El ROI: qué es y cómo obtenerlo fácilmente

El ROI en social media

La comunicación online es uno de los principales factores que conforman la personalidad de una marca y que nos permiten conectar con nuestro publico objetivo. Es fundamental saber si nuestra comunicación está siendo efectiva ¿Cómo evaluamos el éxito o fracaso de nuestra estrategia social media? Para ello, contamos con diferentes KPI’s, entre los cuales destaca el famoso ROI.

El ROI (Return On Investment) o retorno de la inversión es el valor económico generado, la relación entre la inversión realizada y los beneficios obtenidos gracias a ella. El objetivo es conocer el rendimiento de nuestra inversión. En social media nos permitirá calcular económicamente si nuestras acciones en nuestros canales sociales son rentables o no.

El físico William Thomson (Lord Kelvin) afirmó, muy acertadamente, “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”. Es imprescindible medir nuestros resultados para detectar qué funciona y poder cambiar lo que no está funcionando. Conocer el rendimiento de nuestra inversión es, por tanto, clave para definir y mejorar nuestras estrategias.

¿Cuál es la fórmula del ROI?

La fórmula tradicional para calcularlo es ROI = beneficios/inversión. Aquí es dónde la cosa se complica, en social media existen beneficios que no son fácilmente cuantificables: ¿cuánto vale un like o un comentario?, ¿cuánto vale un nuevo fan?… No es algo fácil de calcular y, además, es subjetivo, la pregunta correcta es ¿Qué valor tiene ese nuevo fan/comentario/like para mi empresa?

El ROI nos invita a monetizar toda nuestra comunicación 2.0. Los costes los tenemos bastante claros; sin embargo, los beneficios de cada actividad son mucho más etéreos, pero debemos hacer un esfuerzo y dar un valor a cada parámetro para obtener el deseado dato del ROI.

Cómo obtener el ROI de forma sencilla

¡Que el retorno de la inversión no te de más dolores de cabeza! Oraquo Analytics te lo pone fácil, permitiéndote obtener el ROI de tus campañas en social media de forma sencilla. Al crear un universo de escucha activa en Oraquo puedes configurar los valores principales que utiliza nuestro algoritmo de cálculo de ROI para adaptarlo a tus necesidades y así obtener valores y gráficas de forma automática que estén alineados con tus objetivos.

Configuración del ROI en Oraquo Analytics

Parámetros a tener en cuenta

Estos son los parámetros a los que debes atribuir un valor para obtener el ROI:

  • Inversión: el dinero destinado a la campaña.
  • Per Fan Value (PFV): el valor que le damos a cada nuevo fan.
  • Per Mille Value (PMV): el valor de la conversación generada desde los perfiles de la propia marca.
  • Word of Mouth Value (WMV): el valor de la conversación que los usuarios generan en torno a mi marca.
  • Per Interaction Value (PIV): el valor que se otorga a cada interacción (likes, compartir, retuits, comentarios…) obtenida.

La posibilidad de definir la configuración de estos parámetros permite que los datos finales se adapten mejor a los intereses de cada marca. Oraquo Analytics también dispone de valores por defecto para facilitar la obtención del ROI.

Valores y gráficas en Oraquo Analytics

En el dashboard automático ROI de Oraquo Analytics encontrarás:

– El valor del ROI acumulado total y en porcentaje.

ROI acumulado en Oraquo Analytics

– La evolución del ROI en el tiempo en relación a la inversión , para ver a simple vista en qué momento el valor generado ha superado la inversión y la campaña ha comenzado a ser rentable.

ROI en el tiempo en Oraquo Analytics

– La publicación más valiosa del periodo.

– El valor generado por canal, para averiguar qué red social es más rentable para mi marca.

Valor del ROI por canal en Oraquo Analytics

– El valor generado por cada perfil de la marca, si tenemos varias cuentas de Twitter podremos saber qué valor genera cada una.

– El valor monetario de las publicaciones más valiosas.

– El valor de cada publicación en relación al engagement obtenido.

Valor de las publicaciones versus engagement obtenido

El ROI es una métrica muy útil y valiosa para las marcas, pero no debemos olvidar que hay insights que no deberíamos cuantificar en unidades monetarias porque su beneficio no es directamente económico: notoriedad, identidad, imagen o reputación son algunos de esos parámetros.

La costumbre de comparar el marketing en social media con los medios de comunicación tradicionales hace que no tengamos en cuenta lo más importante de la comunicación online, que es bidireccional. No debemos investigar únicamente la repercusión o el alcance de lo que la marca dice; es necesario escuchar y analizar qué es lo que se dice de nuestra marca, de nuestros productos y de nuestro sector para ser realmente competitivos.

En este sentido Oraquo Analytics es un gran aliado para valorar las estrategias social media porque te ofrece una visión completa tanto del valor cuantitativo como del valor cualitativo de tu comunicación online.

 

Tags: , , ,

Deja una respuesta