Las claves en el arte de la Escucha Activa en los medios online #AERCOescucha

Taller sobre escucha activa en internet y Oraquo Analytics #AERCOescucha

¿En qué consiste la Escucha Activa en internet? ¿Cómo capturo aquella parte de la conversación online que es relevante para mi? Muchas son las dudas que envuelven la monitorización de información en internet.

Con el fin de divulgar cómo funciona la Escucha Activa en la red, el pasado 19 de noviembre tuvo lugar, en el TechHub del Campus Google de Madrid, el taller “Las claves en el arte de la Escucha Activa en los medios online”. De la mano de AERCO, nuestra CMO, Marisa Wic, explicó el proceso de la ‪monitorización‬ de la información en internet y su aplicación práctica con ‪‎Oraquo Analytics‬.

Somos grandes emisores de información y también grandes receptores y, por ello, debemos distinguir y localizar la información que nos interesa para no perdernos y sucumbir ante una gran avalancha de datos que no son relevantes para nosotros y nuestro análisis.

El gran volumen de contenidos que hay en internet, y que se encuentra en constante crecimiento, nos obliga a utilizar técnicas que faciliten la localización de información de forma efectiva.

En la monitorización online de la información la habilidad para encontrar la información deseada dependerá de la precisión y la efectividad de la estrategia de búsqueda.

Y por ello, lo primero que debemos plantearnos es cómo es la comunicación en internet, las características principales de la comunicación online y cómo el lenguaje evoluciona y se transforma en la red.

El descomunal volumen de información que se genera e intercambia, la variedad de formatos en las que ésta se publica, la brevedad y velocidad de los mensajes que enviamos hace que el medio online influya y que condicione el lenguaje y la forma de expresarnos.

El lenguaje está en continua evolución a causa de los cambios que experimenta la sociedad, pero es en el entorno digital y, en especial, en las redes sociales donde esa transformación se hace mucho más notoria y evidente.

Además, cada vez que publicamos o leemos un tuit, escribimos en un foro o comentamos una noticia nos asomamos a un entorno global, donde el trasvase de palabras en distintos idiomas es constante.

Por otro lado, también debemos tener en cuenta que en la búsqueda de información en internet entran en juego una reglas lógicas, los operadores booleanos, que son capaces de traducir pensamientos complejos en ecuaciones simples. El álgebra booleana es imprescindible para la captura efectiva de información.

Cuando acometemos la tarea de crear una búsqueda en Internet para monitorizar una marca tenemos que tener en cuenta que estamos buscando en una vasta cantidad de información en constante crecimiento y transformación que, utiliza, a nivel global, múltiples formatos que imprimen características específicas al lenguaje, a las palabras que se traducen en nuevas formas y nuevos usos a tener en cuenta.

Por tanto, las claves en el arte de monitorizar en Internet no consisten sólo en incluir palabras y términos que estén relacionados con nuestro objeto de búsqueda ni en capturar un gran volumen de resultados. Las claves están en aprender a detallar y definir “querys” de monitorizacion con la precisión necesaria para que la búsqueda ofrezca los resultados correctos: formular la consulta adecuada es el requisito fundamental para obtener los resultados adecuados.

El análisis de la conversación online requiere esfuerzo y pericia por parte del analista, por ello es imprescindible contar con herramientas, potentes y versátiles como Oraquo Analytics.

Oraquo es una herramienta de monitorización y análisis de la información online que te permite la configuración de búsquedas y cadenas complejas de búsquedas, poniendo a tu disposición operadores de todo tipo (booleanos, proximidad, búsqueda exacta, idioma, geolocalización, fuente, etc…) para incrementar la eficacia de la monitorización y refinar los resultados obtenidos. Una herramienta que nos permite capturar y analizar inmensas cantidades de datos, desde múltiple fuentes y traducirlas en dashboards a medida, visuales e interactivos, en información valiosa.

¿Quieres saber más sobre Oraquo Analytics?

Las claves en el arte de la Escucha Activa en los medios online from Oteara
 

Tags: , , ,

1 respuesta en “Las claves en el arte de la Escucha Activa en los medios online #AERCOescucha”

  1. Bitacoras.com ha dicho:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿En qué consiste la Escucha Activa en internet? ¿Cómo capturo aquella parte de la conversación online que es relevante para mi? Muchas son las dudas que envuelven la monitorización de información en internet. Con el fin de di…..

Deja una respuesta