Características de Oraquo: Captura de textos completos

Inauguramos una serie de artículos en los que vamos a ir presentando algunas de las características y funcionalidades más interesantes que ofrece Oraquo, para que el proceso de seguimiento y análisis de la conversación online sea rico y eficaz.

Para realizar un buen análisis primero hay que buscar toda la información sobre el objeto de nuestra investigación hasta recopilar el corpus de datos necesario para la base de nuestro estudio.

La web social ofrece un panorama rico y heterogéneo donde buscar y capturar información, pero esa abundancia y diversidad presenta múltiples escollos técnicos a la hora de capturar las conversaciones y comentarios en  formatos tan dispares y en su mayoría desectructurados (blogs, foros, noticias, Twitter…)

Uno de los mayores retos para un análisis óptimo de la información online está en la forma en que es capturada esa información. La mayoría de herramientas sólo capturan pequeños fragmentos, en algunos casos, sólo una frase, donde aparecen las palabras que configuran la búsqueda, pero no aplican la tecnología necesaria para capturar el texto íntegro de la conversación.

Esto cobra vital importancia cuando vamos a analizar la conversación, el contenido, ya que sin el texto completo la muestra del estudio está fragmentada y sólo ofrece valor cuantitativo.

Oraquo captura la información completa y no sólo un extracto basado en las palabras donde se menciona a la marca. Por ejemplo, si en un foro encontramos información sobre una marca en el primer y quinto comentario de un hilo, Oraquo es capaz de extraer sólo esos dos comentarios y lo hace al completo, eliminando el ruido y los comentarios que nos nos interesan. O si se trata de un blog o de una noticia donde se menciona a la marca sólo en el primer párrafo, Oraquo siempre va a capturar el texto completo del artículo. De forma que podamos conocer y contextualizar la mención con el contenido global del artículo. Es la única forma de obtener una visión global y completa de las opiniones, comentarios y conversaciones para su posterior análisis y valoración.

La captura y almacenamiento del texto completo es imprescindible para el análisis cualitativo y contextual de la información relevante para la marca.

En Oraquo los resultados se ofrecen al completo, íntegros, con la posibilidad de disponer de una vista ampliada o reducida aplicada al conjunto total de los resultados.

O de forma particular en cada uno de ellos. Mediante un sencillo clic es posible acceder al la información total de un artículo y consultarlo de forma rápida.

¿Qué ventajas ofrece la captura completa de la información?

Otras herramientas de monitorización sólo muestran pequeños fragmentos de los textos en los que aparecen los términos que configuran la búsqueda de la marca objeto de estudio. Eso implica que únicamente es posible verificar que la marca ha sido mencionada y sólo aportará un valor cuantitativo.

Si queremos acceder al texto completo, tendremos que acudir a la fuente original para poder leerlo. Y no siempre la información está disponible para su consulta. De forma habitual se borran post en blogs, se retiran noticias, cuentas de twitter que se dan de baja y se borran comentarios en los foros que eliminan el rastro de información relevante para nuestra marca.

Capturar y almacenar la información completa de las menciones de nuestra marca es esencial para realizar un análisis cualitativo y contextual de las menciones, además del cuantitativo. ¿Cómo podemos entender qué se habla sobre nuestra marca si tan sólo disponemos de unas cuantas frases del texto completo?

Oraquo realiza la captura completa y desde fuentes heterogéneas de toda la información que se publica en la red sobre una marca, producto, persona, organización, etc, ofreciendo al usuario un entorno centralizado desde el que acceder, visualizar, consultar y analizar la información,  actualizada de forma constante.

 

Tags: , ,

Deja una respuesta