Siguiendo las pistas: investigación de mercados en social media

Investigación de mercados

En internet los usuarios compartimos nuestras opiniones en tiempo real y sin adulterar. Esto convierte a los social media en un terreno fértil para los estudios de mercado, disponemos de una fuente de información amplia, pública y de fácil acceso.

Ya no es necesario salir en busca de la información que te interesa, con el consiguiente gasto de tiempo y dinero; sino que son los propios consumidores quienes vuelcan voluntariamente sus opiniones en la red, simplificando el proceso. Y esto supone una verdadera revolución a la hora de hacer investigación de mercados.

Una gran ventaja de hacer estudios de mercado en social media es que los datos no se malean, el usuario se expresa libremente desconociendo que forma parte del estudio. Debemos tener en cuenta que no nos comportamos igual si sabemos que estamos siendo observados. La investigación de mercados en internet es como observar las opiniones en su hábitat natural.

Tenemos los datos que buscamos prácticamente al alcance de la mano; sin embargo, el inabarcable volumen de comentarios dificulta su obtención. Son necesarias herramientas como Oraquo Analytics, que permite filtrar los datos y, que además, facilita su análisis.

Cogemos la lupa y la  gabardina y nos convertimos en investigadores para extraer valiosa información sobre el comportamiento del mercado, pero ¿cómo articular un estudio de mercado?

Definir el objeto de estudio

¿Qué nos interesa? Es importante tener claro el objetivo del estudio, saber a dónde vamos. Dentro del sector ¿qué queremos averiguar específicamente? Debemos centrarnos, para descubrir quién es el asesino no podemos estudiar a todos los habitantes de la ciudad, tendremos que limitarnos a un círculo de personas más reducido.

Recopilación y categorización de la información

A la hora de comenzar a configurar la investigación debemos responder múltiples preguntas. En primer lugar debemos acotar el tiempo de la investigación, el país y el idioma.

La elección de las palabras clave es determinante para conseguir la información deseada y evitar el posible ruido. Una vez definidas las querys, Oraquo Analytics captura los comentarios y menciones que coincidan con la búsqueda. Como resultado obtendremos el corpus de trabajo.

El siguiente paso es la categorización de la información en función de diversos parámetros, tipo de fuente, sentimiento, autores únicos… para organizarla y facilitar su análisis.

Analizar los datos

Ya hemos recabado pistas y entrevistado a los sospechosos, ahora debemos estudiar en profundidad esa información para dar con el asesino. Toca “bucear” en los datos y extraer el máximo jugo posible para acercarnos a nuestro objetivo.

Oraquo Analytics nos da los datos cuantitativos, número de comentarios, evolución temporal de los mismos, sentimiento… del análisis de los datos extraeremos el valor cualitativo.

Conclusiones

Llega el momento de desenmascarar al asesino, hemos alcanzado nuestro objetivo. Tras el análisis hemos conseguido transformar los datos en información, ahora debemos extraer conclusiones y mostrarlas en un informe.

Actuar en consecuencia

No debemos obsesionarnos con los datos, lo interesante no es que se ha producido un pico de comentarios negativos (dato), sino saber por qué se ha producido (información) y el objetivo último es saber traducir esa información en decisiones que hagan avanzar tu negocio.

Hoy en día es imprescindible conocer el mercado en el que se mueve tu empresa. Entender a tu sector, a tus usuarios, saber qué quieren, cómo se comportan, conocer a tu competencia… son factores claves para el desarrollo de tu negocio. Y esa información está disponible en internet, el potencial de la investigación de mercados en social media es inmenso.

Y tú ¿qué opinas sobre la investigación de mercados en social media?

 

Tags: , , ,

2 respuestas en “Siguiendo las pistas: investigación de mercados en social media”

  1. 7 blogs sobre Marketing y Social Media de los que aprendo cada vez que escriben ha dicho:

    […] Si me veis por Facebook habréis visto que comparto mucho el blog de Oraquo, además de que me gusta mucho su herramienta, me gustan sus posts sobre monitorización, escucha activa y temas similares. De este blog recomiendo el post Siguiendo las pistas: investigación de mercados en social media. […]

  2. Oraquo ha dicho:

    ¡Muchísimas gracias por la recomendación, Jose! Acabas de alegrarnos el día 😀

Deja una respuesta