¿Cuál es la cerveza del verano?

Informe de monitorización marcas de cervezas 2017 Oraquo

Ya está aquí el sol, el calor, las vacaciones, las terracitas, el mar… ¿Y cuál es maridaje perfecto para el verano? Sin duda, ¡la cerveza! Su consumo se dispara en la época estival, como una gran aliada para combatir las altas temperaturas. Y no solo se bebe más, también se habla más sobre ella y sus marcas: los anuncios veraniegos, su poder refrescante, las sensaciones que generan, los eventos que patrocinan… Todo tiene su reflejo en la conversación online.

Por quinto año consecutivo nos lanzamos a analizar la imagen de las principales marcas de cervezas de nuestro país. El objetivo es conocer la reputación online de cada una de ellas y descubrir cuál es la cerveza del verano. Con Oraquo Analytics hemos analizado la conversación generada en Twitter, durante el mes de junio, en torno a siete marcas de cerveza: Amstel, Cruzcampo, Estrella Damm, Estrella Galicia, Heineken, Mahou y San Miguel.

¿Qué marca será la más mencionada?, ¿qué anuncio ha dado más que hablar este verano?, ¿qué estrategias de comunicación han puesto en marcha cada una de ellas?, ¿qué cerveza consideran los usuarios sociales que sabe mejor?, ¿qué comunidad es la más fiel? ¡Sumerjámonos en el apasionante mundo de las marcas de cerveza! Promete ser un viaje refrescante y lleno de sensaciones.

¿De qué marca de cerveza se habla más?

Como en el análisis del año 2016 (aquí podéis ver el informe del año pasado), Cruzcampo es la cerveza más mencionada. La siguen, Mahou con más de 12.000 y Heineken que supera las 7.000 menciones.

El volumen total de conversación generado se aproxima a las 50.000 menciones. A pesar de ser un volumen considerable, supone un descenso notablemente respecto al año anterior. En 2016 se generaron casi 100.000 menciones, el doble de las capturadas este año durante el mismo periodo.

Volumen de menciones a cada marca de cerveza

¿Cómo evoluciona la conversación en el tiempo?

En la evolución diaria de la conversación observamos aumentos notables de la actividad en torno a Cruzcampo, Mahou, Estrella Galicia, Heineken y Estrella Damm. La conversación sobre Amstel y San Miguel es estable y se mantiene en volúmenes inferiores.

Del 8 al 11 de junio Cruzcampo experimenta un aumento considerable de menciones debido a varias causas. Por un lado, un usuario pide ayuda para alcanzar 10k RTs y así conseguir Cruzcampo gratis, el tweet supera los 10.200 RTs. Por otro lado, un tweet de Anita Botwin haciendo publicidad de Cruzcampo desata la polémica debido a que la periodista había publicado anteriormente tweets criticando la marca.

Mahou estrena anuncio el 11 de junio desencadenando una crisis de reputación para la marca. El polémico anuncio contaba la historia de una banda de música, Los Desleales, que actúa cada año en un pueblo cántabro a cambio de botellines de Mahou. El sector musical expresó su indignación por la imagen precaria del oficio de músico que mostraba el spot. El 12 de julio las menciones a la marca se disparan y se inicia una petición en Change.org pidiendo la retirada de la pieza. Ante el aluvión de críticas, la marca publica un comunicado anunciando la retirada del anuncio y la crisis cesa. Los días posteriores, 14 y 15 de junio la conversación gira entorno a otra pieza publicitaria de la misma campaña, un fan de la marca se tatúa un botellín de Mahou.

El día 16 de junio el pico de menciones de Estrella Galicia se debe también a una polémica, la marca rechaza financiar a un equipo de baloncesto femenino. Según afirma el equipo, la marca justifica el rechazo alegado que solo financian equipos masculinos. Hashtags como #NiunaEstrellaMás o #EstrellaMachista encabezan las críticas a la marca por su decisión.

