“Internet nos ha cambiado la vida” Marisa Wic en la LXXVI Asamblea General de la FAPE en Mérida

Marisa Wic y Amaranta Martín en la asamblea de la FAPE

El 22 de abril periodistas de toda España acudieron a la LXXVI Asamblea General de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) en Mérida. Marisa Wic, Directora de Comunicación de Oraquo, y Amaranta Martín, Directora de Comunicación de la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), participaron en la jornada impartiendo el taller sobre periodismo digital.

Internet nos ha cambiado la vida a todos, ha transformado la forma en la que nos informamos, nos comunicamos, compramos, nos relacionamos… El epicentro de nuestra vida social se ha trasladado de las calles a la red. Las opiniones online influyen de forma decisiva en el éxito o el fracaso de cualquier negocio, marca o producto.

En el modelo de comunicación previo a la llegada de internet los individuos éramos meros receptores de información; ahora, somos receptores y emisores. Se ha abierto un canal de comunicación interactivo que ha trasladado el foco de la información a la conversación. Internet ha cambiando el paradigma de la comunicación social.

No podemos inhibirnos a esa comunicación pública, van a seguir hablando sobre nosotros, nuestra marca o productos aunque no estemos escuchando. Las redes sociales hacen las veces de plaza del pueblo, de lugar de reunión donde expresamos libremente nuestra opiniones, donde intercambiamos experiencias, donde nos relacionamos.

La red es una mina de oro para las marcas, nos permite conocer nuestra reputación online y a nuestra comunidad, pero sus aplicaciones no se limitan a eso. Los usuarios vuelcan sus opiniones libremente en internet por lo que la red es un terreno idóneo para llevar a cabo estudios de mercado, para realizar investigaciones sociales, para realizar sondeos de opinión… La conversación online está ahí al alcance de nuestra mano, pero necesitamos una herramienta que nos permita filtrar únicamente aquella parte de la conversación que nos es relevante.

Oraquo Analytics recoge todo lo que se dice en internet sobre cualquier marca, producto, persona, sector o cualquier otro objeto de estudio. Nos permite escuchar y entender en tiempo real la conversación. Se trata de un software muy potente, basado en tecnología semántica e inteligencia artificial, que está planteado para facilitar al máximo la labor del analista y permitirle acceder a la historia que cuentan los datos.

Con Oraquo podemos conocer y mejorar nuestra reputación, evitar crisis, localizar influencers, conocer el ROI, hacer un seguimiento de los KPIs de nuestras campañas, localizar nuevas ideas de negocio, conocer los gustos de nuestra audiencia para crear contenidos que conecten con ellos, analizar las estrategias de nuestra competencia, conocer el clima de opinión de nuestro sector… Se trata de una herramienta muy versátil capaz de sacar todo el jugo de la conversación online transformando los datos en información y la información en conocimiento.

Oraquo nos da acceso a los datos de los usuarios sociales que intervienen en la conversación, podemos conocer cuál es su influencia, cómo se definen en su bios o cuánto han intervenido en la conversación. Para profundizar en el análisis, Oraquo pone a nuestra disposición multitud de filtros: por tipo de fuente, por sentimiento, por género, por idioma o país… Además, permite la creación de categorías para segmentar las principales temáticas de la conversación. De esta forma vamos tamizando la conversación, avanzando de lo general a lo particular para sacar el máximo valor de nuestro análisis.

A parte de todos estos filtros, Oraquo también cuenta con dashboards automáticos, que muestran de forma gráfica los datos más relevantes de la conversación, y nos ofrece la posibilidad de crear nuestros propios dashboards personalizados para que las gráficas se adapten mejor a nuestros objetivos.

Aquí os dejamos un video del taller de periodismo digital de la LXXVI Asamblea General de la FAPE en Mérida.

 

 

Tags: , , ,

Deja una respuesta