactar con el usuario en ese momento en que ha solicitado recomendaciones nos permite situarnos en una situación ventajosa que favorece que se acabe decantando por nuestros productos.

Tuits que solicitan recomendaciones de productos

No se trata de abordar a los usuarios haciéndoles llegar tu oferta indiscriminadamente, si no de ofrecer ayuda a una usuario social que está solicitando información, es el momento perfecto para presentarte e iniciar una conversación.

El sector hotelero es uno de los primeros en comenzar a explotar este tipo de escucha activa para localizar potenciales clientes, pero poco a poco otros sectores están descubriendo que las redes sociales esconden una mina de oro y que la información que los usuarios vuelcan en ellas es muy valiosa para aumentar el volumen ventas.

 

Tags: , , ,

Deja una respuesta