Heineken es la marca más mencionada los días 24 y 25 de junio, el motivo de este aumento es el eco que alcanza el siguiente tweet: “Curiosidad, 1963, Alfred Heineken hizo una botella de cerveza que funcionaba como ladrillo para construir casa en países pobres”.

Evolución diaria de las menciones a las marcas de cerveza

¿Cómo se estructura la conversación en cada una de las marcas?

Las nubes de términos muestran los temas principales entorno a los que se estructura la conversación y nos permite conocer los pilares fundamentales de la estrategia de cada marca.

En Cruzcampo observamos que el tweet del usuario que pide Rts para conseguir cerveza gratis tiene un importante peso en la conversación. También ocupa un lugar destacado en la conversación el lanzamiento de una colección histórica de 120 millones de botellas emblemáticas durante este verano.

Nube de términos Cruzcampo Oraquo

En el caso de Mahou la conversación gira fundamentalmente en torno al polémico spot del grupo musical que actuaba a cambio de botellines.

Nube de términos Mahou Oraquo

En la conversación de Heineken, a parte del eco que consigue el tuit sobre las botellas que funcionaban como ladrillo para construir casas en países pobres, tiene un importante peso en la conversación el hecho de que la marca junto a la junta de Andalucía estén llevando a cabo un proyecto para restaurar los humedales de Doñana.

Nube de términos Heineken Oraquo

La conversación sobre Estrella Damm tiene un absoluto protagonista su anuncio del verano, el cortometraje “La vida nuestra” protagonizado por Peter Dinklage y Álvaro Cervantes y dirigido por Raúl Arévalo.

Nube de términos Estrella Damm Oraquo

En el caso de Estrella Galicia, la polémica sobre su rechazo a patrocinar al club de baloncesto femenino, Star Center Uni Ferrol, es el tema central de la conversación.

Nube de términos Estrella Galicia Oraquo

La conversación sobre San Miguel es más dispersa. Predominan los chistes sobre la marca que la asocian con la pizza con piña, el kebab con ketchup o la tortilla sin cebolla y también ocupa un lugar importante en la conversación la preocupación por el volumen de azúcar que contiene una lata de San Miguel 0,0%.

Nube de términos San Miguel Oraquo

La conversación sobre Amstel tampoco gira en torno a un tema concreto. Algunos de sus productos como Amstel Oro o Amstel Radler se nombran de forma recurrente en la conversación. El videoclip Sal a la Calle interpretado por David Otero para Amstel Radler también ha generado conversación.

Nube de términos Amstel Oraquo

¿Qué cerveza sabe mejor?

Las referencias al sabor son más frecuentes en Cruzcampo, Mahou y Estrella Galicia que en el resto de marcas. Los enfrentamientos dialécticos entre consumidores de Cruzcampo y consumidores de Mahou son habituales.

Cruzcampo cuenta con una comunidad fiel que defiende la marca de sus atacantes y demuestra su amor por su sabor: “Para mi Cruzcampo glacial de grifo en verano está de muerte”, “@SanMiguel Como la cruzcampo bien fresquita no ha na de na!!!”, ”Una @Cruzcampo es gloriosa, beberla en Sevilla o con aire 100% Sevillano, sublime”; sin embargo, la marca cuenta con una comunidad aún más grande de heaters: “@Cruzcampo El objetivo es rehidratarse, no morir envenenado.”, “Qué bonita es Sevilla y que mala está la Cruzcampo”, “Acaban de pedirme una Cruzcampo, voy a tirarme por el balcón”. Consideran la cerveza Cruzcampo un veneno, afirman que se usaba como instrumento de tortura en la segunda guerra mundial e, incluso, le desean a sus enemigos reencarnarse en catador de Cruzcampo.

La conversación sobre el sabor en Mahou muestra la misma dicotomía, una comunidad muy fiel: “Lo mejor para este calor es estar con mi rubia. @mahou_es ”, “familia, playa, paseito y cerveza…y encima Mahou…como debe ser!!”, “Hay que reconocer que @mahou_es #MAESTRA está en el olimpo de los dioses junto a @Alhambra_Es 1925 y @estrellagalicia de barril”; frente a una comunidad que odia la marca: “A quien coño le gusta la Mahou menuda mierdaza”, “@mahou_es Agua Chirri de Madriz, lo que meaba la burra de mi abuelo al lado de esta basura”, “Una propuesta en Change.org para que la Mahou no sea considerada cerveza.”

