Siete claves para entender mejor a tus consumidores

Siete claves para entender a tus consumidores

Consumidores, clientes, usuarios, público objetivo… Tendemos a convertirlos en una masa abstracta y olvidar que se trata de personas reales que tienen deseos, necesidades, preocupaciones…

En este post pretendemos trabajar la cercanía con el cliente y contemplar a nuestros consumidores desde un lado más humano,  para lograr comprender qué les motiva y qué necesitan. Porque nuestro deber como marca es llegar a conocerles tan bien que seamos capaces de predecir su comportamiento, anticipar sus necesidades y superar sus expectativas.

El hecho de conocer mejor a tus usuarios te hace destacar, se convierte en una ventaja competitiva, porque esa información te permitirá conectar con tu usuario y ofrecerle aquello que realmente le interesa. Ahora bien ¿cómo hacemos para conocer al consumidor?

Contestar a estas siete preguntas te permitirá adquirir un conocimiento más profundo de tus consumidores:

¿Quién es tu consumidor?

Lo primero que debemos plantearnos es quién es nuestro consumidor: qué tipo de persona, cuál es su segmento demográfico, su psicología, su ocupación, su estilo de vida… Cuantas más preguntas respondamos mejor. No se trata de hacer un boceto de un único tipo de consumidor, lo ideal es crear tantos tipos como sean necesarios para englobar los distintos segmentos a los que nos dirigimos.

¿Qué le preocupa?

Saber qué le preocupa, cuáles son sus miedos, qué le frustra, qué le quita el sueño por las noches… Esta valiosa información nos ayudará a empatizar y a entender mejor a nuestro público.

¿Qué desea?

Saber qué le gusta, cuáles son sus aspiraciones, nos ayudará a ofrecerle aquello que realmente le interesa y a captar su atención con mayor facilidad.

También es muy importante conocer qué tipo de contenido resulta más atractivo a nuestros consumidores y para ello, podemos descubrir con cual conecta más a través del engagement.

¿Cómo te percibe?

La escucha social nos permite conocer la percepción que los usuarios tienen de nuestra marca y productos, a través de sus comentarios, opiniones y el sentimiento que expresan. Además nos aporta información sobre lo que gusta y lo que hay que mejorar y nos informa sobre la respuesta a las campañas de marketing y comunicación.

Para conocer y entender a tu usuario social es imprescindible escucharle. Conocer sus opiniones nos aportará información sobre cómo es, cómo se comporta y lo que piensa.

¿Qué camino recorre hasta la compra?

Ponte en la piel de tu consumidor y recorre el camino hasta la compra: qué puntos fallan, qué puntos de contacto con la marca son claves para que se acabe realizando la compra.

Para ello, observa y analiza todos los escaparates a través de los cuales el usuario contempla tu marca: web, redes sociales, servicio de atención al cliente, tienda física…

¿Qué sentimientos le mueven?

¿Qué siente tu consumidor?, ¿a través de qué emociones puedes conectar mejor con él? La gente olvidará lo que dijiste, lo que hiciste, pero jamás olvidará lo que le hiciste sentir.

Somos seres emocionales, son los sentimientos los que nos hacen recordar las marcas, los que nos mueven a comprar un producto y no otro, los que nos hacen establecer una relación con la marca y, en último lugar, consiguen fidelizarnos.

¿Cómo puedes ayudarle?

Tras conocer a tu consumidor, llega la pregunta más importante ¿qué puede hacer tu marca para hacerle la vida más fácil?, ¿puedes ayudarle a conseguir sus objetivos?, ¿restar peso a sus preocupaciones?, ¿facilitar su camino hacia la compra?… Piensa qué le puedes ofrecer que realmente le ayude, así conseguirás clientes satisfechos, amigos para tu marca, consumidores contentos y fieles, que enriquecen tu comunidad y la imagen de tu marca.

El cliente es complejo y cambia de forma constante,  por lo que debemos estar aprendiendo y evolucionando junto a él. ¿Se te ocurre alguna pregunta más que nos ayude a conocer al consumidor?

 

 

Tags: , , ,

1 respuesta en “Siete claves para entender mejor a tus consumidores”

  1. Bitacoras.com ha dicho:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Consumidores, clientes, usuarios, público objetivo… Tendemos a convertirlos en una masa abstracta y olvidar que se trata de personas reales que tienen deseos, necesidades, preocupaciones… En este post pretendemos trabajar la …..

Deja una respuesta