Claves del Marketing de Superhéroes

Marketing de Superheroes

¿Cómo abordarán las marcas a los clientes en el futuro?, ¿Te has hecho alguna vez esa pregunta? Ya han quedado atrás los mensajes indiferenciados que pasan por el receptor sin pena ni gloria; ahora es el consumidor, cansado de la constante invasión publicitaria, quién acude en busca de las marcas cuando lo necesita. Sigue existiendo la publicidad invasiva, pero su existencia es vestigial, la tendencia es a personalizar los procesos, lanzado mensajes cada vez más individualizados. La evolución parece encaminada a crear mensajes específicos para una persona concreta en un momento concreto, no para un cliente cualquiera ignorando su contexto.

En el proceso de humanización de las marcas es vital que sepan escuchar a sus clientes y a sus consumidores potenciales. En la actualidad, la captación de clientes está descubriendo un filón en la escucha activa. El futuro va por el siguiente camino: el consumidor potencial manifestará directa o indirectamente una necesidad, que puede traducirse en compra, y las marcas acudirán raudas y veloces a ofrecérselo. Ya se dan algunos casos de marcas que se sirven de ésta práctica, si has expresado tu determinación de cambiar de compañía telefónica a través de las redes sociales puede que lo hayas experimentado en carne propia.

Se trata de un marketing que aparece cuando se le necesita. Las marcas, en el futuro, serán como superhéroes que acuden a la llamada, pero en este caso no será necesaria una batseñal, sino que serán determinadas palabras las que activen a las marcas para que salgan al encuentro de una persona concreta con un interés manifiesto.

La clave para vender en estos casos residirá en escuchar atentamente, por un lado monitorizar las palabras que nos interesan y, una vez detectados los mensajes que nos indican que una persona es susceptible de convertirse en un nuevo cliente, escuchar qué cuenta esa persona, ¿cuál es su situación concreta?, ¿qué necesidad tiene?, ¿se queja de una mala experiencia con la competencia? Cuéntale cómo tu marca actúa en esos casos, ¿necesita un producto con mucha urgencia? Háblale de las facilidades del envío expres de tu producto… en definitiva, soluciónale un problema, acude en su ayuda y sálvalo.

Claves del Marketig de Superhéroes

Una vez que la marca ha sido activada se trata de establecer una conversación, no vale con un robot que salte para vender el producto, es necesario que alguien esté ahí para escuchar, interesarse y satisfacer la necesidad del cliente.

La rapidez en la respuesta es necesaria, pero ya no es suficiente, no se trata de dar una repuesta rápida sino de dar una solución efectiva.

Debe atenderse al potencial consumidor de forma personalizada. No se trata de un mensaje para un público indiferenciado, ni siquiera para un segmento concreto de tu público objetivo, es un mensaje para una persona concreta que se encuentra en una determinada situación. No es lo mismo que haya declarado que necesita urgentemente un ordenador, que se queje de la competencia o manifieste su intención de comprarse un coche.

En el futuro las marcas serán todo oídos

Para adaptarse a este cambio en el contexto de venta online, la evolución dotará a las marcas de unos oídos enormes y unas bocas pequeñas (Darwing estaría orgulloso). Se lanzarán menos mensajes, pero mucho más efectivos, porque gracias a la escucha activa las empresas sabrán ofrecer justo lo que quiere la gente en el momento en el que lo quiere, o incluso, quién sabe, antes de que sea consciente de que lo quiere.

El hecho de que alguien manifieste una necesidad, preferencia, interés, o incluso, su descontento con la competencia, es una oportunidad de oro para acercarte a un potencial cliente específicamente interesado en tu producto o servicio. Aunque ya se dan algunos casos, en general, las marcas aún no explotan mucho esta posibilidad. Como extraterrestres “recién” aterrizados en el mundo digital, aún andamos torpones explorando las múltiples posibilidades, nos falta experiencia y “orejas” para aprovechar las oportunidades que nos brinda la era digital.

Y tú, ¿estás preparado para que tu marca se ponga el traje de superhéroe y acuda al rescate?

 

Tags: , , ,

Deja una respuesta