El sabor que más comentarios positivos genera es el de Estrella Galicia. “Deliciosa”, “exquisita” “exageradamente buena”, “sabe a gloria”, “la mejor cerveza del mundo” son algunas de la expresiones que utilizan sus fans para definirla. También hay quién considera que está sobrevalorada, pero el sentimiento positivo es el imperante.

 

Qué cerveza sabe mejor

¿Cuál es el anuncio del verano?

Este año el anuncio de Mahou ha robado el protagonismo al cortometraje de Estrella Damm.

Lejos de tratarse de un logro, el volumen de menciones al anuncio de Mahou se ha debido a una crisis de reputación. El sector musical se ha sentido ofendido con la precarización del oficio de músico que se mostraba en uno de sus anuncios. La campaña #UnSaborMuyGrande incluía otros spot que tampoco han sabido conectar con la audiencia. El anuncio en el que un fan de la marca se tatúa un botellín de Mahou ha sido especialmente criticado: “El anuncio de la gente que se tatúa una mahou no está incitando a Isis?”,“Los anuncios de Mahou parecen pensados por y para gilipollas”.

La polémica generada por la campaña ha sido tan grande que en la conversación se han mencionado otras marcas: “Si hay gilipollas que se tatuan Mahou me voy a tatuar yo la Estrella Galicia. Para que todo el mundo sepa cuál es buena cerveza”, “Lo del anuncio de Mahou recomendando pagar con cerveza a músicos, ofende. Si llega a ser Cruzcampo ya sería un atentado bioterrorista”, “Y nos vamos a creer que se tatúa una botella de Mahou???Os sale mal la copia de Estrella Damm… Ese Tattoo sólo es normal en Magalluf”.

El estreno del corto de Estrella Damm “La vida nuestra” no ha generado tanta expectación como sus homólogos de años anteriores. Aún así, el spot veraniego de Estrella Damm sigue considerándose el pistoletazo de salida del verano.

La campaña ha generado opiniones contrapuestas, pero ganan con notable mayoría las opiniones positivas. Algunos usuarios critican que se ha perdido la esencia del verano perfecto del “mediterráneamente”, otros se quejan de su duración y hay quienes lo califican de “insoportable”, “#LaVidaNuestra el año que viene harán una película de 2h… Que vuelva el anuncio con la canción del verano, esos que daban envidia”. Por otro lado, los auténticos fans de la marca lo consideran “espectacular”, repiten sus frases preferidas del anuncio y alaban al director y los actores, especialmente mencionado es Peter Dinklage: “Nos encanta la #historia del #anuncio @estrelladamm con el gran #TyrionLanister”, “Pensaba que iba a ser bueno y es una joya. Lo habéis visto? Felicidades por #LaVidaNuestra a @EstrellaDammEs” .

 

Qué anuncio de cervezas es el más comentado

¿Qué cerveza genera una mayor intención de consumo?

El calor fomenta el consumo de cerveza y esto se refleja en la conversación. Mahou y Heineken son las marcas que dominan en este área. Los usuarios de Twitter comparten su deseo de aliviar el calor con una cerveza bien fresquita: “Me apetece una mahou bien fresquita”, “Para estos calores…una Maestra de Mahou bien fresquita!!!”, “Una buena Heineken que me enfríe el alma”, “Quiero helado de Heineken”.

Qué cerveza se consume más

¿Qué marca genera más sensaciones?

Cruzcampo por su conexión con el sur es la marca que más sensaciones genera, el calor asfixiante hace que los usuarios sociales anhelen una cerveza “fresquita”, “fría”, “helada”, “glacial”… Para hacer más llevaderas las altas temperaturas: “Busca urgentemente un bar y pide una @Cruzcampo helaita”, “#LoMejorParaElCalorSinDudaEs mirar una Cruzcampo helada, pensar en bebértela y tu cabeza dirá “si no hace tanta calor””.

