Mapa de las alergias en España: la alergia en Twitter

La tercera edición de las jornadas Vivir en un Mar de Datos ya están en marcha. Un año más la Fundación Teléfonica nos sumerge en una propuesta de conferencias y talleres para experimentar con los datos. Entre los proyectos de visual data enfocados en la salud, han presentado el Mapa de las alergias primaverales en España y para ello han utilizado la tecnología de Oraquo Analytics.

La monitorización se realizó los tres primeros días de esta primavera y el análisis de los datos ha aportado interesantes conclusiones sobre la forma en la que expresamos nuestras dolencias y síntomas en Twitter.

Según la SEAIC “El 33% de la población española padece algún tipo de alergia y se estima que para el 2020, el 50% sufra algún tipo de afección alérgica”. Un dato preocupante que afecta a la salud de la población mundial y mediante el proyecto #Ojoalpolen hemos podido conocer y analizar cómo la alergia también se manifiesta en las redes sociales.

Datos que nos cuentan quienes se quejan más, qué alergias son las predominantes y donde se concentran, dejan patente la utilidad del análisis de la conversación social para detectar el nivel de extensión de determinadas enfermedades en la sociedad y para descubrir qué zonas son las más afectadas.

Este es el mapa interactivo de la alergia en España realizado en colaboración con CartoBD.

Aquí os dejamos la infografía sobre la monitorización de la alergia en Twitter.

Infografía alergia en twitter

 

 

Tags: , , ,

3 respuestas en “Mapa de las alergias en España: la alergia en Twitter”

  1. Bitacoras.com ha dicho:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La tercera edición de las jornadas Vivir en un Mar de Datos ya están en marcha. Un año más la Fundación Teléfonica nos sumerge en una propuesta de conferencias y talleres para experimentar con los datos. Entre los proyectos d…..

  2. Un mes de felicidad en Twitter | Blog de Oraquo ha dicho:

    […] un año más, al apasionante mundo del Big Data. Tras el análisis de problemas médicos cómo la alergia en Twitter, la Fundación Telefónica, en su labor de divulgación y experimentación con los datos, ha […]

  3. Presentación de los proyectos #MarDeDatos | Blog de Oraquo ha dicho:

    […] La monitorización de la alergia entre los usuarios de Twitter ha permitido analizar cómo se manifiesta este problema de salud, elaborar un mapa con la evolución y la localización de las alergias en España, descubrir los síntomas más predominantes, las personas a las que más afecta este problema de salud y cómo expresan su padecimiento. Los resultados del estudio están condensados en la infografía Alergia en Twitter. […]

Deja una respuesta