¿Cuánto hablan los políticos de las principales preocupaciones de los españoles?

Porcentaje que cada candidato le dedicó a hablar sobre el paro.

Porcentaje que cada candidato le dedicó al paro. Marco temporal: del 29 de noviembre al 6 de diciembre de 2015.

Los alumnos del Máster en Periodismo de Datos del Centro Universitario Villanueva nos traen una nueva entrega del análisis electoral en Twitter que está realizando con la tecnología de Oraquo Analytics.

Allí dónde otros solo ven números, los periodistas de datos encuentran información relevante que ayuda a contemplar la actualidad desde una perspectiva más rica. Para extraer ese valor de los números es necesario llevar a cabo una profunda labor de análisis y los chicos de Limpiando Pescado han demostrado que saben bucear en los datos para capturar peces con sustancia política.

¿Cuáles son las principales preocupaciones de los españoles?

Según el barómetro del CIS del pasado 3 de diciembre, los temas que más inquietan a los españoles son el paro, la corrupción, la economía, la sanidad, la educación y el nacionalismo. Basándose en estos temas, los alumnos del Máster de Datos han analizado el volumen de menciones que los principales candidatos a las eleciones generales han dedicado a cada uno de ellos en su discurso en Twitter antes y después de la publicación del barómetro.

¿Cuánto hablan los políticos de las preocupaciones de los españoles?

De las 1.246 menciones realizadas a lo largo de ocho días por los seis principales líderes políticos, solo 284 hacen referencia al paro, la corrupción, la economía, la sanidad, la educación o el nacionalismo.

¿De qué temas habla más cada candidato?

El tema estrella del presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, es la creación de empleo. Además fue el candidato que menos habló de sanidad y economía.

Pedro Sánchez da una especial importancia a la economía y la sanidad como refleja su discurso en Twitter.

Albert Rivera, en cambio, centró su discurso en el nacionalismo y la educación, relegando la sanidad a una única mención.

Pablo Iglesias no acaparó ninguno de los temas. Tan solo dedicó un tuit a la sanidad, la economía, la educación y el paro, y dos tuits a hablar de corrupción.

Andrés Herzog centró su actividad tuitera en la corrupción.

Alberto Garzón tampoco destacó por volumen de menciones en ninguna de las temáticas. El tema al que más menciones dedicó fue la economía.

Temas estrella de los candidatos antes y después del barómetro del CIS.

tema estrella de cada candidato

Aquí podéis leer el artículo completo publicado en El Confidencial.

 

Tags: , , ,

Deja una respuesta