El Sol de la publicidad

Análisis de la conversación online sobre el Festival El Sol 2016

Los días 2, 3 y 4 de junio se celebró en Bilbao la 31ª edición del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, El Sol. Como cada año, en él confluyeron el talento, la innovación y creatividad de anunciantes, agencias y jóvenes creativos.

Por tercer año consecutivo, no nos lo podíamos perder y estuvimos allí con nuestro muro de tuits, Oraquo Wall, para dinamizar la conversación online sobre el evento. ¿El resultado? Todo un éxito de participación, el público presencial y virtual compartió su experiencia, valoró las conferencias y premios y alabó la calidad de los trabajos presentados.

Con Oraquo Analytics hemos monitorizado la conversación en internet para analizar cuantitativa y cualitativamente los temas, tendencias y preocupaciones que emergen en torno a la buena publicidad.

¿Cuánto se habló sobre El Sol 2016?

Durante los tres días en que tuvo lugar el evento se publicaron más de 7.000 menciones al festival, el 93% procedentes de Twitter. Casi 5.000 tuits originales de prácticamente 2.000 usuarios únicos que lograron 51 millones de impresiones potenciales, un impacto muy considerable.

Impacto en Twitter del festival el sol. Gráfica de Oraquo

¿Qué momentos del festival generaron más conversación?

Día 2 de junio

Evolución de las menciones al festival el sol del día 2 de junio

El día 2 de junio la ponencia que dio más que hablar fue la mesa redonda “¿Es nuestra industria sexista?”, sobre la falta de igualdad en la industria de la publicidad y el marketing. Un tema que preocupa especialmente y se reitera en la conversación con hashtags que piden #MasMujeresCreativas en un sector dominado por los hombres.

Tuit sobre el sol festivalTuit sobre el sol festival

Día 3 de junio

Evolución de las menciones al festival el sol del día 3 de junio

El día 3 de junio, la ponencia que más conversación generó fue «El desarrollo de la creatividad a través del lenguaje multisensorial» que impartió Andoni Luis Aduriz , Chef Restaurante Mugaritz.

Tuit sobre el sol festival Tuit sobre el sol festival

Día 4 de junio

Evolución de las menciones al festival el sol del día 4 de junio

El último día del festival, el 4 de junio, el mayor volumen de conversación se produjo a las 13 horas coincidiendo con la ponencia “La cuarta revolución industrial”.

Tuit sobre el sol festival Tuit sobre el sol festival

¿Qué temas fueron los más comentados?

Temas más comentado en la conversación online sobre El Sol festival

Como era de esperar, la publicidad fue el tema estrella del evento acumulando casi la mitad del volumen de menciones. Los premios acapararon una parte importante de la conversación, dando a conocer los trabajos premiados y felicitando a los ganadores y Bilbao, ciudad donde se celebró el evento, también ocupó un lugar destacado en la conversación.

La gran creatividad en las campañas, la visibilidad de las mujeres en el mundo publicitario, la 31 edición del Festival y el jurado fueron otros temas recurrentes.

¿Qué campañas llamaron más la atención del público?

De las campañas que más se habló fue del anuncio de la lotería de navidad con Justino, un personaje entrañable para los espectadores y que ganó El Gran Premio en la sección de televisión/cine, y por otro lado, de las campañas de Volkswagen, que le convirtieron en anunciante del año en El Sol 2016.

Temas más comentado en la conversación online sobre El Sol festival Temas más comentado en la conversación online sobre El Sol festival

¿Qué perfil tienen los usuarios que hablan sobre el festival?

Los hombres dominaron la conversación sobre el evento. Esta representación es lógica teniendo en cuenta que una de las principales quejas está relacionado con la poca representación femenina dentro del sector.

Género de los autores que participaron en la conversación sobre el Sol Festival

El perfil de los usuarios que hablaron sobre el Festival El Sol es muy especializado, del mundo del marketing, la publicidad y los social media.

Términos más repetidos en las BIOs de los autores que participaron en la conversación sobre El Sol Festival

¿Qué sentimiento predomina en la conversación?

Esta edición de El Sol, ha sido todo un éxito, no solo a nivel cuantitativo por la alta participación, si no que a nivel cualitativo, el sentimiento generado por el festival ha sido muy bueno. Más de un 4% de las menciones son positivas; mientras que el sentimiento negativo no llega al 0,5%.

La polaridad positiva de la conversación se centra en mensajes de felicitación a la organización del festival por la calidad de las ponencias y a los ganadores.

Tuit sobre el sol festival Tuit sobre el sol festival

Las menciones negativas critican que el jurado este compuesto exclusivamente por hombres el año en el que el proyecto propuesto para jóvenes creativos era precisamente la visibilidad de la mujer.

Tuit sobre el sol festival Tuit sobre el sol festival

Esta 31ª edición del Festival El Sol ha motivado una intensa participación que ha contribuido a difundir lo acontecido en el evento y ha extendido la conversación más allá de los límites físicos del auditorio, generando una conversación global sobre el futuro del sector publicitario.

 

 

Tags: , , ,

Deja una respuesta