Qué sensaciones generan las marcas de cerveza

¿Qué emociones despiertan las marcas de cerveza?

Cruzcampo y Estrella Damm son las marcas que más emociones despiertan.

La comunidad de Cruzcampo en Twitter comparte como es su #VeranoCruzcampoRadler “@Cruzcampo #VeranoCruzcampoRadler en la playita con la familia, disfrutando del relax y de las barbacoas y cervecitas!”. Además, un usuario pide Rts para que Cruzcampo le haga feliz este verano con cerveza gratis: “POR FAVOR OS LO RUEGO!! estoy desempleado @PPopular me tiene asfixiado, pero si el tuit llega a 10K @Cruzcampo me hace feliz este verano”.

Por su parte, Estrella Damm genera emociones ligadas a la “felicidad”, “ganas de vivir”, “disfrutar”, “carpe diem”, “amor”… La mayoría de ellas están ligadas a su cortometraje veraniego que es una oda a disfrutar el momento y dejar atrás el pasado “¡A vivir la vida que todo pasa! Gracias @EstrellaDammEs, nos emocionáis y nos traéis el verano cada año. #LaVidaNuestra”.

Qué emociones despiertan las marcas de cerveza

¿Qué marca genera mayor sentimiento positivo?

La cantidad no lo es todo en cuanto a imagen de marca, la calidad importa todavía más. Solo tres de las macas analizadas aprueban en sentimiento: Estrella Damm, Heineken y Amstel son las únicas que han logrado generar más menciones positivas que negativas.

Cruzcampo es la marca que más volumen de menciones ha generado; sin embargo, el sentimiento negativo de la conversación es predominante. Las críticas a su sabor y los chistes sobre la marca son los principales focos de negatividad: “no es cerveza”, “meao de burra”, “pis de vaca revenío”, “Cruzcampo dejad de vender veneno”.

La conversación sobre Estrella Damm es la que muestra una mayor diferencia entre el sentimiento positivo y el negativo. Gracias a las buenas sensaciones generadas por su anuncio aprueban con nota en cuanto al sentimiento: “Genial el cortometraje “#LaVidaNuestra”. E S P E C T A C U L A R”, “Da igual el verano que hayas proyectado, nunca estará a la altura de lo que te transmite un anuncio de Estrella Damm”.

Aunque el sentimiento positivo y negativo en Estrella Galicia están equilibrados, es la marca que mayor volumen de menciones positivas acumula. El sentimiento negativo tiene su origen en el hecho de que la marca haya rechazado patrocinar a un equipo de fútbol femenino y el sentimiento positivo se centra en el sabor: “Estrella Galicia es la mejor cerveza del mundo mundial!!!”.

En la conversación sobre Heineken el sentimiento positivo supera al negativo. Las menciones positivas se centran en su sabor y en los proyectos y actividades que patrocina como la restauración de humedales en Doñana: “@Heineken_ES invierte 300.000 euros en la restauración de tres humedales en #Doñana”, “@Heineken no sólo hace buena cerveza, también apuesta por la disrupción #empresarial”.

Mahou es la marca que mayor volumen de menciones negativas ha generado. El motivo es claro, sus anuncios no han gustado para nada a su comunidad: “Los anuncios de Mahou me quitan las ganas de beber Mahou”, “Lamentable y desafortunada la publicidad de @Mahou_es que promueve la imagen de que los músicos profesionales trabajamos por alcohol”.

La conversación sobre San Miguel tiene una clara polaridad negativa. Se critica fundamentalmente su sabor y la asocian a otras mezclas de sabores poco ortodoxos: “Los cuatro jinetes del apocalipsis: -Pizza con piña -Ketchup en el kebab -Tortilla sin cebolla -Cerveza San Miguel”.

