Campañas en redes sociales que supieron aprovechar el momento

Aprovechar el momento en las redes sociales

“La virtud está en el término medio” dijo Aristóteles, en el caso de los Social Media la virtud está en encontrar el momento justo. El tiempo y la actualidad son ingredientes muy importantes a la hora de crear campañas que sean originales y causen impacto.

El pasado mes de abril Turismo de Elche supo aprovechar un hecho aparentemente negativo para crear una campaña en redes sociales con muy poca inversión y mucho impacto.

Aunque parezca mentira, todo comenzaba en el programa de Antena 3 Ahora Caigo. Una concursante llamada Valeria fue incapaz de responder correctamente a la pregunta «¿En qué ciudad alicantina se encuentra el palmeral más grande de Europa?» Como pista contaba con las consonantes “C” y “H”; sin embargo, y a pesar de sus esfuerzos, no logró descifrar que se trataba de la ciudad alicantina de Elche, cuyo palmeral es patrimonio de la Unesco.

La joven concursante sufrió la mítica caída que da nombre al concurso y ahí aparentemente acabaría la historia, pero entra en juego la creatividad de la Concejalía de Turismo de Elche que decidió poner fin a este desconocimiento de su patrimonio con una original campaña en los medios sociales.

Con el hashtag #ValeriaVenaElche se propusieron encontrar a la concursante e invitarla a conocer la localidad y su famoso palmeral, además de ofrecerle el título de “palmera honorífica”. La campaña, en formato vídeo, se viralizó y lograron encontrar a Valeria, pero, aunque esta se sintió halagada y le gustó la campaña rechazó la invitación por falta de tiempo.

Parece un final que no está a la altura de una bonita historia, pero la cosa no acaba ahí. El objetivo no era en sí Valeria, sino una campaña a bajo coste envidiable para promocionar la ciudad y que muchas y muchos “Valerias” oyeran hablar de su rico patrimonio. Y en este sentido el objetivo estaba más que cumplido: viralización en RRSS y copando titulares en medios generalistas.

Posteriormente llegó el final feliz, Valeria aceptó visitar Elche, así lo anunciaron desde Turismo de Elche. Además aprovecharon la ocasión para contar que desde VisitElche van a un paquete turístico denominado «Valeria y el palmeral», en el que por un precio cercano a los 220 euros el visitante, durante un fin de semana, podrá disfrutar de una experiencia parecida a la que se le va a ofrecer a Valeria: visitas al palmeral, exhibiciones de palmereros, etcétera. En resumen, supieron sacarle todo el jugo a la actualidad y al desliz de Valeria y transformar algo negativo en una oportunidad.

La campaña #ValeriaVenaElche ha ganado recientemente el premio “redes sociales” en los premios Alce de publicidad. Nuestra enhorabuena a los responsables de la misma.

La marca de ropa interior Dear Kate también supo aprovechar el momento en 2014 cuando estalló la polémica por una publicidad de su competidora Victoria’s Secret. La campaña El cuerpo perfecto (“The perfect body”) fue ampliamente criticada por imponer un ideal de belleza irreal que contribuía a fomentar desórdenes alimenticios. Dear Kate imitó la fotografía de la polémica campaña con mujeres de diferentes tallas y etnias y logró un gran impacto.

Tuit sobre la polémica generada por el anuncio The perfect body

Contra campaña The perfect body

Victoria’s Secret finalmente se vio obligada ha cambiar el slogan de la campaña ante el rechazo generado y posteriormente surgieron otras contra campañas como “#IamNotanangel”.

Cambio del slogan The Perfect Body

Contra campaña The perfect body

¿Cuál es la moraleja de estas historias? Debemos estar atentos a la actualidad, cualquier hecho puede ser el detonante de una campaña de éxito en redes sociales, solo necesitamos creatividad y encontrar el momento adecuado.

 

Tags: , , ,

Deja una respuesta