Algunos pasos para desarrollar una estrategia en redes sociales

Empezar a publicar en redes sociales sobre una empresa es sencillo, pero si queremos hacerlo correctamente debemos marcar una estrategia desde el inicio. Esta estrategia será más o menos compleja en función de las características de nuestra empresa, pero, independientemente de ello, debería seguir algunos pasos:

  • Definir los objetivos: por qué queremos que nuestra empresa esté en redes sociales. ¿Aumentar las ventas, obtener mayor reconocimientos, llegar a otros públicos…? Los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y fijados en el tiempo (SMART goals)
  • Determinar nuestro público objetivo: De ello dependerá la selección de redes sociales que hagamos para alcanzar ese target. No es lo mismo adolescentes que adultos con alto poder adquisitivo. Cada grupo tiene redes más afines y tendremos que determinar a quiénes nos dirigimos y desde qué redes.
  • Definir un presupuesto: Aunque la mayoría de las redes sociales son gratuitas no podemos pensar que toda su gestión lo es, como mínimo es necesario invertir tiempo y recursos personales en la gestión. El presupuesto aumentará si queremos usar por ejemplo, publicidad dentro de las redes, hacer promociones o concursos,…
  • Establecer un timing: La presencia en redes sociales requiere constancia. Es imprescindible establecer calendarios de publicaciones, fechas de acciones, definición de contenidos…, y asegurarnos de cumplirlos.
  • Generar contenido de interés: Creando y compartiendo contenido de interés para nuestros públicos es como conseguiremos relaciones duraderas.
  • Generar conversación: La gran ventaja que las redes sociales pueden aportar a las empresas es la posibilidad que ofrecen de establecer conversaciones con sus públicos. Con esto se obtiene información de primera mano de los consumidores y, además, se consigue fidelizar entre otras muchas ventajas
  • Monitorizar lo que ocurre: las redes sociales -e internet en general- nos dan información muy valiosa sobre nuestra marca, sobre las opiniones que tienen de ella los usuarios, las noticias que aparecen sobre nosotros, etc. Disponer de esta información es importante en todo el proceso de estrategia y puesta en marcha de nuestra actividad en la red, ya que puede facilitarnos información sobre nuestro público, sobre las redes donde tenemos más presencia, alertarnos sobre crisis que puedan estar comenzando, etc. Podemos rastrear la red o usar herramientas como Oraquo que nos permiten de forma sencilla hacer seguimiento y análisis automático de toda esta información.
  • Medir los resultados: Es la forma de ver si hemos alcanzado los objetivos. De nada sirve trabajar si no sabemos si lo estamos haciendo bien. El análisis de los resultados nos ayudará a mejorar y a adaptarnos.

Para tener éxito la estrategia en redes sociales debe integrarse en la estrategia de negocio de la empresa y servir a unos mismos objetivos y valores comunes.

¿Ya has establecido tu estrategia en redes sociales?, ¿qué consideras que es lo más importante antes de comenzar a publicar?

Image: FreeDigitalPhotos.net

 

Tags: , , ,

Deja una respuesta