En el caso de Amstel, el sentimiento predominante de la conversación es positivo. El corto “El pelotari y la fallera” dirigido por Julio Medem y protagonizado por Asier Etxeandia y Miriam Giovanelli ha cosechado buena críticas: “#ElPelotariylaFallera Mi favorito, siempre que hable Asier: “Faltan muchos detalles en éste guión” Una valenciana conquistada @Amstel_ES”. También ha generado buenas críticas el videoclip #SalALaCalle que ha grabado David Otero para promocionar Amstel Radler.

Sentimiento cervezas oraquo

¿Cómo es la comunidad de cada marca?

La comunidad de Cruzcampo está muy ligada al sur, la cerveza es un antídoto contra el calor y defienden su sabor de los ataques de los fans de otras marcas. Son especialmente frecuentes las pullas entre los consumidores fieles a Cruzcampo y los consumidores fieles a Mahou: “Donde esté Sevilla con una Cruzcampo bien fría que se quite Madrid con el aguachirri de Mahou”, “Es que veo el anuncio de Mahou y me entran ganas de beber Cruzcampo”.

Los fans de Estrella Damm esperan con expectación la llegada de su anuncio que marca el inicio del verano, ven los anuncios de la marca de años anteriores, comparten lo que les hace sentir y anhelan vivir un verano Estrella Damm: “Pues a mí me ha gustado mucho el corto de @RaulArevaloZ para Estrella Damm: Divertido y con mensaje. ¡Buen trabajo!”. Las emociones que genera la marca son profundas, ligadas al verano y a disfrutar el momento; sin embargo, no hay una conversación sólida sobre el sabor de la cerveza.

Estrella Galicia cuenta con una comunidad absolutamente fiel a su sabor, lloran de felicidad si hay Estrella Galicia en el bar, la buscan en el extranjero, le dan gracias por existir y consideran que cura todos sus males. Han creado una relación muy estrecha con la marca y tienden a personalizarla: se sienten “enamorados” de Estrella Galicia, “ando algo liado con la señora @estrellagalicia”, “que rica mi estrella Galicia” e incluso están dispuestos a casarse con quién les traiga una Estrella Galicia.

La comunidad de Heineken valora especialmente su sabor y las actividades que lleva a cabo la marca. Los seguidores de esta marca son especialmente expresivos: “quiero ahogarme en Heineken”, “Me caso con la Heineken”, “Necesito una Heineken para pensar mejor!”.

Entorno a Mahou existe una comunidad muy ligada a Madrid que defiende el sabor de su cerveza y se divierte haciendo chistes sobre la mala calidad de otras marcas en comparación con Mahou, consideran especialmente graciosa la comparativa con Cruzcampo: “Veis el anuncio este de mahou que es gente que se ha tatuado la cerveza? Pues los de cruzcampo no lo pueden hacer porque no sería creible”, “@Cruzcampo Después de una semana sufriendo la dictadura andaluza de esta… ¿cerveza? Hoy he podido disfrutar una @mahou_es … no hay color”. En general se trata de una comunidad fiel y orgullosa de su bebida. Aunque algunos fans han criticado su anuncio sobre los músicos, han sabido perdonar a la marca al ver que esta ha sido capaz de escuchar y rectificar.

La comunidad de San Miguel es escasa. Son tan frecuentes las críticas a su sabor que son pocos los fans que se atreven a afirman que les gusta, está mal visto decir que te gusta la cerveza San Miguel. Pero tímidamente comienzan a surgir fans de la marca que se atreven a compartir que la toman: “Mi comida: dos filetes rusos, arroz y pollo con cerveza San Miguel bien fresquita”, “Una caña helada de San Miguel, alabado sea su nombre”.

Amstel también cuenta con una comunidad reducida pero muy fiel a su sabor y que adora su anuncio del verano: “La Amstel es lo mejor que me pasó en la birra”, “Pasando la ola de calor de la mejor forma posible, mi mejor amiga. Radler @Amstel_ES”.

 

Tags: , , ,

Deja una respuesta